Inicio > Psicología marxista > “La construcción narrativa de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación”: M. Esteban, J.Mª Nadal e I. Vila

“La construcción narrativa de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación”: M. Esteban, J.Mª Nadal e I. Vila

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es analizar el discurso de indígenas y mestizos a partir de una perspectiva pragmática. En particular, vamos a explorar la idea de que estos discursos están constituidos por muchas voces. En otras palabras, se muestra la polifonía, para utilizar una idea de Bakhtin. Según este enfoque, la identidad se desarrolla a través de la integración de voces ajenas que se produce a través de narraciones. En este sentido, la identidad surge de rellenar con la propia intención las palabras de los demás. Siguiendo la etnografía de la comunicación nuestra unidad de análisis es el acto de habla (el acto de significado) que se produce en un contexto. Sugerimos que la ventrilocuación de las ideas de otras personas y los conflictos son temas relevantes para el estudio de la construcción narrativa de la identidad.

Palabras clave: identidad, narración, historias de vida, ventrilocuación, Bakhtin.

Abstract

The aim of this paper is to analyze examples of indigenous and mestizo speech from a particular pragmatic perspective. In particular, we shall explore the idea that this speech is constituted by many voices. In other words, it displays polyphony, to use an idea by Bakhtin. According to this approach, identity is developed through the integration of ‘other’ voices and such appropriation occurs through narrations. In this sense, identity emerges in the appropriation of the words of others which one endows with one’s own intentions. Following the approach called ‘ethnography of communication’ our focus of analysis is the speech act (the act of meaning) that occurs in a context. We suggest that ventriloquizing other people’s ideas and conflicts are important topics for the study of the narrative construction of identity.

La Identidad Como Fenómeno Narrativo

Tradicionalmente se ha relacionado la lengua con la identidad (Esteban, Nadal y Vila, 2007) bajo el supuesto de que nuestro pensamiento está mediado por el lenguaje. Lo expresaba el filósofo Wittgenstein (1983, p. 214) con estas palabras: “Hablar una lengua es participar en una forma de vida con un determinado modo de pensar y vivir”. En este sentido, cultura, lengua e identidad van de la mano. Cuando un joven tsotsil de Chiapas se refiere a un árbol no dice el tronco, la resina o las hojas del árbol; sino que dice el cuerpo, los brazos y la sangre del árbol. Esto es así ya que según la cosmovisión maya los árboles, al igual que las personas, tienen vida de modo que no hay palabras en tsotsil que signifiquen el tronco o la resina del árbol.

Siguiendo esta línea de pensamiento podríamos afirmar que la identidad (la definición que hacemos de nosotros mismos; quiénes somos, quiénes hemos sido, quiénes queremos ser) poco tiene que ver con los genes y los cerebros y mucho con los cuentos, mitos, historias y leyendas de una determinada comunidad. En una palabra, con los ‘recursos textuales’ (lengua, oral y escrita, notación matemática, mapas, figuras y gráficos, ordenadores e Internet, museos o equipos de fútbol) que nos ofrece la cultura (Wertsch, 2002). La historia narrada es un ingrediente esencial en la formación de la identidad ya que las narrativas sirven como instrumento cultural que permiten crear y recrear la idea de quiénes somos, qué queremos y quiénes son los otros. “Tenemos una tendencia irresistible a entender el mundo social a través de términos narrativos que nos permiten entrar en otras mentes” (Bruner, 2006, p. 231). Es a través de la narración como podemos penetrar en el tejido de la acción y la intencionalidad humana, como podemos comprender aquello que nos es desconocido y como podemos enseñar, conservar u olvidar recuerdos y de este modo alterar el pasado y proyectar el porvenir (Bruner, 1990).

Pensamos que entender la identidad como fenómeno narrativo conlleva asumir una serie de presupuestos que a continuación explicitamos y que permiten delimitar el objeto de investigación.

(1) La identidad toma forma en interacciones concretas, locales y específicas (de Fina, Schiffrin & Bamberg, 2006).

(2) La identidad se encuentra distribuida entre los agentes activos y los recursos textuales que éstos utilizan (Wertsch, 1997). De modo que la identidad puede estar relacionada con la historia que uno cuenta sobre sí mismo, el equipo de fútbol del cual es seguidor, los cuadros o fotos que un adolescente tiene colgados en la pared, la filiación en un determinado grupo político, social o religioso. Todos estos son recursos textuales que uno utiliza con el objetivo de definirse.

(3) La identidad es un fenómeno público y social (Tajfel, 1984). Las categorías mediante las cuales nos definimos (soy americano, extrovertido, quiero mi pareja, quiero montar una empresa, soy católico, etc.) son de naturaleza cultural, es decir, son arbitrarios y convencionales.

(4) A través de la socialización los miembros de una determinada comunidad se van apropiando de los recursos y artefactos culturales que configuraran su identidad (una bandera, himno nacional, lengua, una fiesta o tradición, etc.).

(5) La identidad es ante todo un acto retórico de comunicación y diálogo realizado en un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del diálogo, en que uno intenta persuadir al otro sobre algo o alguien (Bakhtin, 1981).

Estos cinco principios se pueden completar con una comparativa entre una narración y la identidad (Bruner, 2003). Ello nos permitirá delimitar el paralelismo que estamos realizando entre la identidad y las características que conforman un determinado relato o narración (ver tabla 1).

La construcción narrativa de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: