Inicio > Economía marxista > “Tiempo, el valor del dinero y la cuantificación del valor”: Alan Freeman

“Tiempo, el valor del dinero y la cuantificación del valor”: Alan Freeman

Resumen

 Este artículo establece y ejemplifica para el caso del RU, un método temporal para calcular los valores-trabajo de los productos para cualquier proceso o sector de una economía de mercado.

Muestra el cálculo temporal para la Expresión Monetaria del Tiempo de Trabajo (MELT), el cociente general entre las magnitudes monetarias y de tiempo de trabajo para una economía nacional, pero no corrige las consecuencias de las transferencias de valor dentro de la economía global como un todo. No obstante, este método es generalizada si se toman en cuenta adecuadamente las transferencias de valor internacionales.

 

Tiempo, el valor del dinero y la cuantificación del valor

Alan Freeman,

Greenwich, Agosto de 1998

Nota: Aun cuando se desarrolló este estudio utilizando la información estándar publicada, se ha complementado con información pre-publicada provista amablemente por la Oficina de Estadística Nacional del RU. Como es normal al preparar largas series de datos, es necesario empalmar series de diferentes publicaciones preparadas para diferentes cálculos en diferentes momentos e interpolar entre las series insumo-producto antes de 1989, cuando los balances anuales insumo-producto se convirtieron en la nueva base de la preparación de Cuentas Nacionales del RU. Al preparar este primer borrador no he tenido tiempo de validar o hacer revisiones cruzadas de los resultados brutos de información conforme a los estándares que considero adecuados para esta publicación. Además, existen dos fallas metodológicas en las Cuentas de Ingresos Nacionales que requieren corrección para presentar una perspectiva exacta de las relaciones del valor real que gobiernan al poder Financiero e Industrial del Norte, estas son la medición de la depreciación y del acervo de capital, y la contabilización de las transferencias de valores provenientes del resto del mundo. Estas correcciones serán sujeto de un trabajo futuro. Estas limitaciones impiden formular conclusiones de políticas a aplicar que surjan de la información tratada y este no es un propósito del artículo. El principal objetivo de este artículo es ejemplificar las diferencias en la metodología y demostrar que las diferencias, tanto cualitativamente como cuantitativamente, entre los resultados surgen de esas diferencias. Por tanto, no deben citarse los resultados. Una versión divulgable será presentada posteriormente.

 RESUMEN

Este artículo presenta un enfoque operacional radicalmente nuevo para medir el valor en términos de las horas de trabajo, el cual se ha dado a conocer como el enfoque Temporal y de sistema único (TSS por sus siglas en inglés) (ver por ejemplo la colección de artículos en Freeman y Carchedi 1995). Este enfoque concuerda con el trabajo de Shaikh y Tonak, y también de Moseley, en tanto que comienza transformando las Cuentas de Ingreso Nacional para distinguir adecuadamente entre trabajo productivo e improductivo. Sin embargo, difiere en la manera de transformar las magnitudes monetarias resultantes a sus equivalentes en tiempo de trabajo, por lo cual da lugar a resultados sustancialmente distintos –por ejemplo, indica un incremento en la composición orgánica del capital cuando el enfoque tradicional encuentra que es estática o decreciente, confirmando así la explicación que Marx da de la acumulación.

La tradición principal existente es una tradición del equilibrio o estática, en ella los valores se estiman como magnitudes de trabajo contenido verticalmente integrados al invertir una matriz de Leontieff para determinar las cantidades de tiempo de trabajo que hipotéticamente se necesitarían para reproducir la economía usando la tecnología actual si ésta fuera estática (que no lo es). En consecuencia, el valor transferido por los insumos no corresponde con el verdadero tiempo de trabajo requerido para producirlos. El nuevo enfoque estima los valores temporalmente, estimando el valor transferido por los insumos como el verdadero tiempo de trabajo utilizado para producirlos.

La tradición existente también es dualista en tanto ignora el rol del dinero y las compras de los insumos por dinero, lo cual transfiere magnitudes de tiempo de trabajo de un comprador a otro. El nuevo enfoque reconoce el rol del dinero pero sin perder (como en el enfoque de la Forma del valor) la diferencia esencial entre precio y valor o entre las magnitudes de trabajo y las magnitudes monetarias.

Este artículo calcula la expresión monetaria del tiempo de trabajo (MELT por sus siglas en inglés) en el marco de un sistema temporal y único (TSS) para Gran Bretaña de 1965 a 1992. Este coeficiente general y decisivo nos permite convertir cualquier magnitud en dinero a su magnitud equivalente en tiempo de trabajo y viceversa. Con base en él calculamos las magnitudes siguientes:

  • Medidas alternativas de las siguientes magnitudes neoclásicas convencionales: producto real, nivel de precios, tasa de capital-producto, tasa de ganancia y valor añadido.
  • valor del producto sectorial y razones de precio-valor para las Cuentas Nacionales estándar principales del RU para cada sector a un nivel de desagregación de 11 sectores.

Este procedimiento operacional produce resultados cuantitativamente distintos a los dos principales procedimientos operacionales principales, que son:

  • medidas de producto real derivadas de los precios monetarios ajustados utilizando el índice de precios neoclásico
  • valor verticalmente integrado

Argumentamos que estas diferencias muestran cómo puede dársele un contenido empírico significativo a las categorías de valor de Marx que distingue sus resultados no nada más cualitativamente, sino también cuantitativamente, a las interpretaciones alternativas vigentes en el Siglo Veinte.

Traducido por A. Sebastián Hdez. Solorza

Artículo Completo en pdf

Fuente: https://tiemposcriticos.wordpress.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: