Inicio > Economía marxista > «Desviación entre precios y valores, (el caso de la industria española, 1955-1995)»: César Sánchez

«Desviación entre precios y valores, (el caso de la industria española, 1955-1995)»: César Sánchez

Resumen

El presente documento plantea una forma alternativa y sencilla de estimar las desviaciones entre los precios directos y los precios de mercado. Existiendo el método de estimación de las desviaciones sectoriales mediante insumo-producto, una de sus desventajas reside precisamente en requerir esta información que generalmente se presenta espaciadamente dado su enorme costo de elaboración; utilizando las participaciones del valor agregado y empleo sectoriales en el agregado total, es posible estimar la desviación precio-valor (DPV) promedio mediante el índice de Theil. El método se desarrolla y se aplica a tres casos concretos: a los nueve sectores industriales españoles, a los sectores industriales de ocho países europeos y a investigar las desigualdades Inter-sectoriales e Inter-regionales en España por sus sectores industriales y comunidades autónomas. El resultados general al que se llega, es que las DPV sectoriales han crecido en los últimos quince años y se asocian fuertemente a la distribución del capital por trabajador. Un aspecto importante del trabajo es que, los niveles de DPV por país reflejan parte de su desarrollo industrial capitalista.

Introducción

Dentro de la teoría marxista de los precios de producción, es bien conocido que Marx distingue entre lo que estrictamente son los precios proporcionales al valor (precios valor) y aquellos precios que están constituidos bajo la uniformidad de la tasa de ganancia en los diversos sectores (precios de producción). El trabajo no pretende abordar directamente el «problema de la transformación de valores a precios de producción», en cambio, partiendo de la existencia de este proceso, pretende evaluar empíricamente algunas de las consecuencias teóricas predichas por tal transformación. Una inmediata, es que los precios de producción se desvían sistemáticamente de los precios valor.

Estas divergencias no son más que las diferencias, para un capital dado, entre el trabajo realmente gastado en cierta producción de mercancías y el trabajo reconocido por el sistema mediante los precios.1 Como consecuencia de las anteriores desviaciones, es que en el estudio, hacemos clara distinción del significado del producto por hombre ocupado o lo que generalmente se denomina PIB/empleo, dependiendo de si tratamos con el capital global o con sus partes. A Partir de esto, se tienen dos lecturas: la primera, se aproxima al concepto de productividad, si utilizamos el índice para el agregado total de la economía; la segunda es que el PIBi/empleoi es una medida de concentración (donde «i» denota un sector, rama o capital) esta segunda lectura es la que se desarrollará solamente en este trabajo.

Desviación entre precios y valores, (el caso de la industria española, 1955-1995)

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: