Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “Releer a Marx en el S. XXI: fetichismo, cosificación y apariencia objetiva”: Stefan Gandler

“Releer a Marx en el S. XXI: fetichismo, cosificación y apariencia objetiva”: Stefan Gandler

A contracorriente de la actual moda anti-teórica en las ciencias sociales, así como a contracorriente de la supuesta tendencia en el ámbito partidista hacia el “centro” –que sólo son dos expresiones de la misma pereza mental, llamada ostentosamente “fin de los grandes relatos”– queremos retomar aquí uno de los grandes temas de los debates del siglo xx, que es la lectura crítica, no dogmática del gigante decimonónico de la crítica a la actual forma económica y social. Uno de los puntos centrales de su obra magna, El capital, es su crítica a la actual irracionalidad, no solamente en términos económicos, sino también en términos intrasubjetivos. Las grandes paralelas que podemos ver en los conceptos Marxianos de fetichismo, cosificación y apariencia objetiva con la crítica Freudiana (e incluso Nietzscheana) a la supuesta racionalidad omnipresente de nuestra actual subjetividad, es uno de los puntos claves por qué el posterior marxismo occidental, sobre todo la Teoría Crítica, pudieron confrontar de manera tan productiva a tales pensadores y sus aportaciones centrales.

Lamentablemente, la actual crítica a las ingenuidades de la teoría y realidad moderna se subordinó de tal manera al actual dogma antimarxista –salvo algunas contadas excepciones–, que la nueva teoría crítica tímidamente se formula en el incipiente siglo xxi en relación a la existente irracionalidad dentro de la sociedad altamente racionalizada, cortando una de sus raíces más fuertes  y más nutridas, ya no se atreve a releer con la debida calma y libertad los escritos de Karl Marx. A pesar de las consecuencias que ello pueda tener para el futuro profesional de cada uno, y a pesar de las omnipresentes suspicacias de muy probablemente ser apologista del viejo dogmatismo tipo soviético, no está demás tomarnos la libertad de releer aun en el siglo xxi a uno de los autores centrales que han hecho posible la mayor parte del debate socio teórico del siglo xx.

Trataremos en lo siguiente de presentar los conceptos de fetichismo, cosificación y apariencia objetiva en su relación con el doble concepto de ideología de Marx, con especial énfasis en sus textos de la crítica de la economía política. Consideramos para ello una de las ideas básicas que tenían los autores de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt al leer a Marx, que es: Marx no es necesariamente más “filósofo” en sus textos en los cuales usa más una terminología típica de la filosofía académica, que en sus escritos considerados por lo general “económicos”, donde se encuentran a menudo reflexiones filosóficas de gran importancia.

Ahora bien, se toman aquí como punto de partida dos textos fundamentales: el prólogo de 1859 a la Contribución a la crítica de la economía política1 y el párrafo sobre “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”, en la segunda edición del tomo primero de El capital. En dichos textos, no se formula un concepto académico de ideología y el concepto de “apariencia objetiva” aparece en El capital 2 apenas en el tercer tomo. En el segundo texto, sobre el fetichismo, tampoco aparece la palabra “ideología”. Hasta qué punto, empero, está contenido ahí un concepto de ideología –vinculado con el de cosificación, fetichismo y apariencia objetiva– de gran importancia para la teoría del conocimiento, es algo que vamos a tratar de describir en esta relectura de Marx al y para el inicio del siglo xxi.

Artículo Completo

Dialéctica, nueva época, año 30, número 38, otoño 2006

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: