Inicio > Lucha de clases, Teoría crítica acumulada > «Devolverle su actualidad al concepto de revolución»: George Labica

«Devolverle su actualidad al concepto de revolución»: George Labica

INDICE
I. INTRODUCCIÓN: LA TESIS
1. UN MUNDO DE VIOLENCIA
2. LA GUERRA COMO POLITICA
3. LA CONSTATACION DE LOS FRACASOS
4. LA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA
5. RESISTENCIAS
6. CONCLUSION. PERSPECTIVAS
I. INTRODUCCION: LA TESIS

Retomo lo que habia escrito, hacen ya diez años, en el número inaugural de la revista Utopie Critique: “la cuestión de la revolución queda planteada”. Esto es de actualidad. Que se le trate de poner un manto púdico por encima o que no se hable mas de ella, su presencia se obstina, vieja y joven a la vez, en el reconocimiento de la opresión. Y no es una utopía, salvo precisión distinta, en el sentido que Ernst Bloch le dio a la palabra. Se trata de ese sueño que es una tendencia de lo real, lo que se inscribe en el cotidiano de las relaciones capitalistas de producción, a la vez bajo la forma de necesidad de su propia superación y en contra de las regresiones que le son inherentes. La idea de revolución no es mas extemporánea que en los tiempos de Marx. Muy por el contrario, seria conveniente sacarle provecho a sus propias ilusiones.

Marx no estaba en casi nada errado al pensar que el capitalismo podía hundirse de un día al otro. El y Engels , se equivocaron en 1848 pero lo reconocieron. A diferencia de ellos, nosotros tenemos una larga experiencia en revoluciones y sabemos lo que ellos ignoraban, es decir, que ellas pueden ser rojas, rosadas, blancas o negras. Esta experiencia nos evita, en su riqueza de tendencias y contratendencias, dicho de otra manera, de contradicciones y sobre-determinaciones, de tener que recurrir a cualquiera vade_mecum que sea…y tanto mejor!».

Este juicio resultó ser un poco prematuro, pero sin dudas, pasablemente optimista para la época. Se trataba de resistir. En la actualidad, me parece estrictamente adaptado a la situación. Esta es la tesis que yo quisiera exponer.

1. UN MUNDO DE VIOLENCIA

El siglo que acaba de terminarse podría caracterizarse como una paradoja inaudita. Por un lado, presenta la cara del Progreso, con una acumulación de descubrimientos, de invenciones y de…revoluciones científicas-técnicas, en todos los dominios de la investigación, sin precedente alguno. Y por otro lado, fue el siglo de barbarie mejor logrado, de la muerte en masa provocada por las guerras y exterminaciones étnicas y políticas, con todas las formas de sufrimiento, igualmente masificados, tales como la generalización de la tortura, deportaciones de poblaciones o hambrunas previamente organizadas. No hay ninguna necesidad de recurrir a sutilezas dialécticas para comprender hasta qué punto están unidos y son dependientes, el uno del otro, de estos aspectos.

Quién pretendería creer que la industrialización de la muerte no ha favorecido con creces los avances científicos, así como las terapéuticas médicas o la protección del medio ambiente? Se conquista el espacio y se destruye la tierra. El mismo país que invierte miles de millones en un porta-aviones nuclear, permite que su cesantía y pobreza, aumenten sin cesar.  No se cansa de hablar sobre los Derechos Humanos, mientras que centenares de miles de niños son condenados al trabajo forzado, y muchas veces a la prostitución. Se abren restaurantes para perros, mientras que en África, poblaciones enteras se ven condenadas por el sida.

Todo eso, es archi conocido y se ha escrito, sin dudas, cien veces, pero la verdad que se esconde detrás de esta paradoja, lo es menos : saber que la humanidad al fin llego´ a un estadio de su desarrollo en que se autoriza a exterminar la escasez, lo que fue su patrimonio durante milenios. La acumulación de riquezas de todas las especies, desde la producción de verduras hasta la salud, la educación y el confort de la vivienda, puede garantizar la satisfacción de las necesidades más elementales y crear la condiciones, para cada individuo, de una existencia desembarazada del hambre, de las pandemias y de las opresiones…En principio.

El siglo que comienza, no pareciera tener nada que envidiarle al precedente. Por el contrario, éste se apresta a agravar los daños. No retengamos mas que un aspecto de su modernidad. La inseguridad, se afirma, reina en todas partes…cuando las condiciones están al fin reunidas en una civilización pacificada y pacifica…En principio. El discurso sobre la inseguridad, constantemente machacado en las potencias occidentales, cumple una doble función. Graba y
sobrestima el hecho de un incontestable aumento de la violencia : delincuencia en las ciudades, en la escuela, en los transportes públicos, donde se disimula el origen social. Autoriza al poder, bajo pretexto de un crecimiento de la extrema derecha, a reforzar los organismos represivos (aumento del número de policías y de gendarmes, instalación de nuevos centros de detención) tendientes a restringir las libertades (espionaje electrónico de los ciudadanos, procedimientos de control mayor), a bloquear la entrada del territorio (caza a los emigrantes, expulsiones brutales) y a criminalizar los excluidos (sin papeles, cesantes, pobres). Así, el aumento del número de prisiones que se atribuye un Secretariado de Estado con este único objetivo (Francia), ni su pasaje al privado, no basta para borrar su sobre-población. El encarcelamiento, socialmente selectivo y abiertamente racial (Estados Unidos) cumple la función de regulación que competiria a las estructuras políticas democráticas.

Devolverle-su-actualidad-al-concepto-de-revolucion-2003

Ponencia presentada en la Conferencia Internacional «La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI» La Habana, 5 al 8 de mayo de 2003

Traducido para Rebelión por Ulises Urriola y revisado por Daniela Cabrera

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: