Inicio > Economía marxista > “Crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Exposición de la teoría marxista del valor”: A. Sebastián Hdez. Solorza y Alan A. Deytha Mon

“Crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Exposición de la teoría marxista del valor”: A. Sebastián Hdez. Solorza y Alan A. Deytha Mon

Este artículo presenta una exposición de los elementos fundamentales de la teoría marxista del valor con un sustento matemático para con ello criticar la interpretación sobre la plusvalía extraordinaria que ha presentado recientemente Rolando Astarita. El objetivo principal del trabajo es brindar una construcción teórica que sirva a otros investigadores para desarrollar la teoría económica marxista y para debatir constructivamente con investigadores marxistas en la búsqueda de un consenso en la teoría económica marxista.

Introducción

Rolando Astarita ha presentado recientemente en la revista SinPermiso, en la revista Matxingunea y en su Blog su crítica a la explicación que otros teóricos marxistas como Mandel, Shaikh y Carchedi dieron de la plusvalía extraordinaria así como su propuesta de explicación basada en el concepto trabajo potenciado que ya había expresado en libros anteriores (Astarita 2006 y 2011). Esta crítica y propuesta que presenta busca ayudar a “replantear este necesario debate” sobre la plusvalía extraordinaria y su(s) fuente(s).

Concordamos con Astarita en que este debate es necesario y como él dice no es nada más necesario por el tema del plusvalor extraordinario sino que es fundamental porque también nos redirige a dos cuestiones esenciales de la teoría económica marxista: 1) aquellas que son la base del plusvalor extraordinario como la teoría del valor, del dinero y del plusvalor; y 2) aquellas que se basan o están vinculadas con el plusvalor extraordinario como la teoría de la renta y del comercio internacional.

Este trabajo participa en este debate con una postura crítica hacia la explicación propuesta por Astarita y lo hace con un enfoque propositivo que podría conducir a un consenso. El objetivo principal de este trabajo es exponer una perspectiva del plusvalor extraordinario basados en la teoría del valor, del dinero y del plusvalor con dos características: 1) ser un desarrollo de la teoría económica marxista que sirva como base para trabajos posteriores y 2) ser una construcción novedosa que nos permita resolver diferencias teóricas sin apelar a las interpretaciones de las palabras y citas textuales de Marx que dividen más a los teóricos de lo que consigue unirlos. Consideramos que nuestro desarrollo establece principios fundamentales que mantienen su consistencia con el resto de la teoría de manera clara y concreta, los cuales al condensarse en expresiones matemáticas nos permiten evitar las confusiones, malinterpretaciones y ambigüedades.

La explicación del plusvalor extraordinario que presentamos requiere de una explicación del carácter bifacético del trabajo (uno de los descubrimientos más importantes de Marx), así como una explicación del tiempo de trabajo necesario (TTN), del tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN), del precio-valor o precio mercantil y del plusvalor. La explicación que presentamos contiene únicamente lo esencial para la crítica de lo expuesto por Astarita.

Artículo Completo

Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre 2014

Fuente: http://revistaeconomiacritica.org/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: