Inicio > Economía > “Análisis del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ACTI)”: Lucía Vicent

“Análisis del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ACTI)”: Lucía Vicent

Es inevitable que uno de los temas más recurridos a la hora de abordar las relaciones internacionales en el panorama actual sea el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ACTI o TTIP) que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea. La distancia en este asunto que separa las opiniones más optimistas sobre los beneficios del tratado y las de aquellas que ofrecen posturas críticas que apuntan las pésimas consecuencias para ambas áreas geográficas pone en evidencia que lo que para algunos supone una oportunidad de crecimiento, de negocio, y, por qué no decirlo, de poder, para otras personas significa un nuevo estrangulamiento de los derechos ciudadanos, de la soberanía nacional y de la democracia.

No son pocos los acuerdos en vigor marcados por una orientación de las relaciones comerciales que responde a los intereses privados de unos pocos y no al general de la ciudadanía de los lugares en los que se implantan. En muchos de estos casos, poco o nada tuvieron que ver las ventajas que se anunciaron antes de su aprobación, que buscaban evitar o contener una más que posible oposición social, con los resultados de su posterior aplicación. Lo mismo ocurre hoy con el TTIP en torno al cual, por un lado, se realizan estimaciones y previsiones alejadas de la realidad que parecerían reflejar las experiencias del pasado, y por otro, se elevan los muros de contención para que no traspase la información de las negociaciones al conjunto de la población.

Con las siguientes líneas se pretenden recoger los efectos que para las economías puede suponer la implantación de un acuerdo como el ACTI o TTIP que, en contraste con las supuestas potencialidades que se le atribuyen, parecerían apuntar hacia una nueva concesión de poder a los mercados y a los provechos oligárquicos mediante la ampliación y creación de nuevos espacios en los que imponer sus reglas e intereses.

Seguir leyendo Análisis del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ACTI) [Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)], de Lucía Vicent

Fuente: http://www.fuhem.es/

Categorías:Economía Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: