Inicio > Economía, Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “¿Está derrotado el marxismo?”: Alejandro Valle Baeza

“¿Está derrotado el marxismo?”: Alejandro Valle Baeza

Para muchas personas la disolución del bloque soviético en una serie de países hoy aparentemente empeñados en transformarse en capitalistas marca la derrota del marxismo. La critica marxista al capitalismo debe conducir a la propuesta de una nueva forma de sociedad que supere al capitalismo y esto fue el “socialismo real” del bloque soviético. Como esa propuesta fracasó también lo hizo el marxismo.

Por otro lado, la teoría económica contemporánea está dominada por el neoclasicismo que fundamenta las políticas económicas neoliberales. Parece que estamos en un momento de plena hegemonía de la ideología procapitalista.

Sin embargo, Marx y el marxismo tantas veces enterrados surgen en lugares insospechados. Por ejemplo, John Cassidy publica en The New Yorker(1) “The Next Thinker: The Return of Karl Marx”. Casidy sostiene que Marx es uno de los economistas que tiene más que decir acerca del futuro del capitalismo.

Algunas de las afirmaciones de Marx, según Casidy, ayudan a comprender por qué la creciente desigualdad entre ricos y pobres del capitalismo actual o por qué la creciente monopolización de las economías. Casidy muestra, en general, simpatía hacia Marx aunque también le critica: afirma, por ejemplo, que su teoría del valor es internamente inconsistente.

Un artículo del tipo del de Casidy, que muestre simpatía al marxismo, no tiene generalmente cabida en las revistas especializadas. Para la mayoría de ellas el marxismo o está derrotado o nunca mereció tomársele seriamente. En las revistas donde hay cierto espacio para publicar artículos de temas marxistas hay posiciones distintas acerca de los cuáles son los temas relevantes y sobre los temas mismos. Por ejemplo la citada teoría del valor trabajo de Marx para algunos autores autoconsiderados marxistas, como John Roemer, es prescindible y para otros como Ernest Mandel o Anwar Shaikh es el cimiento de todo el edificio. Roemer afirma que tanto la teoría del valor trabajo como la ley de la caída tendencial de la tasa
de ganancia son falsas aunque también sostiene que habría una teoría marxista útil sin esos elementos.(2)

Mandel y Shaikh defienden la validez de la teoría del valor trabajo y de otros elementos de la teoría marxista como la caída de la tasa de ganancia.(3) Muchas de las discusiones marxistas pueden encontrarse en la formidable historia de la economía marxista de Howard y King(4), elaborada desafortunadamente sólo desde la óptica neoricardiana.

Si tomamos el tema de la teoría del valor trabajo como ejemplo encontramos que la pregunta de si Marx (y los marxistas) está derrotado o no tiene tres respuestas:

a) Marx nunca fue considerado un oponente de la talla de los neoclásicos y los keynesianos.

b) Ha sido derrotado en batallas cruciales.

c) Está vivo y sus respuestas son más importantes para las mayorías que las de sus oponentes.

Artículo Completo en PDF

Web del autor: http://vallebaeza.wordpress.com/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: