Inicio > Economía marxista, Multimedia > “Entendiendo la crisis históricamente la crisis”: D. Harvey, D. Foley, B. Silver, I. Wallerstein y M. Postone

“Entendiendo la crisis históricamente la crisis”: D. Harvey, D. Foley, B. Silver, I. Wallerstein y M. Postone

Los profesores David Harvey (CUNY), Duncan Foley (New School for Social Research), Beverly Silver (Johns Hopkins), Immanuel Wallerstein (Yale) y moderador Postone Moishe (University of Chicago) debaten cara a cara sobre los orígenes históricos de la actual crisis. Harvey y Foley defendieron la idea de que la teoría marxista y la teoría de la lucha de clases puede ayudar mucho en la explicación de la situación económica actual. Wallerstein y Beverly Silver apoyaron la tesis de que el escenario actual es parte de un largo ciclo de ajustes entre los Estados-nación. Postone, al final, hizo su crítica y desarrolló un tema clave para la comprensión de la actualidad: cómo definir el capitalismo. El evento fue organizado por la Universidad de Chicago.

En primer lugar, Duncan Foley diferenció las convulsiones causadas por una alta tasa de explotación de los causados ​​por una alta composición orgánica del capital. Aunque ambos pueden aparecer bajo la forma de una deficiencia de demanda agregada a la Keynes, las causas que los diferencian son cruciales. Cuando los salarios de los trabajadores se estancan  o incluso declinan frente a la creciente productividad del trabajo, el sistema capitalista entra en una fase de problemas de realización debido al insuficiente poder adquisitivo de los que venden su fuerza de trabajo. Esto, por ejemplo, es el caso de la crisis que se inició en los EE.UU. en 2007. Otro ejemplo sería la crisis de 1929. Debido al estancamiento o reducción de las rentas del trabajo en estas crisis hay presiones deflacionarias.

Pero cuando los salarios suben con la productividad del trabajo, los capitalistas prefieren  innovaciones technológicas que son intensivas en el ahorro de trabajo. La difusión de tales tecnologías tienden, mediante el aumento de la composición orgánica, a reducir la tasa media de ganancia. La crisis de la década de 1970 en los EE.UU. sería un ejemplo de una crisis causada por el ahorro de trabajo de  las innovaciones tecnológicas que acaban reduciendo la rentabilidad de la inversión capitalista. En general, este último tipo de crisis se manifiesta mediante el aumento de los salarios y las presiones inflacionarias en el lado de los costos.

Uno de los dilemas del capitalismo estadounidense ha sido el hecho de que las crisis inflacionarias, provocadas por aumentos salariales, fueran combatidas con políticas económicas que generaron la crisis deflacionaria causada por el estancamiento de los salarios.

En segundo lugar, Wallerstein y Giovanni Arrighi, apoyan la tesis de que el capitalismo avanza por ciclos largos de los estados-nación de todo el planeta. La dinámica actual de EE.UU. sería, dice Wallerstein, característico de la fase de caída de un imperio capitalista, y la prueba está en el proceso de financiarización de la economía de los EE.UU..

El problema de esta tesis es que ni  Wallerstein ni Arrighi son capaces de proporcionar un argumento convincente del por qué la desintegración a través de la financiarización. Ellos identifican el patrón históricamente distintas fases en los últimos 500 años de capitalismo, pero se reducen a la simple argumento de que los capitalistas buscan maneras de devolver más líquido cuando el imperio económico que representan entra en la etapa final de su ciclo largo.

En tercer lugar, la crítica de Postone a los participante fue correcta. Ninguno de los asistentes al evento fue capaz de dar una definición del capitalismo. La falta de una definición coherente del capitalismo impide una mejor comprensión de lo que sería una sociedad post-capitalista.

Fuente: Marx 21

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: