Inicio > Economía marxista > “La expresión dineraria del tiempo de trabajo y la teoría marxista del dinero”: José Carlos Díaz Silva

“La expresión dineraria del tiempo de trabajo y la teoría marxista del dinero”: José Carlos Díaz Silva

09ad4-imagescalfchvtEn esta nota presentamos el concepto de la llamada expresión dineraria del tiempo de trabajo (EDTT), tratando de hubicarla en el contexto de la teoría marxista del dinero, en particular en el tema de las funciones del dinero y en la medida de los valores. El problema de fondo es el dinero fiduciario actual, con este, parece que la teoría marxista del dinero no es válida, porque fue acuñada por Marx en el contexto del dinero-mercancía. Sin embargo, desarrollando el concepto de la EDTT, podemos encontrar un camino para seguir desarrollando la teoría marxista del valor trabajo y dar explicaciones consistentes a los fenómenos del siglo XXI. En la primera parte, ubicamos esta expresión en el contexto general del tema; en la segunda parte puntualizamos el concepto y desarrollamos de manera sintética algunos de los puntos a discusión sobre la misma; en la cuarta parte, reproducimos las EDTT propuestas por Duncan Foley (2005) y Fred Moseley (2006); la cuarta parte concluye.

  1. La teoría marxista del dinero

En una nota anterior (Aquí) señalábamos las funciones del dinero en el planteamiento de Karl Marx, expuesta en la sección primera del Tomo I del Capital. A grosso modo, se puede decir que son 3 esencialmente, el dinero como medida de los valores, como medio de circulación y el dinero como dinero. Destacábamos que el proceso analítico era jerárquico (de Brunhoff, 1975), es decir, que había un ordenamiento y una derivación de las funciones con respecto de la anterior. Lo más importante es que el dinero es medida de los valores; en la exposición de Marx, el dinero medía los valores de las demás mercancías porque el dinero, en sí mismo, contenía valor, era dinero-mercancía oro. En la actualidad el dinero mercancía no existe más, fue abandonado en 1971 con la declaración de la inconvertibilidad del dólar en oro, entonces, ¿la teoría marxista del dinero no es más válida? ¿Analíticamente la teoría marxista del dinero solo puede existir bajo el marco del dinero mercancía?

Las funciones del dinero y la manera en que Marx derivó estás a partir del dinero mercancía, generalmente no es puesta en duda dentro de los autores marxistas. De acuerdo con Alfredo Saad-Filho, (2002), la teoría monetaria marxista ha sido explicada sobre todo en términos exegéticos, repitiendo lo que ha dicho Marx, y extrapolando su explicación del dinero-mercancía a todos los momentos del capitalismo. En ese sentido, se ha tomado una especie de juicio de autoridad de lo que Marx dijo en El capital, y en muchas ocasiones se asume que todo está dicho y se repite lo que dijo este autor, como en el caso del dinero-mercancía.

A pesar de ello, es posible ampliar la explicación para el periodo posterior a 1971, «[…] que la teoría de Marx puede ser desarrollado de manera importante, incluyendo la explicación de moneda inconvertible y la inflación. El primero es importante porque muestra que el enfoque de Marx es internamente coherente y no entre en conflicto con los hechos del capitalismo moderno. Este último, es un problema actual importante; abordar de manera creativa y constantemente es relevante políticamente y demuestra la vitalidad del enfoque de Marx”[1] (Ibíd., pág. 105)

El desarrollo sistemático de la teoría monetaria y del crédito se remonta a la década de los 70 con los trabajos de Suzanne de Brunhoff y de Micheal Aglietta; comparado con otros problemas teóricos, dentro del marxismo, el estudio es reciente. Existe la necesidad de desarrollar esta teoría, de ser posible, en el contexto de la teoría del valor trabajo.[2] Aunque estos trabajos no consideran el problema del dinero inconvertible, es cierto que en el trabajo de Brunhoff, hay un especial tratamiento sobre los signos de valor, pero estos requieren de representar, de alguna manera, una cantidad de valor-oro, en este sentido, es solo una ampliación del trabajo de Marx, pero no es válido tácitamente en el caso del dinero fiduciario.

Artículo Completo en PDF

Fuente: https://tiemposcriticos.wordpress.com/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: