Inicio > Economía marxista > «La discusión reciente sobre el problema de la transformación de valores a precios de producción»: Alejandro Valle Baeza

«La discusión reciente sobre el problema de la transformación de valores a precios de producción»: Alejandro Valle Baeza

I. Introducción

La discusión sobre el problema de transformación de valores a precios de producción tiene más de cien años. Eugen von Böhm-Bawerk escribó en 1896 Karl Marx and the Close of His System donde criticaba a Marx después de publicado el tomo III de El Capital y adelantó la argumentación que hoy es dominante: La característica de que en las distintas ramas se requerirán desiguales cantidades de valor de los medios de producción (distintas composiciones orgánicas del capital) con respecto al trabajo directamente empleado invalidan la teoría del valor trabajo estudiada en el tomo I de El Capital.

Muerto de envidiable salud Marx sigue siendo combatido y defendido en innumerables foros y espacios. El problema de la transformación de valores a precios de producción (PTVPP) es uno de esos frentes donde Marx parece haber sido derrotado y muerto incluso ante muchos de sus seguidores. En este trabajo analizamos algunos aspectos de la discusión sobre el PTVPP. En el primer apartado veremos los orígenes de la discusión y cómo se plantea el problema. En las dos secciones siguientes veremos dos de las soluciones que satisfacen dos criterios postulados por Marx como condiciones necesarias de su solución. La cuarta sección se analiza la cuestión del comercio internacional La penúltima sección está dedicada a los trabajo empíricos que directa o indirectamente tiene que ver con el PTVPP. Finalmente se formulan algunas conclusiones.

II. Orígenes y planteamiento del problema

La discusión actual debe su origen, además del propio Marx, a dos personajes: Eugene von Bhöm-Bawerk y Ladislaus von Bortkiewicz. El primero señaló muy claramente que la teoría de la explotación se basa en la teoría del valor y que desde el punto de vista de la clase dominante había que combatir a ambas.iv Mostró, lo que según él eran inconsistencias en la teoría del valor trabajo y formuló contra ella el ataque más fuerte y hasta ahora el más exitoso: el argumento de redundancia. Los precios de mercado debían oscilar alrededor de los precios de producción, los que garantizan la misma tasa de ganancia a todas las ramas de la economía. Para explicar esos precios el valor es innecesario concluyó Bhöm-Bawerk.

El segundo, en los inicios del siglo pasado, formuló matemáticamente el problema del vínculo entre valores y precios de producción y concluyó que Marx estaba equivocado. Los errores de Marx podían corregirse y al hacerlo mostraban que las teorías del valor y de la plusvalía eran erróneas. Hoy el pensamiento neoclásico o pretende ignorar a Marx o lo trata despectivamente reeditando los argumentos de Bhöm-Bawerk. Los continuadores de Bortkiewicz nos dicen que la teoría del valor es inconsistente internamente y además redundante. Basándose en el trabajo de Piero Sraffa, originalmente concebido para criticar a la teoría neoclásica, la escuela del excedente, como se autodenominan los seguidores de Sraffa, critica a Marx.

La discusión reciente sobre el problema de la transformación de valores a precios de producción

  1. 24/03/2015 a las 00:38

    Esa es mi solución a semejante e imaginario problema: http://www.aporrea.org/actualidad/a204881.html

    http://www.aporrea.org/ideologia/a120875.html

    Este trabajo o presenté como trabajo de ascenso en el Pedagógico de Maracay, Venezuela. Allí pasó sin pena ni gloria; hay pocos interesados en estos temas. Ahora me encuentro en que ninguno de las versiones consultadas en Internet, sin inmodestia, no dan en el clavo. La transformación es un resultado y no un punto de partida, de allí que los precios de producción sólo son linguales al valor en términos macroeconómícos, luego de los intercambios intersectoriales, entre empresas. Por esa razón no pueden cuadrar los datos iniciales con los finales si no se consideran que las pérdidas de unos sectores son anuladas con sobreganancias de otros. Las alteraciones de los precios respecto del valor de los bienes, tanto de producción como los de bienes de consumo, no inciden en las composiciones orgánicas posféstum, sino de entrada.

  2. 24/11/2017 a las 13:30

    Esta es mi modesta contribución a este supuesto problema de macroeconomía que zanjaría toda discrepancia con la solución planteada por Mar, al saltar de la producción a la distribución de las mercancías, sobre la base de una tasa de ganancia media. Esta última significa que así como el mercado marca los precios de venta y por él se guía cada productor, cada vendedor, la tasa del mercado termina marcando la tasa de ganancia de cada uno de ellos. Les dejo el siguiente link:
    https://www.aporrea.org/ideologia/a120875.html

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: