Inicio > Economía marxista, Lucha de clases, Teoría crítica acumulada > “Las crisis estructurales en la dinámica histórica del cambio social”: Gérard Duménil

“Las crisis estructurales en la dinámica histórica del cambio social”: Gérard Duménil

Treinta años han hecho falta para demostrar la insostenibilidad del capitalismo neoliberal. Después de varios años de crisis, aún podemos preguntarnos sobre su capacidad de encontrar nuevas vías que aseguren su supervivencia. ¿Adónde va pues, el capitalismo?

Las nociones ya nos son familiares. Si existe una ideología neoliberal, el « neoliberalismo » hay que entenderlo como un conjunto de prácticas, una nueva fase del capitalismo, de una violencia social renovada. Los costes para los sectores más desfavorecidos de la población han sido considerables, sobre todo en algunas regiones del mundo como África y América latina. Han surgido resistencias. Pero, hasta la segunda mitad del decenio 2000, este capitalismo de nuevo cuño ha manifestado una eficacia sorprendente en la consecución de sus objetivos: el enriquecimiento del sector más privilegiado de la población y el reforzamiento de la hegemonía internacional de Estados Unidos. Sin embargo, a lo largo de estos decenios, las contradicciones se han ido acumulando y agudizando.

El calendario de la crisis está ya bien determinado. Agosto 2007, la prensa se hace eco de tensiones en el mercado interbancario mundial, sin que estos primeros acontecimientos fueran leídos como los signos precursores de una mayor conflagración. Marzo 2008, la tensión sube y la Reserva federal de Estados Unidos interviene de forma espectacular. Septiembre 2008, sectores enteros del sistema financiero estadounidense e internacional se hunden. La crisis se exporta al mundo entero. En este tercer trimestre de 2010, a pesar de la cansina insistencia en lo contrario, se va tomando conciencia de que nada va a ser ni sencillo ni rápido, al menos en los países del Centro. Porque China e India están, de nuevo, encarrilados en vías de alta velocidad. Una nueva configuración mundial se está formando.

Ante estos acontecimientos, la Izquierda radical se anima; es comprensible. Los más obstinados ven en la crisis los prolegómenos del fin del capitalismo. Otros se preguntan por la eventualidad de una mutación, la posible vuelta hacia un compromiso social que evoca el que prevaleció en la posguerra. ¿Cómo podría ser de otra manera? ¿Acaso las luchas sociales van a faltar a la cita de tamaña crisis? ¿No van a surgir de las antiguas cenizas nuevas utopías, reavivadas por el soplo de un movimiento social de gran envergadura? El tiempo pasa y las transformaciones siguen muy tímidas en Estados Unidos mientras Europa se encalla en su derechismo.

Es difícil de desenredar la madeja de estas dinámicas. La economía y la política están inextricablemente implicadas. Las líneas que siguen dibujan a muy grueso trazo los grandes ejes de una interpretación. La historia juega aquí un papel importante. La historia no se repite, pero ¿cómo comprender los últimos acontecimientos fuera de esa perspectiva? Tres grandes “constataciones” a tener en cuenta, antes de sacar conclusiones que conciernen a la actual crisis.

Las_crisis_estructurales en la dinámica histórica del cambio social

Traducción: José Mª Fdez. Criado Equipo de traducción de Red Roja

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: