Inicio > Economía marxista > “El pensamiento económico marxista”: Diego Guerrero

“El pensamiento económico marxista”: Diego Guerrero

El artículo pasa revista a diferentes significados del pensamiento económico neomarxista. El significado principal es la corriente de pensamiento marxista ligada a las ideas de capitalismo monopolista, subdesarrollo e intercambio desigual, especialmente desde mediados del Siglo XX y tomando como punto de partida las elaboraciones de Paul Baran y Paul Sweezy. Pero hay otros significados del neomarxismo económico: dejando de lado una interpretación puramente cronológica, el marxismo keynesiano es el principal candidato, aunque sin olvidar otras formas blandas de marxismo como el regulacionismo, el pensamiento radical, el sraffismo y el marxismo analítico.

Palabras clave: neomarxismo, capitalismo monopolista, subdesarrollo, intercambio desigual, marxismo keynesiano.

1. Introducción

La idea de pensamiento «neomarxista» implica siempre una novedad respecto de algún «marxismo» anterior que sirve de referente. En el pensamiento económico el neomarxismo significa, antes que nada, un conjunto de aportaciones centradas en las tesis del capitalismo monopolista, el subdesarrollo y el intercambio desigual. Las figuras centrales son muchas, pero el núcleo del neomarxismo se asocia mayoritariamente con las figuras de Baran y Sweezy (apartados 3 y 4). Hay un pensamiento económico neomarxista en sentido más amplio: mencionaremos la concepción que tiene Schumpeter del neomarxismo, la idea del marxismo «keynesiano» (y kaleckiano), y las de varias corrientes que intentan compatibilizar las ideas marxistas con las procedentes de otras escuelas; más allá del marxismo keynesiano: las corrientes regulacionista, radical, sraffiana y el marxismo analítico (apartado 2).

2. Diversos significados secundarios del neomarxismo

La concepción «cronológica»

Citemos en primer lugar la interpretación más bien «cronológica» o «generacional» implícita en la Historia del análisis económico de J. Schumpeter. Para Schumpeter los neomarxistas son los marxistas de la segunda generación, es decir, los que escriben tras la muerte de Engels (1895), en especial en las primeras décadas del Siglo XX, y para «ejemplificar» lo dicho señala que los autores más importantes de esta corriente son los de la generación citada: Rosa Luxemburg, Rudolf Hilferding,Otto Bauer y Heinrich Cunow, a los que añade, de una generación posterior, Henryk Grossman y Fritz Sternberg
(Schumpeter 1954, páginas 962-963).

Artículo Completo en PDF

NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO
Marzo-Abril 2012. N.º 865

Fuente: http://economarx21.wordpress.com/

  1. 20/06/2012 a las 03:01

    Interesante, aunque no menciona varios discursos latinoamericanos sobre el intercambio desigual (Raúl Prebisch), ni al canadiense-alemán Gernot Köhler (y su reciente análisis de la manipulación de las tasas de cambio y su efecto explotativo del centro sobre la periferia). Al imperio no le importa que un gobierno sea despótico y antidemocrático siempre y cuando sea obediente a sus dictados, les compre armas, les entregue sus recursos, y acepte cuanto préstamo le haga aunque no pueda pagarla. Sin duda es notable la capacidad del sistema capitalista para innovar y adaptarse continuamente. Es como la Iglesia en tiempos de inquisición: lo que les dolía eran las ovejas rebeldes a las monarquías (sus grandes aliadas).

  1. 04/08/2012 a las 02:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: