Inicio > Teoría crítica acumulada > «Capitalismo y violencia»: Mario A. Solano Solano

«Capitalismo y violencia»: Mario A. Solano Solano

Resumen:

La violencia muestra una presencia casi ubicua en la vida social actual asumiendo diversas y múltiples expresiones, la mayoría con muy graves consecuencias, al punto que entidades multinacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la han declarado como el principal problema de salud pública. En los países capitalistas, la violencia estructural, sistémica inherente al sistema, se acompaña de múltiples expresiones de violencia interpersonal; la política exterior de la mayor potencia capitalista se fundamenta en el uso sistemático de la violencia. En este ensayo se desarrolla la tesis de la insuficiencia de los enfoques explicativos prevalecientes de la agresividad humana, debido a que la mayoría de ellas parten de una visión ideológica de los seres humanos; se plantea la necesidad de elaborar una teoría basada en las categorías del materialismo histórico; en particular de la crítica de la economía política. Se propone que solo con fundamento en una tal teoría, se puede arribar a una explicación satisfactoria de la ola de violencia que inunda el mundo en que vivimos.

Palabras claves : Violencia interpersonal, salud pública, capitalismo, visión ideológica, materialismo histórico, critica de la economía política.

Aclaración previa

El presente trabajo se refiere exclusivamente a las formas de violencia características de las sociedades capitalistas en periodos de relativa estabilidad sistémica. No indaga los complejos problemas vinculados a temas como las de violencia “legítima”, en particular a la vinculada a acciones revolucionarias con aspiraciones a lograr transformaciones sistémicas radicales. Prescinde asimismo de los enrevesados tópicos vinculados con la polisemia de conceptos como “violencia” y “agresión”, pues el autor considera insatisfactorios los intentos de deslindarlos clara e inequívocamente. El artículo focaliza la atención en dos grandes tipos de violencia: el estructural inherente a las relaciones capitalistas de producción y el interpersonal, determinado en última instancia por las primeras, pero con una trama compleja de causalidad sui generis en cada una de las diversas manifestaciones específicas contenidas en la amplia categoría de violencia interpersonal. Finalmente, operamos con un concepto de violencia que consideramos enraizado en el materialismo histórico, considerando como tal a todo aquello que limita las posibilidades de un desarrollo pleno, individual y colectivo, atribuible a razones fundamentalmente históricas.

Capitalismo_y_violencia

* Profesor e investigador en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica


InterSedes : Revista de las Sedes Regionales, Vol. VI, Núm. 10, 2005, pp. 1-25 Universidad de Costa Rica

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: