Archivo
«El internacionalismo de Marx no era abstracto sino muy concreto»: Entrevista con Kevin B. Anderson
Con la amable autorización de la revista Contretemps
Kevin B. Anderson imparte sociología, ciencia política y estudios feministas en la Universidad de California en Santa Bárbara. Es miembro de la asociación marxista-humanista internacional (http://www.internationalmarxisthumanist.org) – que se inspira sobre todo en los escritos de Raya Dunayevskaya – y colabora con la Marx-Engels Gesamtausgabe. Especialista en Marx y en Hegel así como en el humanismo marxista y en la Escuela de Fráncfort, K. B. Anderson trabaja sobre las relaciones entre clases, razas, géneros y sexualidades. Traducido a varias lenguas, su obra Marx at the Margins: On Nationalism, Ethnicity, and Non-Western Societies [Marx en los márgenes– Obra no traducida al español], publicado en 2015, trata de la etnicidad, de las naciones y de las sociedades no-occidentales. <<Con este libro K. A. Anderson se impone en el futuro como uno de los mejores especialistas en Marx sobre la delicada cuestión de los pueblos ‘no europeos’>> (*)
(*): Cf. Jean-Numa Ducange, Marx au-delà de l’Europe. À propos d’un ouvrage de Kevin Anderson [Marx más allá de Europa. Sobre una obra de Kevin Anderson], Contretemps, n° 15. Leer más…
“Marx, Engels y el romanticismo”: Michael Löwy
El tema sobre el cual me gustaría discutir con ustedes es el tema de la relación del pensamiento de Marx y Engels y del marxismo, de manera más amplia, con el romanticismo. Tengo que empezar explicando qué entiendo yo por romanticismo, porque si no, no queda claro por qué veo una relación muy importante, significativa, del pensamiento de Marx con el romanticismo.
Si uno abre un manual de historia de la literatura o del arte, se define como romanticismo a una escuela literaria de principios del siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Esa me parece una visión muy estrecha. En realidad, el romanticismo es algo mucho más amplio, mucho más profundo, es una de las principales formas de la cultura moderna desde fines del siglo XVIII hasta hoy.
Para dar un ejemplo, si ustedes conocen las Obras completas de Lenin, saben que Lenin escribió un folleto que se llamó En contra del romanticismo económico. Entonces, aparentemente, existe no solamente un romanticismo literario, artístico, poético, sino también un romanticismo económico.
Leer más…
«Antonio Gramsci, Ernesto Guevara. Dos momentos en la filosofía de la praxis»: Jaime Massardo
Aún a riesgo de parecerle ridículo, déjeme decirle
que el verdadero revolucionario está guiado por
grandes sentimientos de amor, es imposible pensar
un revolucionario auténtico sin esta cualidad.
Ernesto Guevara
I
«Para el Che, el marxismo era ante todo la filosofía de la praxis», escribe Michael Löwy en La pensée du Che Guevara.1 Esta constatación, que por lo demás toda la obra de Ernesto Guevara viene a confirmar—,2 inscribe su imaginario político en las tradiciones del pensamiento crítico que conciben la actividad humana sensible (menschliche sinnliche Thätigkeit), la praxis, como el demiurgo que hace posible la transformación de la vida social o, para decirlo en un lenguaje que no por no estar a la moda es menos riguroso, que la sitúan en el centro de la posibilidad de la revolución. Inspiradas por textos de juventud de Marx y, en particular, por las Tesis sobre Feuerbach,3 dirigidas a la vez contra el materialismo del siglo xviii y contra el subjetivismo idealista,4 esas tradiciones encuentran un hito constitutivo esencial en la reflexión que Antonio Gramsci vierte en los Quaderni del carcere.5 Guevara no conoció los Quaderni… o, al menos, no existen en sus escritos vestigios de su lectura,6 los que, por lo demás, comienzan a aparecer, en su primera traducción castellana, en Buenos Aires, cuando el Che está en la Sierra Maestra, a la cabeza de la segunda columna del Ejército Rebelde.7 No obstante, la reflexión de Guevara en torno a la filosofía de la praxis se anuda a la de Gramsci a través de una serie de indicaciones que ponen en evidencia el hecho que ambos comparten aspectos esenciales de la misma sensibilidad política. En las líneas que siguen nos proponemos examinar algunos de estos aspectos, intentando al mismo tiempo mostrar las circunstancias que los rodean. Leer más…
Revista «Espacio Crítico», n°22, Primer semestre de 2015
Este número dedica su sección de Economía política a la memoria del intelectual marxista y militante revolucionario brasilero Reinaldo A. Carcanholo, quien falleciera el 30 de mayo de 2013. Toda su vida la dedicó a cultivar la obra de Marx y, sobre todo, al estudio de El Capital. Sus aportes al desarrollo del pensamiento marxista y al análisis y la crítica del capitalismo contemporáneo gozan del más amplio reconocimiento internacional. Asimismo, su compromiso con las causas de las clases subalternas y, en particular, con el Movimiento Sin Tierra de Brasil.
En homenaje a su vida intelectual y política, la Sociedad de Economía Política Latinoamericana – SEPLA organizó el Primer Premio REINALDO CARCANHOLO de Ensayos de Jóvenes Investigadores, que contó con una importante acogida dentro de las nuevas generaciones de marxistas de Nuestra América. Los integrantes de las comisión evaluadora del concurso, integrada por los profesores Josefina Morales (México), Jairo Estrada Álvarez (Colombia), Claudio Lara (Chile) y Julio Gambina (Argentina), produjeron su dictamen en el mes de mayo de 2015, así: Leer más…
«Falleció Vânia Bambirra, una de las más importantes teóricas marxistas de la dependencia»: Adrián Sotelo V.
La semana pasada falleció la gran intelectual marxista brasileña, una de las creadoras de la teoría de la dependencia, en Río de Janeiro.
Graduada por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Maestra por la Universidade de Brasília (UnB) y doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es más conocida en la América Latina, de lengua castellana, que en su proprio Brasil, donde fue exiliada por la dictadura militar y apenas tiene tres libros publicados.
Ao lado de intelectuais, como Ruy Mauro Marini, André Gunder Frank y dos Santos, formuló la Teoría Marxista de la Dependencia, una interpretación crítica, marxista, no dogmática, de los procesos de reproducción del subdesarrollo en la periferia del capitalismo. Leer más…
























