Inicio > Clásicos del marxismo, Filosofía marxista, Socio-ecología marxista > “El concepto de naturaleza en Marx”: Alfred Schmidt

“El concepto de naturaleza en Marx”: Alfred Schmidt

Este libro es una contribución a la interpretación filosófica de Marx. Su interés se centra sobre un concepto que en el pensamiento marxista parece tener una significación meramente periférica: el concepto de naturaleza. Marx habla raramente en sus escritos de la naturaleza «en sí». Este no es sin embargo un criterio que permita afirmar que la naturaleza tiene escasa significación en la teoría de la sociedad sino que resulta del particular enfoque de esta teoría. Desde el punto de vista de su propósito, el contenido del presente escrito puede caracterizarse como un intento de exponer en sus aspectos fundamentales la interpenetración recíproca de naturaleza y sociedad tal como se produce en el seno de la naturaleza como realidad que abarca ambos momentos.

Como fuentes este libro utiliza todas las obras disponibles de Marx. Para aclarar la posición marxista apelamos a los escritos de Engels en la medida en que éstos no incurran en la crítica de tal posición. Esto vale particularmente en lo que respecta a la concepción que tiene Engels de la dialéctica de la naturaleza. Esta obra es el resultado de la reelaboración por el autor de su tesis doctoral realizada bajo la dirección de Horkheimer y Adorno en el Instituto de Francfort.

El-concepto-de-naturaleza-en-Marx-1962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: