Inicio > Lucha de clases > “Dentro de Syriza sigue existiendo una importante mayoría contraria a las políticas de austeridad”: Entrevistamos al filósofo italiano Antonino Infranca y al periodista español Antonio Cuesta Marín

“Dentro de Syriza sigue existiendo una importante mayoría contraria a las políticas de austeridad”: Entrevistamos al filósofo italiano Antonino Infranca y al periodista español Antonio Cuesta Marín

-M.H.: Con Tonino Infranca, filósofo, pedagogo, docente; quien actualmente está desarrollando posiblemente su última actividad docente desde el punto de vista institucional, vinculado a la Universidad de Buenos Aires. Que estuvo participando el día lunes y martes de un seminario dedicado a Lukacs y a Bloch. Me gustaría que les cuentes a nuestros oyentes quiénes son estos pensadores y aclares cuál es su importancia en el presente.

-T.I.: Son dos pensadores marxistas, Lukacs húngaro y Bloch alemán, que produjeron obras durante el siglo pasado. Eran disidentes a los regímenes socialistas de los países donde vivían, Hungría en el caso de Lukacs y Alemania Oriental en el de Bloch. Este último una “filosofía de la esperanza” del futuro para construir una sociedad mejor. Su contribución fue utópica por un lado, pero particularmente sensible a las expectativas de la gente trabajadora.

Lukacs durante los últimos años de su vida, desarrolló una filosofía para un socialismo democrático, participativo, donde la gente fuera parte activa de la vida política. Sus propuestas son actuales porque la situación política es casi la misma en la cual ellos vivieron.

-M.H.: Comentame sobre el Coloquio Internacional en el que participaste, en el Centro Cultural Paco Urondo, auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la revista Herramienta, el Grupo de Investigación “Literatura y Modernidad Periférica” de la Universidad de Brasilia y el Programa de posgrado en Filosofía de la Universidad Federal de Minas Gerais.

-T.I.: Hubo una participación masiva de brasileros, había mesas enteras donde se hablaba solo portugués. Había solo dos mesas de argentinos, yo era el único italiano. El interés en Brasil por Lukacs es impresionante, la participación argentina tiene más que ver con la crítica literaria. Me quedé impresionado de la capacidad de los chicos argentinos de conocer una cultura tan lejana como es la alemana, con un excelente conocimiento de la lengua alemana, parecían alemanes hablando de su propia cultura.

-M.H.: Ya estamos en comunicación con Antonio Cuesta Marín, corresponsal de Prensa Latina en Grecia, con el que hicimos el seguimiento de las elecciones griegas y la primera etapa del gobierno de Tsipras, con quien no hemos vuelto a tomar contacto luego del giro de Tsipras aceptando las cláusulas de ajuste de la Unión Europea y en particular de Alemania. Retomamos hoy la comunicación porque se ha producido en Grecia la primera huelga general contra el gobierno de Tsipras.

-A.C.M.: Estuve desde temprano siguiendo la jornada de huelga, asistí a la movilización que fue hacia el mediodía y luego estuve con gente que participó, haciendo un balance, viendo la respuesta de los sindicatos. Ha sido recordar las movilizaciones de 2011 y 2012. Huelgas masivas y continuas, en las que participaban los trabajadores, desempleados, jóvenes, jubilados. Es volver a tiempos anteriores en los que los gobiernos desoían el sentimiento mayoritario de la población. En este caso se ha dado que el Departamento de Trabajo del partido de gobierno, también llamó a los trabajadores y a los ciudadanos a participar en la manifestación y en la jornada de huelga, porque se trata de medidas de austeridad que ellos en lo absoluto desean, sino que vienen impuestas desde Bruselas.

-M.H.: A ver si escuché bien, el partido de gobierno, también convocó a la huelga general. Raro ¿no?

-A.C.M.: Sí. Se trata de una forma de presentarse ante la opinión pública diciendo que también ellos están en contra de esas medidas pero como la Unión Europea presiona y obliga, no les queda más remedio que aceptar, pero que su horizonte es acabar con ellas, este fue el discurso de Syriza.

-M.H.: ¿Cuál fue el alcance de la huelga?

-A.C.M.: No ha tenido gran repercusión en el sector público y en la administración fue un paro bastante grande. Además, ha habido sectores profesionales que se han adherido, el transporte prácticamente en las huelgas suele parar por completo, tanto el de carretera como barcos y trenes, también el urbano en Atenas.

En el sector privado la adhesión fue menor, la situación laboral es bastante precaria como para que haya un seguimiento mayoritario, en especial en el sector de servicios. Ese es el balance que han hecho las dos centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores que es la que agrupa prácticamente a todos los sindicatos del sector privado y la de empleados públicos que han dicho que era un seguimiento desigual según los sectores.

En todo caso, sirvió para el retomar el pulso de despertar a la gente, de ponerlas frente a una situación que se vuelve a vivir y que se va a repetir con medidas que meses y años atrás habían llevado a una situación complicada para la sociedad griega, sin ninguna solución, ya que no han aportado ninguna mejora en la economía del país.

-T.I.: ¿Hubo choques entre manifestantes y la policía?

-A.C.M.: Hubo un pequeño enfrentamiento hacia el final de la manifestación, con unas unidades antidisturbios al entrar en la plaza de Sintagma, pero la verdad es que fueron apenas 5 o 10 minutos, tiraron algunas piedras, la policía respondió con gases pero pasado un cuarto de hora ya estaba todo tranquilo y no fue significativo en la marcha.

Calculo que hubo alrededor de 25.000 personas en Atenas, pero el sindicato Comunista había convocado en 60 ciudades, o sea, que ha sido seguida por varios miles de personas en todo el país.

-M.H.: ¿Cómo vive la sociedad griega la aplicación de este nuevo ajuste?

-A.C.M.: Con preocupación en primer lugar, porque lejos de ir buscando medidas de alivio, esto parece ser una continuidad de medidas que son de sobra conocidas. Ayer hubo una votación de cargos locales, entonces con un compañero nos desplazamos hasta la sede de Syriza de un distrito para hablar con algunos representantes y dirigentes locales, la percepción era que dentro del partido sigue existiendo una importante mayoría contraria a las políticas de austeridad que confían que de aquí a febrero, cuando se llevará a cabo el Congreso extraordinario de Syriza, se busque una vía alternativa o se rectifique de alguna manera la posición que ha tenido el gobierno desde julio cuando aceptó el chantaje de Bruselas, hasta aquí.

Ellos siguen confiando en que este sea un período de transición hacia una propuesta alternativa que contemple de manera seria hacer un debate sobre qué supone en la actualidad el pertenecer a la Unión Europea, al Euro y si dentro de esa estructura tal cual existe hoy en Europa es posible tener una política alternativa al modelo neoliberal.

-M.H.: Hay un sector de la Plataforma de Izquierda que ya se fue de Syriza, ¿qué repercusiones ha tenido?

-A.C.M.: Se quedaron por muy pocos votos fuera del Parlamento. Por la percepción que tengo y las entrevistas que hice creo que no esperaban resultados tan pobres. Creo también que la convocatoria electoral fue muy precipitada y que seguramente a ellos que no tenían una estructura orgánica como partido, porque eran una corriente dentro de Syriza, les fue muy difícil hacer llegar a la ciudadanía su propuesta.

Además, fue una propuesta demonizada desde los medios de comunicación en todo momento, cualquier organización que plantea la salida del Euro es asociada directamente con el caos, la bancarrota del Estado, el cierre de los bancos y pérdida de todo el poder adquisitivo de la gente; esa campaña del miedo hizo mella.

Pese a que no han conseguido representación parlamentaria han tenido durante todo este tiempo, desde septiembre, una presencia activa a nivel de asambleas barriales y en localidades pequeñas e intentando tener cierta presencia en los medios de comunicación.

Hoy en la manifestación de Atenas estaba la columna de ellos con una participación bastante masiva, era destacable dentro del total de la manifestación. Supongo que siguen trabajando, ahora con más tranquilidad dentro de la urgencia del momento, a la hora de ir tejiendo alianzas con otros sectores de la izquierda, movimientos sociales y organizaciones de todo tipo. Trabajando la organización desde la base de un partido que es nuevo.

-M.H.: Vas a presentar un libro en el País Vasco.

-A.C.M.: Sí, es el libro que publicaste en Argentina “Europa. La hora de las alternativas”. Estaba pendiente desde la primavera, así que haremos la presentación en cuatro ciudades del País Vasco. La gente sigue interesada por lo que sucede en Grecia desde la victoria de Syriza, porque lo que sucede aquí repercute en toda Europa, así que ahora que parece comenzar una nueva etapa, diferente a como se planteó la primer victoria de Syriza en enero, hay claves nuevas y cuestiones para tener en cuenta para ver por dónde se camina en otros sitios, no solo en Grecia, ya que en España las elecciones están muy cerca, también ha habido un cambio inesperado con la moción de censura contra el gobierno conservador y lo que pueda ocurrir en las elecciones en Irlanda.

-M.H.: Tonino me gustaría conocer tu opinión sobre cómo impactó en Italia la frustración de Syriza, que había generado toda una expectativa en las fuerzas de izquierda progresistas europeas allá por el mes de enero, luego de haber vencido en el referéndum y a las 48 horas convoca a unas elecciones donde prácticamente acepta todas las imposiciones de la Troika, en particular de Alemania. Imagino que esto debe haber provocado algún simbronazo en aquéllos que hasta ese momento apoyaban a Syriza.

-T.I.: En particular en Italia, donde la izquierda está pasando por un momento débil. Cuando Tsipras se presentó, fue a Italia para sustentar a la izquierda en las elecciones europeas, nació una gran esperanza hacia una posibilidad de unir la izquierda italiana y volver a retomar el éxito como fue en el pasado, hablo del período en el que todavía existía el Partido Comunista italiano. No lo consiguió, si bien dio una impresión muy fuerte, porque como bien dijiste se dio vuelta en 48 horas. No aceptó las imposiciones anteriores al referéndum, después consiguió una pequeña modificación a su favor, pero en realidad traicionó la expectativa de la gente que votó a favor de la resistencia a las imposiciones de la Unión Europea.

Significa que por un lado traicionó a los electores y por otro pactó, consiguió un compromiso con la misma Unión Europea. Es muy difícil en este momento en Europa, por la crisis económica, hacer una política autónoma a las imposiciones de la Unión Europea, este es un hecho general. Soy pesimista por lo que pueda suceder en las elecciones españolas, porque por un lado es muy probable que gane Podemos, tal vez se junte con el Partido Socialista o con partidos de la izquierda; aunque se trata de una posibilidad bastante lejana de realizarse, probablemente Podemos será muy atacada y combatida por la Unión Europea. Creo que va a suceder lo mismo que con Syriza.

-M.H.: En Portugal asistimos, contra la realidad política de la imposición de un gobierno de derecha, al gobierno más breve de la historia de ese país que duró 11 días; ahora está formando gobierno el Partido Socialista, junto con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, dando la posibilidad de un cambio de orientación a la política de austeridad que se está llevando adelante en ese país.

-T.I.: Sí, el dato más importante es que institucionalmente la derecha fue derrotada porque la Unión Europea, que es en realidad una unión de instituciones, no es sensible a los movimientos sociales, pero sí a los acontecimientos institucionales, por eso es muy importante el triunfo de la izquierda a ese nivel sobre la derecha. Como decía antes, Tsipras ganó un referéndum que es una instancia democrática, contra la que Merkel no pudo decir nada y por eso a las 48 horas del referéndum encontraron un compromiso más favorable en comparación con las imposiciones anteriores.

Este es un hecho importante, por otro lado, pienso que todavía es temprano para dar un juicio definitivo sobre los acontecimientos portugueses, tenemos que ver qué tipo de gobierno se forma y qué imposiciones le harán. Normalmente en un primer momento las imposiciones a un gobierno de izquierda son más duras que a uno de derecha. Pero el hecho institucional puede ser favorable al gobierno de izquierda portugués.

-M.H.: Otro acontecimiento reciente del panorama político europeo ha sido la votación del Parlamento Catalán a favor de una separación respecto de España. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

-T.I.: En este caso lo viví casi personalmente porque hasta hace dos años estuve viviendo en Barcelona. La verdad es que Cataluña está dividida, la ciudad de Barcelona tiene una mayoría favorable a quedarse con España en la unión nacional, por el contrario la provincia, en particular las regiones más pirineas son favorables a una separación. Yo no estoy seguro de que en un referéndum catalán los independentistas ganen, puede ser una situación similar a la de Escocia, que termina con una pequeñísima diferencia favorable a los unionistas. Esta situación de equilibrio se puede ver en los últimos acontecimientos, los independentistas están forzando la mano, intentando generar una reacción fuerte, que espero no sea violenta, de parte del gobierno de Madrid.

Ayer llegaron a pedir la votación del Parlamento para una resolución independentista. Parece chiste, pero en un país futbolero como Argentina tal vez puedan entenderlo, uno de los obstáculos a la independencia es que la Federación de fútbol española ya dijo que Cataluña no va a participar del campeonato español, eso ya puede ser un elemento favorable a la unión. A mí me parece un chiste perder la unión de un país para separar otro dentro de la Unión Europea, una región de 11 millones de hablantes catalanes. Viví esa situación personalmente, los catalanes están imponiendo el uso de un idioma hablado por 11 millones contra un idioma de 600 millones de hablantes que es el más difundido geográficamente en el mundo. Se habla de globalización, me parece que los catalanes independentistas tienen una intención anti globalizadora en el peor sentido del término, una intención nacionalista etnicista fundada en el idioma, como sucede en Hungría. Un completo bilingüismo, como sucedía en Cataluña hasta hace unos años, era un ejemplo para los demás países europeos, como sucede en Holanda donde todos hablan inglés y holandés, o Bélgica que es un país perfectamente bilingüe o Suiza que es trilingüe. Me parece una cosa fuera de cualquier sentido.

 

El problema de los refugiados es una vergüenza, porque los europeos se olvidan que Europa envió millones a América

-M.H.: Uno de los temas que aquí más ha impactado es el tema de los llamados “inmigrantes”.

-T.I.: Es una vergüenza para Europa.

-M.H.: Refugiados que son masas de población desplazadas por los conflictos que hay en el norte de África, Libia, Siria, Irak. Una de las puertas de entrada de los llamados inmigrantes a la Unión Europea es precisamente Sicilia, donde vos naciste. ¿Cómo se vive esto?

-T.I.: De manera dramática. Respecto al gobierno de Berlusconi , Renzi tiene una postura más abierta, entonces el gobierno italiano recibe a los inmigrantes, pero también la población civil en particular de la isla Lampedusa, está haciendo actos de altruismo para recibir decenas de millares de refugiados. Tal es así que se piensa en postular a la isla de Lampedusa para el premio Nobel de la Paz. Claramente no todos los italianos están recibiendo con buena cara a los refugiados, en particular la Liga Norte aprovecha para manifestar todos sus ánimos localistas, no quieren que entren refugiados. Aunque, los refugiados tienen la intención de irse a Alemania, Suecia y los países del norte de Europa, no de quedarse en Italia porque es un país en plena crisis económica.

-M.H.: Un país de entrada, de paso.

-T.I.: Exactamente, Sicilia es una isla en el Mediterráneo, es obvio que pasen por allí porque es un puente de entrada a Europa. Pero la política y la presión de los países del norte hacia Italia condiciona el recibimiento de esos refugiados, en algunos casos se quedan en Italia hasta 3 años esperando el derecho de vivir en el país que es prácticamente el derecho de vivir en Europa. Ahora Inglaterra está tomando una posición distinta, si un país europeo da el permiso de vivir en su propio territorio, Inglaterra no lo reconoce y no admite refugiados que tengan el permiso de residir en España, Italia o Francia, dentro de sus confines.

Es un problema enorme, es una vergüenza, porque Europa entera desplazó y envió millones de europeos a América, por ejemplo, en un caso casi único de inmigración, así como muchos chinos y japoneses vinieron a América, o también se movieron dentro del continente asiático pero no en la amplitud en la que lo hicieron los europeos, en particular los italianos. Ver a los italianos del norte en particular, no aceptar inmigrantes, es una vergüenza que no se pude comprender.

-M.H.: El domingo hubo un acto de la Liga Norte, donde reapareció Silvio Berlusconi.

-T.I.: “El cadáver”.

-M.H.: Allí el líder de la Liga Norte se fotografió delante de un féretro, antes de subir al escenario, y aseguró que después de los campamentos de rumanos desalojarán a los centros sociales e Italia será un país mejor. Barajan la idea de un acuerdo entre el partido de Berlusconi, Forza Italia, y la Liga del Norte para las elecciones municipales el año que viene.

-T.I.: Los porteños conocen bien la política de resolver cuestiones sociales con la violencia, tienen experiencia directa, y saben que no sirve absolutamente de nada. El problema de la derecha italiana es cuáles serán los herederos del partido de Berlusconi que está casi desapareciendo, según las últimas encuestas está en un 10% de los votos, se presenta a elecciones y con el nuevo sistema electoral puede ser que si no llegue al 8% de los votos y no pueda ingresar al Parlamento.

Entre los otros partidos de derecha se están peleando para dividirse la herencia de Berlusconi. Algunos diputados ya entraron al Partido de Renzi, que en los últimos días perdió una parte a la izquierda y se formó una Sinistra italiana, con los pedacitos de la izquierda extra parlamentaria, con el Socialismo y Libertad de Vendola, un partido que tiene representación parlamentaria, con pedazos del movimiento Cinque Stelle, con los que salieron del Partido Democrático. Por lo tanto, tenemos un cambio del panorama general político Italiano, veremos qué sucede.

Fuente: Rebelión
Categorías:Lucha de clases Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: