Inicio > Psicología marxista > «La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky»: Nina Talizina, Yulia Solovieva y Luis Quintanar Rojas

«La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky»: Nina Talizina, Yulia Solovieva y Luis Quintanar Rojas

El término enfoque histórico-cultural se conoce ampliamente en la psicología, lo cual se manifiesta por múltiples publicaciones relacionadas con el nombre de su fundador, L. S. Vigotsky, a quien denominan el “Mozart de la psicología”. No se puede decir lo mismo con los términos aproximación de la actividad y la psicología de la actividad, los cuales no cuentan con una popularidad suficiente en el ámbito de psicología. De hecho, frecuentemente se desconoce qué es lo que realmente significa la teoría de la actividad y cuál es su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. El presente artículo se plantea el objetivo de aclarar esta relación.

Para iniciar, debemos señalar que con enfoque históricocultural se comprende la orientación en la ciencia psicológica que reconoce el origen histórico-cultural de la psique humana (Vigostky, 1995; Obukhova, 2006). Lo anterior significa que el desarrollo en la ontogenia se somete a las leyes sociales y no a las leyes biológicas.

En la psicología tradicional, se considera el contenido de diferentes funciones psicológicas: sensaciones, percepción, pensamiento, memoria, atención, imaginación, etcétera. Esto significa que la psicología continúa siendo una psicología funcionalista, lo cual implica que funciones como la atención, el lenguaje, la memoria, etc., se analicen y se describan por separado. Los contenidos de los manuales básicos de psicología en todo el mundo constituyen un ejemplo claro de esta situación, ya que se organizan por funciones aisladas (Rubinstein, 2000).

Consideremos los aspectos críticos de la aproximación funcionalista.

La primera crítica a la psicología funcionalista es que considera a las funciones como entidades aisladas. Esta crítica tiene sus raíces en la psicología de la Gestalt, la cual intentó superar la aproximación analítica hacia la psique. En la aproximación de la Gestalt, se considera que la psique no se puede dividir en elementos, debido a que ésta funciona como un todo, de acuerdo con unidades. Prácticamente, esto marcó el inicio de la aproximación sistémica en psicología.

La idea de que la psique funciona a través de unidades y no a través de funciones aisladas fue una de las conclusiones fundamentales a partir de los trabajos de L. S. Vigotsky y sus seguidores (Vigotsky, 1992, 1995; Leontiev, 1983; Luria, 1997).

La segunda crítica a la aproximación funcionalista se relaciona con la unidad de análisis que propone. Se puede considerar que la unidad de análisis puede ser alguna función elemental, como las sensaciones o el tono sensorial; sin embargo, dicha unidad no permite realizar un análisis preciso de ninguna de las funciones. También es posible suponer que la unidad de análisis puede ser una (o cada una) de las funciones psicológicas; sin embargo, en la psicología cognitiva moderna este problema no se discute.

La tercera crítica a la aproximación funcionalista se relaciona con el contenido de los estudios concretos que consideran las características de las funciones, donde frecuentemente una función se explica por otra. Por ejemplo, al hablar de la percepción, se señala que es categorial, sustituyéndola así por el pensamiento. Cuando hablan de la atención, ésta se explica por la motivación o, cuando se trata de la memoria, ésta depende de todas las demás funciones: del pensamiento, del lenguaje, de la atención, etc., pero cuál es el contenido de la memoria no se discute.

Lo anterior permite señalar que la aproximación funcionalista no soluciona problemas fundamentales en la psicología.

La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky

NOVEDADES EDUCATIVAS • Nº 230 • Febrero 2010

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: