Inicio > Economía marxista > “Katz, Mandel, Mattick, ondas largas y fluctuaciones cortas”: José A. Tapia Granados

“Katz, Mandel, Mattick, ondas largas y fluctuaciones cortas”: José A. Tapia Granados

Resumen

Se repasan las concepciones de Katz, Mandel, Shaikh y otros economistas marxistas respecto de la tendencia de la tasa de ganancia a caer como fenómeno a largo plazo. Se contrastan dichas ideas con las de Mattick, Weeks y con algunos datos empíricos de la economía estadounidense. Finalmente se comentan algunas publicaciones recientes según las cuales la constatación en el volumen III de El capital de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia como fenómeno a largo plazo debe atribuirse a la edición por parte de Engels del texto original de Marx. Al parecer dicho texto, recientemente publicado en alemán y en inglés, no incluye ninguna afirmación referente a que la caída de la tasa de ganancia sea un fenómeno a largo plazo.

Palabras clave : business cycles, ciclos comerciales, crisis económicas, ondas largas, rentabilidad decreciente.

En la teoría económica estándar o neoclásica los mercados tienden por sí mismos al equilibrio de la oferta y la demanda. En la explicación monetarista típica de Friedman las recesiones en general se conciben como fenómenos debidos a políticas monetarias equivocadas y excesos de regulación estatal. Otros autores hablan de las “anomalías” del mercado laboral con sueldos demasiado elevados (generalmente atribuidos al poder monopólico de los sindicatos), shocks exógenos (subidas de precios de materias primas, conflictos políticos, fluctuaciones climáticas dependientes de las manchas solares à la Jevons) o influencias aleatorias que a largo plazo producen una fluctuación quasi-periódica, como teorizó Slutsky (SNOWDON et al. 1996, BANNOCK et al. 1998, GANDOLFO 1987). Cada economista neoclásico escogerá una o varias de esas explicaciones para dar cuenta de la alternancia más o menos irregular de épocas de recesión con épocas de expansión, lo que en inglés se denomina business cycle o trade cycle.

Por el contrario, tanto el keynesianismo como la teoría económica de Marx ven en los procesos económicos propios del capitalismo el origen de tendencias intrínsecas a la crisis. Lord Keynes retomó las teorías subconsumistas de Malthus y Hobson según las cuales en las economías de mercado hay una tendencia persistente a que la oferta exceda a la demanda, generando recesión y desempleo. Frente a Pigou, Schumpeter y los economistas “ortodoxos” que ante la gran recesión de los años treinta recomendaban dejar al mercado actuar y recuperarse por sí solo, Lord Keynes teorizó en La teoría general la necesidad de que el Estado interviniera en la economía para crear demanda y combatir el desempleo masivo. Seguía así la dirección ya iniciada teóricamente por Kalecki y Myrdal, plasmada también en la política económica que había comenzado a aplicar Suecia en las décadas siguientes a la primera guerra mundial, Estados Unidos en el New Deal rooseveliano y Alemania a partir del acceso de Hitler al poder en 1933 (GALBRAITH, 1987). En la visión keynesiana una intervención estatal inteligente en la economía puede asegurar la estabilidad y el pleno empleo que el mercado no garantiza por sí solo.

Katz, Mandel, Mattick, ondas largas y fluctuaciones cortas

REVISTA Soc. bras. Economia Política, Rio de Janeiro, nº 13, p.59-75, dezembro 2003

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: