Inicio > Filosofía marxista, Multimedia > “Volver a Marx”: Enrique Dussel

“Volver a Marx”: Enrique Dussel

11141774_784101198364510_7417349522554227541_oConferencia de Enrique Dussel en el Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx”, celebrado en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Ciudad de México. 2 de mayo de 2015.

  1. 26/12/2016 en 00:50

    Es difícil comprender para un ser del pueblo simple, cómo se afirma que después de intentar entender a MArx por las grandes mentes del siglo pasado, y que de hecho se llegó a la práctica de un modelo Marxista, como se concluye que hay que regresar a Marx. La pregunta es entonces que pasó?, los que se atrevieron a ejecutar las ideas de Marx que estaban pensando,,,? por qué se declara el fracaso d e este modelo de organización…aun llevado a cabo por esos grandes habladores que hacían discursos hipnóticos. Lenin, Stalin, y los líderes des esas épocas o mas adelante con sobre todo Fidel…o Mao,,,ooooo. Pero finalmente que decían del pensamiento más profundo de la gente más pobre creo que nada. sus palabras instituían una manera de pensar simple, donde el pueblo explotado , simplemente habrían de responder liberándose de sus explotadores mediante la lucha. Puede ser la respuesta al inicio, pero quien garantiza que el nuevo allegado al poder siga pensando en un pueblo hambriento que por cuestión de respuesta humana intente mejorar sus condiciones? sobre todo en el aspecto alimenticio. El poder es el estado mas narcótico que se pueda experimentar. es un estao crítico de un ser humano que esta al mando de una gran cantidad de personas. Lo cual lo somete a decisiones de pensar en los otros a hacerse mas poderoso el como líde. Entonces es claro pensar que la gran matoría dee los lideres pensaron en hacerse mas poderosos ello y limitar como consecuencia el acceso al poder del mismo pueblo. La demencia del poder fué, es y será la constante en las sociedades, considerando honrosas excepciones.
    Finalmente las disertaciones tan largas sobre marxismo no pasan de ser espacios anestésicos, que limitan el mismo estado crítico de quienes escuchan. Ya que el discurso se mueve en una línea de supuesto y lo que debería de ser. No de lo que es. Se logra delimitar los estados sociales donde se vive en alimentación, salud, justicia, empleo. Pero no se logra llegar a las causas.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: