Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > «Marx y el Marxismo»: Gabriel Vargas Lozano

«Marx y el Marxismo»: Gabriel Vargas Lozano

El marxismo en la actualidad está formado por un vasto y complejo mundo de interpretaciones y corrientes que se contradicen y entrecruzan sin cesar. Este hecho no tendría nada singular si se tratara tan sólo de diferencias fácilmente salvables por la apelación al texto original. Si así fuera, bastaría abrir los manuscritos económico-filosóficos, los Grundrisse o El capital, en tal o cual página, para comprobar el acierto o el error de una consideración. Lo que ocurre, empero, en el proceso de tránsito que va de Marx al marxismo, es un fenómeno más profundo en el cual están involucrados dos aspectos que aunque están fuertemente relacionados, guardan entre sí una autonomía relativa: la forma específica en que se presenta el pensamiento de Marx y la relación que guardan sus tesis con las interpretaciones puestas en práctica por los partidos o movimientos revolucionarios que se identifican con el marxismo.

Podríamos decir entonces que a lo largo del desarrollo de esas interpretaciones, se ha establecido un forcejeo entre Marx y el marxismo, que ha tenido diversos resultados: en algunos casos se le ha enriquecido con nuevas aportaciones; en otros, se le hadeformado y empobrecido. Para unas, Marx es un filósofo por excelencia, para otras, un científico como Galileo o Gopérnico. En ciertos momentos se ha exaltado al Marx revolucionario y en otros al Marx historicista o al Marx de la metodología. Para unos autores, Marx es el prototipo del historiador, para otros, el economista que no debió haberse salido de ese ámbito.

Y si observamos en perspectiva estas y otras interpretaciones, nos encontraremos con una sucesión de distintas imágenes que nos llevan, cada vez, a un Marx desconocido (para tomar la expresión de Nicolaus). Esta situación produce en aquél que por primera vez se acerca a esta obraj uñai auténtica sensación de desconcierto.

Es por ello que nos pareció necesario tratar de sintetizar, en este trabajo, algunas de las dificultades que se tienen en el estudio de la obra de aquel pensador revolucionario.

Marx y el marxismo

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: