Inicio > Economía marxista > “Apuntes sobre la historia de las teorías de la renta: Los Fisiócratas, Adam Smith y David Ricardo en la interpretación crítica de Marx” David Debrott

“Apuntes sobre la historia de las teorías de la renta: Los Fisiócratas, Adam Smith y David Ricardo en la interpretación crítica de Marx” David Debrott

Presentación

El presente artículo aborda los principales aspectos de la crítica que Marx formula a la teoría ricardiana de la renta. Para ello se ha tomado como base las Teorías sobre la Plusvalía, también conocidas como “libro IV de El Capital”. Dicha obra contiene las lecturas y comentarios que Marx realiza entre enero de 1862 y julio de 1863, las que a su vez son parte de los manuscritos que el autor trabajara entre los años 1861 y 1863, titulados Contribución a la Crítica de la Economía Política, que constituyen el primer proyecto sistemático de El Capital.

Su objetivo es entregar elementos de carácter teórico que permitan comprender, en la actualidad, el funcionamiento de aquellos sectores económicos vinculados a la explotación de recursos naturales y, muy particularmente, el sector minero.

A nuestro juicio, la teoría económica neoclásica ha sido incapaz de comprender en su totalidad las profundas transformaciones que la globalización de la economía mundial ha provocado en la relación entre el hombre y la naturaleza. En este sentido es que la teoría de la renta de la tierra adquiere plena validez como marco teórico y conceptual para interpretar tales fenómenos.

Resumen

Este trabajo aborda un tema de gran importancia tanto para la ciencia económica, como para la sociedad; el problema de la “renta” generada por la explotación de recursos naturales. En el Chile Actual el problema de la “renta” es muy poco estudiado desde el punto de vista académico, siendo una de sus causas el predominio de las posiciones más ortodoxas al interior de la teoría económica neoclásica. En Chile, la existencia de “rentas” generadas por ventajas naturales en la producción de cobre, a nivel internacional, no encuentra un reconocimiento práctico que permita a la sociedad entera beneficiarse del principal recurso minero que pertenece al Estado.

El daño económico que esto causa a la sociedad chilena, sumado a la incapacidad explicativa demostrada por la teoría neoclásica, justifican un estudio profundo y sistemático del problema y de sus fundamentos teóricos. El presente trabajo revisa los principales aspectos de la “Teoría de la Renta” en los Fisiócratas, Adam Smith, David Ricardo y principalmente, la crítica que Carlos Marx formula a estos autores a partir del estudio sistemático de sus obras. Para tal efecto, el trabajo tiene como base la obra de Marx titulada Teorías sobre la Plusvalía, manuscrito elaborado entre los años 1862 y 1863. En ella se desarrollan un conjunto de lecturas y comentarios que permiten al autor formular más tarde su propia “Teoría de la Renta”, la que alcanzará mayor concreción en el libro tercero de su obra El Capital.

El conocimiento y difusión de sus críticas a las interpretaciones de la economía política sobre el problema de la “renta” resultan de gran utilidad para comprender más cabalmente la “Teoría de la Renta” en Marx y para desarrollar, en la actualidad, un marco teórico y conceptual que permita explicar esta compleja parte de la realidad.

Apuntes_sobre_la_historia_de_las_teorias_de_la_renta

1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.