Inicio > Economía marxista > “Esquema de El capital”: Bolívar Echevarría

“Esquema de El capital”: Bolívar Echevarría

Ciencia de la riqueza:

El libro de El capital pretende ser una descripción científica de lo que es la riqueza en la sociedad moderna. Ordenar los muchos datos que se tienen de ella, jerarquizarlos según su valor de determinación, establecer las relaciones más esenciales que existen entre ellos. Construir una imagen conceptual explicativa de la riqueza moderna debido a su grado de adecuado de abstracción, constituye el instrumento intelectual más efectivo para la comprensión de los fenómenos de la historia cotidiana que tiene que ver con ella.

Todo el conjunto de la vida social tiene que ver con la riqueza objetiva, con el cúmulo de bienes que posibilitan su reproducción. Y esto no tano en el sentido pragmático burgués de que ni “siquiera los poetas viven del aire”, sino en el sentido materialista de que el modo en que los hombres se ocupan en el conjunto de su vida depende del modo ne que se ocupan de la riqueza objetiva; del modo como trabajan para lograrla, de cómo la reparten entre sí, de cómo la disfrutan. La “comprensión materialista de la historia” se resume, en verdad, en el reconocimiento de un hecho originario que se mantuvo a lo largo de la historia y que ha entrado en proceso de perder su vigencia: la debilidad de las sociedades frente a la naturaleza, la hostilidad de ésta hacia el ser humano, la escasez con que entrega los bienes que el hombre pretende arrancar de ella para cumplir los requerimientos de su vida. Hecho originario que se completa cuando, interiorizado por la vida social, obliga a que tanto el proyecto de existencia humana, de realización de un ideal transnatural de convivencia se someta a una estrategia para la consecución de los bienes, para el acaso a la naturaleza.

Pero nunca antes el conjunto de la vida social ha tenido que ver con la “economía”, con la problemática de la riqueza objetiva, como en la época moderna, cuando es justamente la relación ancestral de interdependencia entre ambos -la totalidad- de la vida y la “economía”. -la que parece haber entrado en crisis, es decir, cuando la necesidad de un reordenamiento global de la existencia social emerge por todas partes. La descripción científica que Marx pretende hacer de lo que es la riqueza moderna sólo tiene un sentido para él en la medida en qeu la concibe como un aporte intelectual a la realización civilizada de ese reordenamiento radical de la sociedad. Este movimiento histórico revolucionario enfrentado a la amenaza de una barbarie que conserva esa relación ancestral o que la anule caóticamente -es para Marx el comunismo. La discusión teórica de éste es la que él pretende enriquecer con su libro El capital.

Artículo Completo en PDF

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: