Inicio > Psicología marxista > “Origenes históricos de la psicologia cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información” Ángel Rivière

“Origenes históricos de la psicologia cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información” Ángel Rivière

La psicologia cognitiva supone la recuperación de una vieja tradición
epistemológica en psicologia. Sin embargo, implica un enfoque nuevo del supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales. ia aproximación cognitiva es nueva por dos razones: 1) Explica mediante un vocabulario intencional observaciones establecidas en términos extensionales, y 2) incluye l0s elementos de ese vocabulario en nociones de computo, que implican el compromiso con un mecanicisme abstracto y formal. Los modelos sintácticos, formules y racionales predominaron en la primera fase de la historia de la psicologia cognitiva. En l0s años setenta y ochenta, muchos investigadores respondieron a la necesidad de dar cuenta de las influencias cognitivas de los contenidos y de ofrecer modelos capaces de explicar las limitaciones y sesgos del procesamiento de la información. En la década de l0s años ochenta, el desarrollo de l0s modelos conexionistas implico la elaboración de un lenguaje extensional para explicar la mente como sistema de computo.

Palabras clave: Psicologia cognitiva, paradigma simbólico, procesamiento
de la información, conexionismo, Máquina de Thuring.

La tradición epistemológica de la psicologia

Hace algunos años, Jerry Fodor (1988), uno de l0s defensores mas lúcidos de la ortodoxia de l0s cómputos y l0s simbolos en psicologia cognitiva, comentaba un hecho evidente: las personas empleamos, en nuestras interacciones ordinarias, una psicologia “de sentido comun” cuyo núcleo consiste en la atribución reciproca de creencias y deseos. Para l0s propósitos cotidianos de relación, esa psicofilia mentalista, que se basa en el supuesto cartesiano de que “las personas obran por conocimiento”, es tan perfecta como un Rolls Royce: “La psicologia del sentido común funciona tan bien que termina por desaparecer. Es como esos miticos coches de Rolls Royce, cuyos engranajes quedan sellados al salir de fabrica; pero es incluso mejor porque no es mítica” (p. 3). En realidad, la psicologia mentalista, y en cierto sentido “cognitiva”, del sentido común es una herramienta de comprensión y predicción psicosocial tan poderosa y eficaz que “si se colapsara, ésta seria, sin comparación, la mayor catástrofe intelectual en la historia de nuestra especie; si estuviéramos equivocados acerca de la mente, nuestra equivocación seria la mayor que hemos tenido nunca acerca de algo. Las consecuencias del colapso de l0 supranatural, por ejemplo, no podrian compararse con éstas; el teismo nunca ha estado tan encarnado en nuestro pensamiento y nuestras prácticas -especialmente en nuestras practicas- como l0 estan las explicaciones en términos de creencias y deseos” (1988, p. 12)

Orígenes históricos de la psicología cognitiva

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: