Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “Filosofía y Economía en el joven Marx de Adolfo Sánchez Vázquez”: Gabriel Vargas Lozano

“Filosofía y Economía en el joven Marx de Adolfo Sánchez Vázquez”: Gabriel Vargas Lozano

En 1932 aparecieron por primera vez en alemán, como parte del tomo I I I de la edición MEGA (Marx-Engels Gesamtausgabe) los hoy ya clásicos Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Su publicación ocasionó de inmediato, una fuerte polémica que ha durado hasta hoy y en la que han participado un importante conjunto de filósofos y científicos sociales procedentes de diversas orientaciones.

La polémica sobre los Manuscritos se ha desarrollado con variable intensidad en los diferentes períodos por los que ha atravesado el marxismo: en un primer momento, fueron vistos bajo la óptica de los socialdemócratas Landshut y Mayer y menospreciados por la versión oficial del marxismo que surgía en la Unión Soviética. En la década de los cincuenta se contraponen las versiones procedentes del catolicismo y del existencialismo que consideran a la obra de Marx como fundadora de un nuevo humanismo, frente a otras versiones del marxismo que se desarrollaron, sobre todo, después del XX Congreso del PCUS. En las últimas décadas, la polémica sobre los Manuscritos se ha renovado y adquirido una mayor fuerza bajo la interpretación althusseriana que considera a los Manuscritos como una obra de juventud, ideológica y que es superada por el Marx maduro, científico y “anti-humanista teórico”. Sin embargo, otros autores se oponen vivamente a esta interpretación al considerar que en Marx existe una nueva concepción del humanismo y que el Marx maduro recupera temas propuestos en los Manuscritos de 1844.

¿Hacia dónde han apuntado estas polémicas? ¿qué han pretendido resolver? ¿cuál es la razón por la cual, filósofos de la talla de Marcuse, Sartre, Lukács, Hyppolite, Rossi, Merleau Ponty, Rubel, etc., le han dedicado algunos de sus mejores esfuerzos?

Artículo Completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: