Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “La influencia del método “lógico-histórico” de Engels en las interpretaciones sobre el objeto de la sección primera del Tomo I De El capital de Marx: crítica y propuesta”: Mario L. Robles Báez

“La influencia del método “lógico-histórico” de Engels en las interpretaciones sobre el objeto de la sección primera del Tomo I De El capital de Marx: crítica y propuesta”: Mario L. Robles Báez

RESUMEN

El artículo pretende hacer un análisis crítico de la influencia que sobre la economía política marxista contemporánea ha tenido la interpretación de Engels de que el objeto de la primera sección de tomo I de El Capital de Marx es la ‘producción mercantil simple’ en cuanto supuesto histórico de la producción capitalista, y que tiene su origen en su concepción del método de Marx como un método ‘lógico-histórico’. En este artículo se trata de probar que tal interpretación de Engels no es la de Marx. En primer lugar, se confronta la interpretación de Engels con los argumentos desarrollados por Marx, y se presenta su influencia sobre las interpretaciones de marxistas contemporáneos tales como R.Meek, P Sweezy, E. Mandel, Dumenil y Levy y otros, que, siguiendo la interpretación de Engels, aseguran que la ‘ley del valor’ de Marx expuesta en esa sección corresponde a la ‘producción mercantil simple’ en cuanto un régimen de producción anterior al capitalismo. En segundo lugar, se tratan críticamente las perspectivas de Benetti y Cartelier y Reuten y Williams que, suponiendo que la interpretación de Engels es la misma que la de Marx, consideran que el ‘punto de partida’ del análisis de la producción capitalista debe ser el dinero o la forma de valor y no la mercancía como lo hace Marx en El Capital. Finalmente, se presenta una interpretación opuesta a las anteriores en la que, siguiendo la dialéctica sistemática de Marx, se propone mostrar que dicho objeto no corresponde a la presentación lógica de la génesis histórica del capitalismo, sino al primer momento lógico de la presentación de su concepto de capital como una totalidad y que corresponde a la ‘producción mercantil simple’ en cuanto la apariencia inmediata del modo de producción capitalista.

Introducción

Pocos años después de publicar la primera edición del tomo I de El Capital (1867), Marx señala, en el epílogo de 1873 a la segunda edición, su evaluación sobre las diferentes apreciaciones de su método:

El método aplicado en El Capital ha sido poco comprendido, como lo demuestran ya las apreciaciones, contradictorias entre sí, acerca del mismo (C.I.I: 17)

Esta evaluación de Marx puede ser considerada como valida todavía en nuestros días como lo demuestran el gran numero de interpretaciones contradictorias entre sí de su teoría económica del capitalismo. Sin entrar a la discusión sobre las razones de esto, se podría atribuir al propio Marx algo de responsabilidad. Una muestra de esto se puede encontrar en el hecho contradictorio de que, opuesto a lo que Marx mismo sostenía, la interpretación de su método como un método ‘lógico-histórico’ que Engels delineó en su revisión a la Contribución de Marx (1859), nunca fue criticada por Marx, sino que además de exhortarlo a desarrollarla, ésta fue publicada en Das Volk del que Marx era editor activo. Dejando a un lado la discusión sobre los argumentos que diferentes autores han desarrollado sobre el porqué Marx no crítico la interpretación de Engels de su método, en este artículo intentaremos mostrar algunos de los argumentos que permiten considerar que esta interpretación es equivocada. Para mostrar la influencia que el método de Engels ha tenido sobre las interpretaciones sobre el método en El Capital de Marx, decidimos tomar a la sección primera del tomo I de El Capital como objeto de nuestro análisis. Esta decisión se debe a las razones siguientes: En primer lugar, porque a través del desarrollo de su argumentación de que el objeto de esta sección es el análisis lógico de la ‘producción mercantil simple’ en cuanto el presupuesto histórico de la producción capitalista, Engels muestra con toda claridad su interpretación, equivocada a nuestro parecer, de que el método de Marx corresponde a lo que Meek posteriormente definiría como el método ‘lógico-histórico’. En segundo lugar, porque esta interpretación de Engels ha probado tener una enorme influencia en el marxismo contemporáneo. Y, finalmente, porque Marx mismo consideró que esta sección, en cuanto ‘punto de partida’ de la presentación lógica (no histórica) de su concepto de capital, es no sólo uno de los momento analítico de mayor dificultad, sino uno de los momentos más claramente dialécticos de El Capital. En efecto, la comprensión de este momento ha sido una de las mayores dificultades para economistas políticos marxistas y no-marxistas contemporáneos, como lo muestra la amplia literatura existente al respecto y en la que la interpretación engelsiana tiene un lugar privilegiado.

Artículo Completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: