Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “El redescubrimiento del Imperialismo”: John Bellamy Foster

“El redescubrimiento del Imperialismo”: John Bellamy Foster

Durante casi todo el siglo XX, el concepto de “imperialismo” fue excluido del conjunto de los discursos políticos aceptables para los círculos dominantes del mundo capitalista. Cualquier referencia al “imperialismo” durante la Guerra de Vietnam, sin importar cuán realista fuese, casi siempre era tenida como una señal de que el autor estaba en el lado izquierdo del espectro político. En 1971, en el Prefacio a la edición estadounidense de Imperialism in the Seventies de Pierre Jalée (1971), Harry Magdoff apuntaba: “Como regla, los corteses académicos prefieren no usar el término ‘imperialismo’. Lo encuentran de mal gusto y no-científico.

De repente, esto ya no es cierto en nuestros días. Intelectuales y miembros de la elite política norteamericana están abrazando calurosamente una abierta misión “imperialista” o “neoimperialista” de Estados Unidos, reiteradamente enunciada en medios escritos tan prestigiosos como The New York Times y Foreign Affairs. Este fervor imperialista le debe mucho a la guerra contra el terrorismo emprendida por la Administración Bush, la cual está tomando la forma de conquista y ocupación de Afganistán y –si sus ambiciones se concretan– también de Irak. Según la Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Bush, no hay límites o fronteras reconocibles para el uso del poder militar cuando de lo que se trata es de promover los intereses de EE.UU. Frente a este intento de extender lo que sólo puede ser denominado Imperio Norteamericano, intelectuales y figuras políticas no sólo están retornando a la idea de imperialismo, sino también a la visión sostenida por sus impulsores de principios del siglo XIX, es decir, el imperialismo como gran misión civilizadora. Las comparaciones entre EE.UU., la Roma Imperial y el Imperio Británico son comunes en la prensa predominante. Todo lo que se necesita para hacer de este concepto algo completamente funcional es despojarlo de sus viejas asociaciones marxistas con la jerarquía económica y la explotación, por no mencionar el racismo”.

El redescubrimiento del Imperialismo


Traducción de Fernando Lizárraga. Revisión de Atilio A. Boron. Artículo publicado en Monthly Review (Nueva York) Vol. 54, Nº 6, noviembre de 2002, sobre un ensayo originalmente escrito como una introducción a Essays on Imperialism and Globalization de Harry Magdoff (Kharagpur, India: Cornerstone Publicacions).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: