Inicio > Economía marxista, Filosofía marxista > “Semejanzas de estructura entre la Lógica de Hegel y El capital de Marx”: Enrique Dussel

“Semejanzas de estructura entre la Lógica de Hegel y El capital de Marx”: Enrique Dussel

Cuando trabajaba en la preparación del primer tomo de El Capital, los irascibles, presuntuosos y mediocres… dieron en tratar a Hegel… como un “perro muerto”. Me declaré abiertamente, pues, discípulo de aquel gran pensador, y llegué incluso a coquetear aquí y allá en el capítulo acerca de la teoría del valor con el modo de expresión que le es peculiar. La mistificación que sufre la dialéctica en manos de Hegel, en modo alguno obsta para que haya sido él, quien, por vez primera, expuso de manera amplia y consciente las formas generales del movimiento de aquella (El Capital, prólogo a la segunda edición).

Marx leyó la Lógica de Hegel en Londres al escribir los Grundrisse (véase mi obra: La producción teórica de Marx. Una introducción a los : Grundrisse), y hasta se entusiasmó en escribir un folleto popular para explicar a los militantes la importancia de la obra hegeliana. Aquí, brevemente, deseamos indicar (no exponer ni justificar) una hipótesis de trabajo: la extraña semejanza de la estructura de la Lógica de Hegel y de El Capital de Marx.

Dicha semejanza se nos ha ido imponiendo en las repetidas lecturas personales. Desearíamos igualmente, al final, indicar la radical diferencia entre el discurso hegeliano y el marxista, en cuanto a la problemática metafísica de la exterioridad.

9.1 EL SER Y EL VALOR

Iremos indicando, para ser cortos y claros, en primer lugar la posición de Hegel y seguidamente la de Marx, en cada uno de los pasos dialécticos de ambos discursos. El método va “de lo abstracto a lo , concreto””, y por ello partiremos como ambos de lo abstracto por excelencia.

a) “La doctrina del ser” (Lógica. l, sec.l, cap. 1, A)l. La filosofía tiene un “comienzo” (Anfang): arranca desde el fundamento absoluto, es un comienzo abstracto”: “Aquí el ser es lo que comienza”, Es el ser lo inmediato indeterminado, sin contenido, lo universal; sólo en sí, no desplegado, no exteriorizado: ningún ente, es decir: la nada.

b) “El valor” (“El capital” sec.l cap. 1). Es evidente que en El Capital, las señas de los descubrimientos previos quedan frecuentemente borradas. En los Grundrisse puede verse cómo Marx pasó del “comienzo” a partir del dinero -contra Proudhon- al colocar al valor como “comienzo” abstracto absoluto de su discurso: “La forma de valor… es sumamente simple y desprovista de contenido”; Es igualmente el inicio: “Todo comienzo (Anfang) es difícil”, El valor – que es la “productualidad”, la “utilidad” y la “intercambiabilidad” de la cosa-mercancía-, el valor como valor ( als Wert), no es valor de uso ni el valor de cambio; ambos son “formas” de aparición del valor como tal. Todos confunden la “forma de valor y el valor mismo”. Veremos, de todos modos, que una cosa es la “sustancia” del valor y otra su “Magnitud”.

Artículo Completo en PDF

  1. Germán
    30/04/2015 en 04:50

    La tan mentada semejanza es eso mismo solamente: semejanza; pero semejanza no quiere decir identidad. Por eso Marx, en el citado prólogo a la segunda edición (que en realidad es un postfacio) afirma que se atrevió a coquetear aquí y allá con esa lógica, pero un coqueteo no es un compromiso. Esa apariencia de semejanza sólo es un efecto superficial por la forma como la teoría del valor se estructura, pero no porque obedezca a una metafísica dialéctica, así que querer, a partir de esa semejanza, encontrar correspondencias con la metafísica hegeliana es un trabajo peregrino; el Capital no es una metafísica.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: