Inicio > Economía marxista > “Teoría de la inflación: una revisión crítica de la literatura y una nueva agenda de investigación”: Alfredo Saad-Filho

“Teoría de la inflación: una revisión crítica de la literatura y una nueva agenda de investigación”: Alfredo Saad-Filho

RESUMEN

El análisis marxista de la inflación tiende a caer bajo tres categorías amplias, aquellas que enfatizan primordialmente el rol de los conflictos distributivos, el poder monopólico o la intervención del estado en las dinámicas del dinero crédito. Este artículo revisa estas interpretaciones e indica cómo pueden integrarse. El enfoque propuesto, basado en la visión del ‘dinero excedente’, se desvía del circuito del capital y de la endogeneidad del dinero crédito para poder explicar la inflación en sistemas de papel moneda inconvertible.

 

INTRODUCCIÓN

Las convulsiones económicas y sociales asociadas con el colapso de la ‘era dorada’ del capitalismo estimularon desarrollos importantes en el análisis marxista de la inflación.[i] Sin embargo, el interés de los investigadores marxistas en desarrollar los logros de los 1970s y 1980s ha declinado fuertemente en años recientes, al igual que sud cantidad e influencia.[ii] Esto se debe en mayor medida al cambio del debate económico hacia la derecha, especialmente desde mediados de los 1970s, el cambio de intereses de los famosos investigadores conocidos como no mainstream, el cual es presentado usualmente como uno de los más notables logros de las políticas neoliberales (o neomonetaristas) (Arestis & Sawyer, 1998).

Este artículo sostiene que la teoría marxista de la inflación merece ser redescubierta e investigada a plenitud por tres razones. Primera, la inflación presenta un reto teórico intrigante. Análisis inspirados por la teoría cuantitativa del dinero usualmente tienen fundamentos débiles inaceptables (especialmente competencia perfecta, pleno empleo y ajustes sin costo entre equilibrios estáticos), mientras que las contribuciones no mainstream (especialmente marxistas) son prometedores, pero siguen estando relativamente subdesarrolladas. Segunda, los avances en la comprensión de la inflación pueden extenderse fácilmente al estudio de la deflación y ambas son muy importantes en este punto en el tiempo (Moseley, 1999). Tercera, las políticas inflacionarias y anti-inflacionarias convencionales usualmente tienen altos costos económicos y sociales. Usualmente conducen a un mayor desempleo, menores salarios reales, mayores tasas de explotación y tienden a cambiar la distribución del ingreso y el equilibrio entre fuerzas sociales hacia el capital e, especialmente, hacia los intereses financieros. Sería claramente importante desarrollar análisis alternativos para poder ayudar a incrementar la capacidad de la izquierda para confrontar la inflación y las consecuencias de las políticas de estabilización convencionales.

El artículo incluye esta introducción, tres secciones substantivas y la conclusión. Las secciones substantivas revisan críticamente los análisis marxistas más conocidos sobre la inflación, la teoría del conflicto, el monopolio bajo análisis de subconsumo de capital y el enfoque del dinero excedentario. Esta revisión es limitada en múltiples sentidos. No incluye todos los enfoques marxistas (o, de manera general, radicales), ninguno de estos enfoques estudiados es exclusivamente marxista y no son revisados exhaustivamente. Además, para simplificar el análisis, se identifica la inflación con un incremento sostenido del nivel de precios con cambios en los precios relativos. Esta definición es insuficiente por diversas razones, entre ellas porque ignora la inflación ‘oculta’ (cuando falla el progreso técnico por reducir los precios debido a la calidad de los bienes). A pesar de estos atajos, este artículo logra dos objetivos importantes. Primero, muestra porqué los intentos de explicar la inflación en los sistemas monetarios inconvertibles, basados en la tradición de la teoría anti-cuantitativa del dinero de Steuart, Tooke, Marx, Kalecki y la mayoría de los Post Keynesianos están llenos de problemas (Mollo, 1999). Para ponerlo de manera simple, es muy difícil desarrollar una teoría convincente de la inflación mientras simultáneamente preservar la afirmación de que las necesidades de la producción y del comercio conducen al dinero hacia la circulación (endogeneidad) y admitiendo que el dinero puede influencias las variables ‘reales’ (no neutralidad). Este ejercicio se vuelve aún más complejo cuando involucra diferentes formas de dinero, emitido por el estado y por los bancos comerciales, cada uno con un tipo específico de relación con el circuito del capital. A pesar de estas dificultades, este artículo muestra que es posible esbozar las condiciones generales de la inflación.

Segundo, este estudio discute críticamente tres análisis marxistas importantes de la inflación que son comúnmente indistinguibles de las perspectivas no marxistas, lo cual vuelve al análisis aplicable a través de un amplio rango de teorías. Por ejemplo, las teorías de los conflictos son aceptados a lo largo del  espectro radical, el análisis del capital monopolista debe mucho a Kalecki y Steindl, y ciertos aspectos del enfoque del dinero excedente son cercanos a los análisis circuitistas y Post Keynesianos. La crítica en las Secciones I a III se enfoca en los factores que causan la inflación y los vínculos subyacentes al proceso inflacionario (Fine y Tustomjee, 1996). Las causas pueden identificarse de las teorías de clase, producción el estado y el subsecuente análisis de los conflictos sociales expresados dentro y a mediante la inflación. Estos vínculos incluyen el contexto institucional de la inflación (especialmente la relación entre el estado, la industria, las finanzas, los trabajadores y el sector externo), y los mecanismos de propagación que hacen aparecer la inestabilidad económica y conflicto social como inflación. Esto incluye, especialmente, la oferta de dinero y los mecanismos de fijación de precios y el poder de la política monetaria y fiscal.

Artículo completo en pdf: Teoría de la inflación: una revisión crítica

Traducción de A. Sebastián Hdez. Solorza

Fuente: Tiempos Críticos

Categorías:Economía marxista
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: