Inicio > Economía marxista, Socio-ecología marxista, Teoría crítica acumulada > «Organizando la Revolución Ecológica»: John Bellamy Foster

«Organizando la Revolución Ecológica»: John Bellamy Foster

«La esencia del Paradigma de Nueva Sustentabilidad es la de una transformación ecológica radical que va en contra de la «hegemonía capitalista» desbocada, pero que se detiene poco antes de una plena revolución social. Ha de ser llevada adelante primordialmente a través de cambios en los valores y estilos de vida más que a través de la transformación de las estructuras sociales. Aquí los avances en la tecnología y en la política ambiental que comenzaran en el escenario de la Reforma Política, pero que fueron incapaces de empujar suficientes cambios ambientales debido a la dominación de las normas adquisitivas, se suplementan aquí con una «tajada de estilos de vida».

En el escenario explícitamente utópico del Paradigma de Nueva Sustentabilidad las Naciones Unidas se ven transformadas en una «Unión Mundial»,en una «verdadera federación global». La Globalización ha llegado a «civilizarse». El mercado mundial es plenamente integrado y equipado para la igualdad y la sustentabilidad, ya nos sólo como generador de riqueza. La Guerra del Terrorismo ha concluído con la derrota de los terroristas. La sociedad civil, representada por las organizaciones no gubernamentales (ONGS), juega un papel dirigente en la sociedad a niveles tanto locales como globales. Las votaciones son electrónicas. La pobreza es erradicada».

Artículo Completo


John Bellamy Foster es editor del Monthly Review y autor del libro editado por el Viejo Topo «La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza» (2004)

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: