Inicio > Teoría crítica acumulada > «Foucault, Marx y el marxismo. Un balance provisorio»: Sebastian Gómez

«Foucault, Marx y el marxismo. Un balance provisorio»: Sebastian Gómez


Introducción

… yo hago una especie de juego. A menudo cito
conceptos, textos y frases de Marx, pero sin sentirme
obligado a añadir la etiqueta identificadora de una
nota al pie de página con una frase laudatoria para acompañar
esa cita. Si uno hace eso, es considerado como alguien que
conoce y reverencia a Marx, y es honrado en las así llamadas
revistas marxistas. Pero yo cito a Marx sin decirlo; sin poner comillas,
y como que la gente es incapaz de reconocer los
textos de Marx, a mí se me considera como alguien que
no cita a Marx. Cuando un físico escribe un texto de física,
¿acaso siente la necesidad de citar a Newton o a Einstein?
M. Foucault
En el presente escrito pretendemos realizar una lectura de Foucault, bajo el interés de indagar y ordenar sus apreciaciones en torno a Marx y el marxismo. Este emprendimiento lo realizamos bajo tres tópicos: a) Abordaje de la historia; b) Poder; c) Sujeto y humanismo.
Es sabido que en las academias de nuestro país especializadas en asuntos filosóficos, sociales, psicológicos y educativos, la difusión del pensamiento foucaultiano suele ir acompañado de una deslegitimación de los planteos de Marx y el marxismo. Entendemos necesario indagar en la propia obra de Foucault para intentar saldar cuentas con esta difusión y disociación de Foucault respecto a Marx. Para ello, nos parece medular retener la distinción (que el propio Foucault establece) entre Marx y el marxismo. En este sentido, el marxismo con que el autor francés discute es, básicamente, el proveniente de las obras de Althusser, Sartre y el “stalinista”, o sea, la línea oficial de los partidos comunistas por aquellos años (50’ – 70’). El emprendimiento de este escrito parte, parafraseando a Bourdieu (1997:18), de leer a Foucault sorteando el reduccionismo (según la lógica tú no eres marxista, tu no eres más que estructuralista, etc.) como el fetichismo y adoración. Es entre estos márgenes que intentamos caminar. Los tópicos seleccionados son escuetos para una empresa de tamaña envergadura, pero, entendemos que condensan temáticas medulares no sólo de las obra del autor sino también de la difusión del pensamiento foucaultiano en las académicas.
El método de indagación de la obra de Foucault es fundamentalmente inductivo. Allí donde el autor hace referencia a Marx y al marxismo, nos detuvimos, analizamos, sistematizamos y englobamos.
El escrito está divido en tres apartados, siguiendo los tópicos seleccionados. A modo de cierre, planteamos conclusiones en términos de recuento de lo trabajado, apertura de nuevas líneas de indagación y balance de la obra foucaultiana en relación a la temática de la revolución y una de las tradiciones del marxismo que pregonamos: la Filosofía de la praxis. A lo largo del escrito, a medida que exponemos los planteos de Foucault sobre los tópicos seleccionados, colocamos sus referencias a Marx y el marxismo. A su vez, también realizamos balances y articulaciones (en general propias) de la obra de Foucault con Marx y el marxismo (en general desde la Filosofía de la Praxis).
Entre los propósitos del escrito, destacamos problematizar la disociación de Foucault respecto a Marx en la difusión académica de la obra foucaultiana, precisar las discusiones del autor con el marxismo y retomar sus planteos para (re)pensar la cuestión de la revolución en el capitalismo avanzado.

Artículo Completo

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: