Inicio > Filosofía marxista, Multimedia, Teoría crítica acumulada > “La teoría crítica hoy. Memoria del futuro. Introducción al marxismo en formato audiovisual”: Néstor Kohan

“La teoría crítica hoy. Memoria del futuro. Introducción al marxismo en formato audiovisual”: Néstor Kohan

LOGOCIPECFINAL

ÍNDICE

VIDEOS-CLASES:

(1) Cultura, ideología, hegemonía y comunicación (Néstor Kohan)

(2) Alienación y malestar en la cultura (Néstor Kohan)

(3) Liberalismo y políticas de la diferencia (Néstor Kohan)

(4) Estrategia, revolución y hegemonía (Néstor Kohan)

(5) «El Capital», cine y representación (imagen, sociedad y “giro lingüístico”) (Néstor Kohan)

(6) Fetichismo de la mercancía en «El Capital» (Néstor Kohan en Escuela de Cuadros, VIVE TV, Caracas, Venezuela bolivariana)

ENTREVISTAS:

(7) Estudiando «El Capital» con el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego)

(8) Tras las pistas de Louis Althusser (Entrevista a Marta Harnecker)

(9) Marxismo, historia y autodeterminación (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente)

(10) Marx en su (Tercer) Mundo (Entrevista de Julio César Guanche a Néstor Kohan, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica [ICAIC], La Habana, Cuba)

________________

MATERIALES DE ESTUDIO, LIBROS Y DEBATES

(11) Marx y las ciencias sociales (Atilio Borón, Miguel Vedda y Néstor Kohan)

(12) Ciencias sociales y marxismo latinoamericano: Homenaje a los sociólogos argentinos desaparecidos Silvio Frondizi y Daniel Hopen (Vicente Zito Lema, Valeria Ianni, Maximiliano Riesnik, Lisandro Silva y Néstor Kohan)

(13) Marx y Simón Bolívar. Historia de Argentina y de toda América Latina desde el marxismo latinoamericano (Claudio Katz, Marisabel Grau y Néstor Kohan)

________________

LA TEORÍA CRÍTICA HOY: MEMORIA DEL FUTURO, Néstor Kohan

“Crear una nueva cultura no significa solo hacer individualmente descubrimientos «originales», significa también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, «socializarlas» por así decirlo y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales, elementos de coordinación y de orden intelectual y moral” Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel

    Dedico este trabajo y estos films documentales a Fausto, con la esperanza de que la rebeldía y la resistencia popular le permitan vivir a futuro en un mundo mejor. También se lo dedico a Graciela Daniele, con cariño y enorme agradecimiento.

Del libro escrito al documental audiovisual, en la misma trinchera

Hoy el universo de la imagen tiene muchísimo más encantamiento y eficacia que la galaxia de la palabra escrita y los libros impresos. Aunque Hegel y Lutero la hayan desdeñado y despreciado, por la imagen pasa actualmente el espíritu de nuestra época. Sony desplazó a Gutenberg y las pantallas de Hollywood volvieron a incendiar la biblioteca de Alejandría. Hasta el Papa del Vaticano se ve obligado a recurrir a los métodos de las iglesias televisivas. Si Lenin reescribiera el Qué hacer en el siglo XXI, ¿no recomendaría acompañar “la construcción de un periódico” con la creación de un canal de TV comunitario y la confección de videos?

Nos duela o nos moleste, el espacio plano de la imagen predomina por sobre el tiempo profundo de la historia (Jameson [2012]: 48-49). La imagen, devenida fetiche mercantil omnipotente, deforesta y aniquila el bosque inagotable de la imaginación y convierte el hábito de la lectura en un triste souvenir de una experiencia demodé. Los simulacros tecnológicos de las proyecciones “en tercera dimensión” (3D) no pueden ocultar este fenómeno general de homogeneización grisácea del pensamiento y aplanamiento monocorde de la experiencia vital hacia una sola dimensión.

Aun cuando en términos generales este fenómeno social no resulta de ningún modo alentador (porque aplasta la distancia crítica, debilita la memoria y la reflexión, aleja a las personas de los libros y empobrece su vocabulario, pone obstáculos a la construcción teórica de conceptos y categorías que no estén subordinados a la inmediatez de las representaciones de la vida cotidiana y el mercado), ese nuevo escenario, donde el video digital gana terreno vertiginosamente, abre al mismo tiempo —con no pocas contradicciones y tensiones— una puerta potencialmente democratizadora. Mientras comprar un libro en papel cuesta mucho y entrar al cine resulta cada vez más caro, ver un video en la web es gratis. En tiempos del reinado de la imagen, el formato del video digital se nos aparece como la forma predominante en el capitalismo multinacional de nuestros días (Jameson [2012]: 130). Aunque nos incomode, por nuestro amor irrenunciable a las bibliotecas, los libros y la palabra escrita, esa es la tendencia predominante de nuestro tiempo. De allí que este medio audiovisual quizás pueda resultar útil para la formación política de la militancia abriendo la ventana a nuevas preguntas, invitando a formular interrogantes hasta ahora inexplorados, así como tal vez nos sugiera posibles hipótesis, lecturas e investigaciones futuras. Individuales o colectivas.

Por esta razón hemos decidido prolongar nuestros libros de teoría y también nuestros documentales ilustrados (pertenecientes a la serie “para principiantes” donde la imagen acompaña al texto) formulando este proyecto de «Introducción al marxismo» en formato audiovisual.

Pequeñas botellas al mar con mensajes insumisos para alimentar y alentar la resistencia popular y la lucha por el socialismo. Lo compartimos y socializamos con el movimiento popular estructurándolo a través de encuentros enfocados sobre temas específicos. En la etapa actual en la que nos encontramos [marzo de 2015], son aproximadamente trece horas editadas —otro tanto queda por seguir trabajando— de mate compartido, ciencias sociales, filosofía, marxismo y conversación imaginaria con un público de jóvenes rebeldes de vaya a saber uno qué país, qué ciudad, qué pueblo, qué barrio y qué “oscuro rincón del planeta”, parafraseando a un prepotente y poco recordable presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

Se trata de encuentros documentales simples, modestos y artesanales, realizados sin financiamiento de ningún tipo, sin producción comercial o industrial de ninguna empresa ni mecenazgo o patronazgo de ningún canal de TV oficial o privado. Grabados y editados de forma militante y con trabajo voluntario, sin dinero ni subsidio de ningún ministerio y ninguna productora.

Documento completo en pdf: LA TEORIA CRITICA HOY – MEMORIA DEL FUTURO (Nestor Kohan)

 

SINOPSIS DE CADA VIDEO

VIDEOS-CLASES:

(1) Cultura, ideología, hegemonía y comunicación (Néstor Kohan)

SINOPSIS: Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. Teoría marxista de la ideología como epistemología y como concepción del mundo-cultura: desde La Ideología Alemana a El Capital. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu. De la Doctrina de la Seguridad Nacional (de Estados Unidos) a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer. Las nuevas tareas de la juventud rebelde en el siglo XXI.

(2) Alienación y malestar en la cultura (Néstor Kohan)

SINOPSIS: ¿Cuáles son las raíces sociales del malestar en la cultura del capitalismo? Mercantilización de la vida, dictadura del dinero y predominio salvaje del cálculo egoísta. Individualismo desenfrenado y aplastamiento de los vínculos cualitativos entre las personas. Vigilancia y control: el fin de la intimidad. La compra-venta de personas como antítesis del amor y la amistad. El capitalismo contemporáneo como antiutopía sombría: violencia irracional, angustias generalizadas. El falso camino de la “autoayuda” y de la “espiritualidad” que se compra y se alquila en el Mercado. Los fundamentos sociales del stress, el crecimiento de los suicidios y la droga de masas. Cosificación de las relaciones sociales y las personas, personificación de las cosas. Fuentes filosóficas de la alienación y principales manifestaciones en el análisis crítico de la vida cotidiana. Los Manuscritos económicos filosóficos de París (1844) en el pensamiento de Marx y en los marxismos posteriores. Comparación con las Tesis sobre Feuerbach y El Capital. Teoría marxista de la alienación y teoría del fetichismo (continuidades y discontinuidades). Humanismo marxista, ecología y revolución socialista. Debates abiertos y desafíos futuros.

(3) Liberalismo y políticas de la diferencia (Néstor Kohan)

SINOPSIS: De los generales Videla y Pinochet a la guerra psicológica de Hollywood. Doctrina contrainsurgente, hegemonía y fabricación industrial del consenso. De Popper, Isaiah Berlin y Fukuyama a Friedman, von Hayek, von Mises y Alsogaray. ¿Marxismo = totalitarismo? ¿Neoliberalismo = libertad? La antiutopía 1984 de Orwell realizada: el capitalismo actual y el fin de la intimidad. ¿Es posible la disidencia? Multiculturalismo, socialdemocracia y políticas de la diferencia. Ernesto Laclau, Judith Butler y Bruno Bauer. ¿Es realmente “crítico” y “radical” el horizonte de las reformas institucionales? “Emancipaciones” posmodernas, disidencias controladas y revolución socialista. Libertad negativa: ¿ser propietario = ser libre? De Galileo Galilei y Thomas Hobbes a 1789. La concepción de la libertad en Marx. De La cuestión judía y los Escritos sobre Irlanda a El Capital. Libertad como conciencia de la necesidad y libertad más allá de la necesidad material. Libertad como realización en comunidad. Trabajo y tiempo libre. La libertad en el plano individual, en el comunitario y a escala global.

(4) Estrategia, revolución y hegemonía (Néstor Kohan)

SINOPSIS: ¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Ernesto Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo XXI. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía. ¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo XXI siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases??Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y Rosa Luxemburgo leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurreciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas. Antonio Gramsci y la herencia de Maquiavelo en los Cuadernos de la cárcel: hegemonía como combinación de consenso y coerción. El Gramsci de los posmodernos y socialdemócratas: ¿la madre Teresa de Calcuta? Gramsci como militante revolucionario, crítico del reformismo. Marxismo como teoría de la rebelión y la revolución. La estrategia en el siglo XXI: Revolución socialista o caricatura de revolución.

(5) «El Capital», cine y representación (imagen, sociedad y “giro lingüístico”) /strong> (Néstor Kohan)

SINOPSIS: El Capital: cine y representación (imagen, sociedad y “giro lingüístico”). ¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de El Capital de Marx? De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20. La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar El Capital de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado militante forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales del sistema. Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?

(6) Fetichismo de la mercancía en «El Capital» (Néstor Kohan en Escuela de Cuadros, VIVE TV, Caracas, Venezuela bolivariana)

SINOPSIS: El lugar central de la teoría del fetichismo en El Capital de Marx y en toda su concepción materialista de la historia y la sociedad. La doble inversion del fetichismo: cosificación de las personas y las relaciones sociales y personificación de las cosas. El orígen social del fetichismo: el trabajo abstracto como sociabilidad indirecta de la actividad laboral humana realizada en condiciones mercantiles capitalistas. Trabajo abstracto y doble carácter de la teoría marxista del valor: dimension cuantitativa y cualitativa. Trabajo abstracto, fetichismo, valor, dinero y capital. El interés bancario como la forma maxima y extrema del fetichismo. Fetichismo, ideología y opacidad de las relaciones sociales: necesidad de la teoría crítica y la organización revolucionaria. Fetichismo y vida cotidiana. Limitaciones de la ilustración. Crítica marxista de la modernidad y la posmodernidad.


________________

ENTREVISTAS:

(7) Estudiando «El Capital» con el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego)

SINOPSIS: Estudiando El Capital de Marx con el Che Guevara.¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Cómo caracterizaba Ernesto Che Guevara a Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad: la batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación. Recomendamos leer en: www.amauta.lahaine.org y en otros sitios de la web la entrevista (escrita) a Orlando Borrego “Che Guevara lector de El Capital”.

(8) Tras las pistas de Louis Althusser (Entrevista a Marta Harnecker)

SINOPSIS: Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo Para leer «El Capital»? ¿Quiénes integraban la escuela de pensamiento de Althusser? ¿Cómo leían a Marx y al marxismo, a Sigmund Freud, Lenin y Mao Tse Tung, a Spinoza y Hegel? ¿Ateísmo, materialismo o cristianismo? Su vínculo complejo con el PC Francés. La polémica China-Unión Soviética en su contexto histórico. ¿Humanismo práctico y antihumanismo teórico? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?

(9) Marxismo, historia y autodeterminación (Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente)

SINOPSIS: Marxismo, historia y autodeterminación. Las reflexiones maduras de Marx, posteriores a 1860, sobre el mundo comunal. Dificultades y limitaciones de la noción engelsiana de supuestos “pueblos sin historia” ni porvenir. La categoría marxista de “pueblo trabajador” y la lucha de clases con el nacionalismo burgués. Independentismo y autonomismo, comunismo y nacionalismo burgués. La incomprensión de la socialdemocracia eurocéntrica. Las enseñanzas de Lenin, los bolcheviques y el derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación. Historia del país vasco (Euskal Herria) durante los dos últimos siglos. Desarrollo de su formación económico social. Surgimiento histórico, social e ideológico de la izquierda independentista (abertzale). Sindicatos obreros, insurrecciones, guerras y revoluciones. La represión y el genocidio franquista, el fascismo y el nazismo europeo. Debates y polémicas con la socialdemocracia, el eurocomunismo y las izquierdas tradicionales. Lucha de clases, movimientos populares, historias nacionales e identidades culturales. El marxismo vasco y la historia de la insurgencia independentista. La izquierda independentista vasca (abertzale) y el internacionalismo revolucionario. La crítica de la burguesía vasca. Convergencias y afinidades electivas entre el marxismo revolucionario vasco y el marxismo latinoamericano y tercermundista.

(10) Marx en su (Tercer) Mundo (Entrevista de Julio César Guanche a Néstor Kohan, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica [ICAIC], La Habana, Cuba)

SINOPSIS: Marx y el mundo colonial, semicolonial y dependiente. ¿Qué pensaba Marx sobre América Latina? ¿Siempre se ubicó de la misma manera frente a la periferia del sistema mundial capitalista o hubo en su pensamiento un cambio de paradigma? ¿Qué relación existe en su obra entre la dialéctica y la historia? ¿Es Marx un pensador del llamado “materialismo dialectico”? Marxismo, metafísica y filosofía de la praxis.


________________

MATERIALES DE ESTUDIO, LIBROS Y DEBATES:

(11) Marx y las ciencias sociales (Atilio Borón, Miguel Vedda y Néstor Kohan)

SINOPSIS: La teoría crítica marxista frente al capitalismo del siglo XXI. La concepción materialista de la historia y la filosofía de la praxis frente al fetichismo y la fragmentación de los saberes académicos oficiales. Polémica entre el marxismo y la sociología académica. Intervenciones de Atilio Borón, Miguel Vedda y Néstor Kohan en la presentación de la nueva cátedra de Teoría Sociológica “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires -UBA). Programa de la materia en página web del CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico): www.cipec.nuevaradio.org

(12) Ciencias sociales y marxismo latinoamericano: Homenaje a los sociólogos argentinos desaparecidos Silvio Frondizi y Daniel Hopen (Vicente Zito Lema, Valeria Ianni, Maximiliano Riesnik, Lisandro Silva y Néstor Kohan)

SINOPSIS: Sociología y marxismo: Silvio Frondizi (1907-1974) y Daniel Hopen (1939-1976), sociólogos asesinados y desaparecidos de Argentina. Homenaje a lxs desaparecidxs de Sociología y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presentación del libro (que incluye trabajos sociológicos y materiales inéditos de los desaparecidos): Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano [compilador Néstor Kohan, prólogo de Michael Löwy, con artículos de James Petras, Gilberto López y Rivas, Vicente Zito Lema, Daniel Goldstein, entrevistas inéditas a Juan Carlos Portantiero y a Enrique Gorriarán Merlo, carta de Haroldo Conti y Dossier Silvio Frondizi y Daniel Hopen], Cuaderno Nº1 de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Carrera de Sociología, UBA. En el video: exposiciones de Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Valeria Ianni, Maximiliano Riesnik, Lisandro Silva e intervenciones de familiares de los desaparecidos y compañeros de militancia de Silvio Frondizi y Daniel Hopen.

(13) Marx y Simón Bolívar. Historia de Argentina y de toda América Latina desde el marxismo latinoamericano (Claudio Katz, Marisabel Grau y Néstor Kohan)

SINOPSIS: Pensar el colonialismo y las primeras independencias de Nuestra América desde el marxismo latinoamericano. Concepción materialista de la historia y cuestionamiento del eurocentrismo.

La historia desde abajo y a contrapelo de las clases dominantes. Crítica de las historiografías tradicionales, liberal y nacionalista. Intervenciones de Claudio Katz, María Isabel Grau y Néstor Kohan en la presentación del libro Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana). Debate en el Instituto de América latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires – UBA).

Fuente: Centro de Investigación en Pensamiento Crítico – CIPE

  1. Pedro Moreno
    10/11/2015 a las 12:11

    Donde se puede adquirir los videos en Buenos Aires.
    Saludos,
    Pedro Moreno

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: