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“Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría”: Stefan Gandler

El Fondo de Cultura Económica pondrá a circular en breve el libro Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, en el que el autor, el filósofo alemán Stefan Gandler, reivindica las aportaciones que esos dos pensadores mexicanos han hecho a la filosofía mundial, con un punto de vista contrario al eurocentrismo imperante en los estudios filosóficos. Como una primicia para los lectores de La Jornada, ofrecemos las primeras páginas de este libro a manera de adelanto. Se trata del prólogo que escribió Michael Lowy y que a su vez, también a contracorriente de los usos y costumbres del ámbito académico, no sólo ubica, reseña, alumbra hacia el contenido del libro, sino que infunde un saludable espíritu crítico al mismo

Este hermoso libro nos habla de la contribución latinoamericana -en este caso, mexicana- a la renovación del marxismo crítico.

Stefan Gandler logró no sólo exponer, de manera profunda y coherente -¡pero no acrítica!-, el pensamiento de Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, su biografía, la evolución de sus ideas, la bibliografía completa de sus obras, sus convergencias y divergencias, sino también aportó la demostración de que la ruptura con el eurocentrismo es una condición indispensable para una verdadera universalización de la teoría crítica.

En la obra de Mariátegui, conoció América Latina una primera versión del marxismo crítico, que buscaba romper con el método del “calco y copia” de las experiencias europeas. (En este punto, no puedo compartir para nada el juicio de Gandler, según el cual Mariátegui simplemente representaría una manera “latinoamericanizada” de leer el marxismo soviético.) Después de su muerte (1930), predominará durante largos años en América Latina la vulgata soviética del marxismo estalinizado -con pocas y honrosas excepciones. Sólo después de la Revolución Cubana volverá a desarrollarse en el continente, bajo múltiples formas, el marxismo crítico, del cual nuestros dos pensadores mexicanos son una de las más originales e innovadoras manifestaciones. A pesar de pertenecer a dos generaciones distintas, los dos exilados políticos en México de quienes se habla en este libro, tuvieron como punto de partida de su reflexión renovadora la experiencia revolucionaria cubana, así como, años más tarde, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Adolfo Sánchez Vázquez tuvo no sólo el mérito de ser uno de los primeros marxistas -no únicamente en América Latina, sino a escala internacional- en criticar el positivismo althusseriano desde el punto de vista de la filosofía de la praxis, sino también, como lo subraya Stefan Gandler, logró desarrollar, sin conocer la obra de Walter Benjamin, un concepto crítico de historia, inserto en su visión de la praxis; sin olvidar su aporte a la discusión política de los marxistas, insistiendo en la centralidad de la cuestión democrática para la implementación de una transformación socialista. Comparto la admiración de Gandler por la integridad filosófica y política del autor de la Filosofía de la praxis, independientemente de la crítica que se pueda hacer a tal o cual aspecto de su obra.

Creo que tiene también razón Gandler cuando subraya la novedad y la importancia de los trabajos de Bolívar Echeverría, y de su proyecto de crítica radical a la “modernidad realmente existente”, pero cuestiona su utopía de una “sociedad no capitalista de productores de mercancías”. El aporte decisivo de Echeverría a la superación del eurocentrismo y a la reformulación de una teoría materialista de la cultura es, sin duda, su concepto de los cuatro ethe. El más interesante y “productivo” me parece ser el concepto de ‘ethos barroco’, que nos da una clave sumamente valiosa para entender múltiples aspectos de la cultura latinoamericana; una clave que nos permite dar cuenta no sólo de las Reducciones Jesuitas en Paraguay, sino también, en el siglo XX, del fenómeno del “cristianismo de la liberación” y de las comunidades de base. (Entre paréntesis: me parece que se equivoca Stefan Gandler al considerar a don Samuel Ruiz y los teólogos de la liberación como “comprometidos” con el “poder fuerte y brutal” de Karol Wojtila.)

Mi principal divergencia con la sutil tipología de los hete propuesta por Echeverría tiene que ver con su definición del “ethos romántico” como confusión entre el valor mercantil y el valor de uso, concibiendo el capital como una gran aventura y, por tanto, naturalizando al capitalismo. Siguiendo algunas intuiciones de Lukács, creo al revés que el romanticismo, entendido no como simple escuela literaria o estilo artístico, sino, de forma similar al barroco, como “ethops”, principio de construcción del mundo que se extiende durante siglos y se caracteriza por una actitud hostil al capitalismo. El ‘ethos romántico’, en sus manifestaciones desde Jean-Jacques Rousseau hasta los surrealistas, pasando por Novalis, Hölderlin, William Morris, José Carlos Mariátegui y Ernst Bloch -además de varios movimientos sociales, culturales o religiosos-, es una protesta en contra de la civilización capitalista en nombre de valores culturales premodernos, y una tentativa, casi desesperada, de reencantamiento del mundo.

El libro de Stefan Gandler es no sólo una excelente introducción sino también una aguda reflexión sobre un importante capitulo “fuera de Occidente” -en la periferia latinoamericana del sistema- de lo que se ha llamado ‘marxismo occidental’, pero que se debería más bien designar, como lo hace él en su título, marxismo crítico, es decir, un pensamiento “universal/ concreto” que tiene por objetivo radicalizar la crítica marxista a lo falso existente.

Michael Lowy

ÍNDICE

Prólogo de Michael Löwy       15

Prefacio a la edición en español    19

Prefacio a la edición original en alemán     25

Introducción. Del marxismo eurocéntrico al marxismo periférico 29

Primera Parte

Contexto histórico y teórico         47

1. Vida y obra de Adolfo Sánchez Vázquez  48

Inicio de la biografía  49

La guerra civil española  54

El primer tiempo en México, el exilio       63

La nueva postura teórica y práctica´  73

2. Vida y obra de Bolívar Echeverría                    83

La época en Alemania Occidental y Berlín Oeste               93

De la ciudad dividida a la capital mexicana             111

La colaboración en la revista Cuadernos Políticos             116

De vuelta a la filosofía             129

3. El ´Estado del Arte´                  138

a) Sobre la filosofía social en América Latina    138

b) Sobre Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría             140

Segunda Parte

 

Adolfo Sánchez Vázquez: praxis y conocimiento                  149

4. Concepto de praxis                  149

a) El término ´praxis´ en diversas lenguas europeas             149

b) Los términos ´praxis´ y ´práctica´ y el problema de su traducción             153

c) Introducción general del concepto             156

5. Conciencia cotidiana de la Praxis    159

a) Crítica de la conciencia cotidiana de la praxis, o
¿para qué se necesita un conocimiento teórico de la praxis?            159

b) Praxis revolucionaria y conciencia cotidiana             168

Politicismo práctico y apoliticismo práctico        172

c) Praxis artística y conciencia cotidiana             174

d) Cierre de la crítica de la conciencia cotidiana             174

6. Relación de la filosofía con la praxis en la historia                  178

a) La Antigüedad             179

b) Filosofía de la praxis             190

7. Las Tesis sobre Feuerbach                  191

a) Posición de las Tesis sobre Feuerbach en la obra de Marx 192

b) Interpretación de las Tesis sobre Feuerbach             198

La praxis como fundamento del conocimiento. (Tesis I)        200

La praxis como criterio de la verdad (Tesis II)        207

La praxis revolucionaria como unidad de la transformación del
ser humano y de las circunstancias (Tesis III)  212

De la interpretación del mundo a su transformación (Tesis XI)   218

Epílogo a las Tesis sobre Feuerbach     223

8. Crítica a ciertas concepciones marxistas del conocimiento          225

a) Crítica a determinadas concepciones del marxismo en general  226

b) Crítica a determinadas concepciones marxistas sobre el conocimiento           229

El conocimiento como resultado directo de la praxis transformadora del mundo       230

Crítica a la concepción del conocimiento como algo alcanzado
exclusivamente dentro de la teoría      234

9. Otra vez sobre el problema de conocimiento y praxis    242

a) Materialismo e idealismo             244

b) Praxis política y praxis productiva             254

10. Las dos versiones de Filosofía de la praxis     264

Tercera Parte

Bolívar Echeverría: valor de uso y ethos                   269

11. Praxis y valor de uso          277

a) Teoría del valor de uso y crítica del concepto abstracto de praxis    277

b) Diferencias con respecto al concepto de praxis en Sánchez Vázquez 282

c) Limitaciones históricas del concepto marxiano del valor de uso             292

d) Concepto aristotélico del valor de uso en la interpretación de Marx             298

e) Marx como fundador del concepto crítico del valor de uso             304

f) Concepto marxiano de la forma natural y la teoría del ethos     316

g) Crítica de la economía política como crítica de la modernidad             320

12. Concreción del concepto de praxis                  324

a) Reproducción y comunicación           324

b) Valor de uso y signo             336

c) Teoría de la herramienta en Marx 342

d) Concepto del universalismo concreto             351

13. Modernidad y capitalismo               361

a) Crítica de la modernidad realmente existente y crítica del pensamiento
postmoderno realmente existente 361

b) El término de la ´modernidad realmente existente´             364

c) Modernidades realmente existentes como base de la no capitalista             371

14. Concepto del ethos histórico                  374

a) El término ethos     375

Problemas de traducción       377

b) La determinación del concepto del ´ethos histórico´             379

c) El concepto de modernidad             388

d) Los términos ´ethos realista´,´romántico´, ‘clásico´ y ´barroco´             391

e) El concepto de los cuatro ethe de la modernidad capitalista como
aportación a una historia materialista de la cultura            392

f) Posicionamiento teórico y fuerza explosiva del concepto de ethos     394

Forma de civilización frente a modo de producción (Heidegger)    398

Lo finito de la modernidad dominante y de todas las modernidades
capitalistas (Marx)       399

Cristianismo y capitalismo (Weber)        402

Puritanismo y realismo        409

15. Los cuatro ethe de la modernidad capitalista               409

a) El ethos realista   420

b) El ethos romántico             413

c) El ethos clásico   415

d) El ethos barroco 417

e) Inexistencia de los ethe históricos en forma pura             425

f) Variantes textuales al concepto de ethos     426

16. Ethos e ideología                  430

a) Límites del concepto de ethos     430

b) Contribución a la reconstrucción del concepto de ideología en la
crítica de la economía política 430

El Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política        433

El texto: “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”        435

El carácter fetichista de la mercancía       437

Dimensión histórica del carácter fetichista de la mercancía, o:
el conocimiento como proceso político-práctico       422

Sobre la relación entre ´necesidad´ e ´interés´ en la formación o

perpetuación de las ideologías       447

El capital como crítica de fetiches        449

c) El concepto de ethos como crítica suavizada a la ideología             453

d) Un ejemplo de los límites del concepto de ethos     457

17. Utopía: sociedad no capitalista de productores de mercancías                461

Cuarta Parte

Sobre la relación entre praxis y ethos                   465

18. ¿Afirmación o crítica de la praxis?  468

19. La determinación conceptual de cultura y naturaleza               477

20. La crítica filosófica al eurocentrismo        483

a) Sobre el problema de la concentración en autores europeos             484

b) Concepto crítico de la praxis versus universalismo abstracto,
es decir eurocentrismo          486

Apéndice bibliográfico.
Esquema general

A. Bibliografía de Adolfo Sánchez Vázquez 491

B. Bibliografía de Bolívar Echeverría     563

C. Bibliografía selecta sobre la filosofia marxista
en América Latina            585

D. Bibliografía consultada   595

RESEÑAS

Revista de Hispanismo Filosófico, Universidad Autónoma de Madrid/FCE (España) (por Pedro Ribas)

Memoria y Civilización, Universidad de Navarra (por Israel Sanmartín)

COMENTARIOS

 

La Jornada,  21 de septiembre 2007

La Jornada,  28 de septiembre 2007

 

PRESENTACIONES

 

Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, Jal., jueves 16 de agosto 2007, 16:00 h

Librería Octavio Paz, México, D.F.,  miércoles 26 de septiembre 2007, 18:30 h

Reseña de la presentación, La Jornada

Congreso Internacional de Filosofía, Mazatlán, Sin., viernes 9 de noviembre 2007, 11:00 h

Reseña de la presentación, Noroeste, Mazatlán (II)

Fuente: http://www.paginasprodigy.com.mx/gast/marxismo.htm

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