Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “Panorama de la alienación en Marx”: Ludovico Silva

“Panorama de la alienación en Marx”: Ludovico Silva

Queremos que el lector tenga, de entrada, una visión panorámica acerca de los puntos de discusión. He aquí, enumerados, algunos de ellos:

1. ¿La alineación: categoría filosófico-antropológica o categoría socioeconómica? Este es el punto más candente y el más general de todos. Puede decirse que todos los otros puntos están incluidos en éste o se derivan de él. Tome el lector en cuenta lo siguiente: en caso de ser la alienación una categoría filosófica, un rasgo “antropológico” del ser humano por así decirlo, no queda otro remedio que separar la teoría de la alienación de todo el sistema socioeconómico de Marx, o sea, de su comprensión de la historia, ya que esta comprensión excluye por definición toda categoría de carácter histórico; en este caso, la alienación no sería otra cosa que una especie de pecado de juventud de Marx, o como se ha dicho, “un concepto premarxista e ideológico”. Por otra parte, si se concibe a la alienación como categoría socioeconómica (de consecuencias éticas) se niega de raíz la posición anterior, pero entonces habrá que demostrar no sólo la persistencia de la teoría, y su vocabulario, a lo largo de la obra de Marx, sino lo que es más importante: demostrar su lugar preciso dentro de la concepción socioeconómica de Marx.

2. La alienación: ¿término científico o término ideológico? Este punto no es sino consecuencia del anterior. Reconociendo el carácter científico de la obra de Marx, ¿juega algún papel específico en ella el concepto de alienación, o por el contrario, se trata de un “coqueteo” filosófico, una concesión ideológica de un científico?

3. La alienación: ¿concepto que implica nociones no-operativas de carácter ahistórico tales como “la esencia humana” o “lo propio”? Punto también derivado, pero que reviste especial importancia, por haberse centrado en él numerosas objeciones – así como las más extrañas adhesiones – a la teoría marxista de la alienación. Hay hechos tales como: en los Manuscritos de 1844 se emplea a menudo la expresión “esencia humana”, pero en los años subsiguientes, en sitios tales como La Ideología Alemana o el Manifiesto Comunista se lanzan denuestos contra los que hablan de “esencia humana”. Un problema: habrá que pensar en la ineficacia socioeconómica de la alienación en los Manuscritos del 44, dado el empleo de expresiones semejantes, o por el contrario habrá que pensar que bajo un cierto ropaje filosófico (fundamentalmente hegeliano) se encuentran auténticas categorías socioeconómicas, aún insuficientemente expresadas? La “esencia”, su expropiación, es un fenómeno de una quidditas eterna, originaria, o por el contrario es un fenómeno histórico que, por tanto, puede ser superado y desaparecer?

4. La alienación: si es una categoría histórica, pertenece sólo al capitalismo o también es propia de anteriores modos de producción?. Claro que esta alternativa sólo se presenta a quienes ya han resuelto la alternativa anterior, admitiendo la historicidad de la alienación. Marx ha concentrado todo su aparato analítico en el examen de la alienación capitalista; pero implica esto que no reconociese formas específicas de alienación en otros modos de producción? El fetichismo de las mercancías, que es modalidad capitalista (pues se basa en el desarrollo histórico del capital y en la oposición de éste al trabajo) ¿Es la única forma de la alienación? ¿No es, por ejemplo, la alienación ideológica (y en particular, la alienación religiosa, que es parte de aquella) una importante modalidad de alienación que estaba presente en sociedades primitivas en las que aún no había surgido el tráfico de mercancías? ¿No hay alienación en el esclavismo, en la servidumbre?

5. La alienación: ¿sobrevivirá al capitalismo?. Este es uno de los puntos más controvertidos sobre todo por la existencia actual de sociedades que, diciendo haber superado el capitalismo y ser ya “socialistas”, conservan, sin embargo, algunas formas fundamentales de alienación. ¿No representan más bien estas sociedades una transición hacia el socialismo? ¿O están sus individuos humanos “universalmente desarrollados”, según quería Marx, para superar la alienación? La presencia de una economía monetaria en las actuales sociedades “socialistas” ¿No es un factor primordial de alienación? ¿La distribución alcanza por igual a todos, o hay aún privilegios? El derecho a la crítica, condición del desarrollo de la conciencia ¿existe plenamente?

Artículo Completo en PDF


Ludovico Silva (1937-1988): Poeta, escritor y ensayista venezolano. Profesor de filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Autor de numerosos ensayos y libros, destacándose, entre otros: “Sobre el socialismo y los intelectuales’’ “Teoría y práctica de la ideología”; “El estilo literario de Marx”; “Belleza y revolución”; “Marx y la alienación”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: