Inicio > Economía marxista > “El valor del dinero, el valor de la fuerza de trabajo y el producto neto: una evaluación del ‘Nuevo Enfoque’ al problema de la transformación”: Alfredo Saad-Filho

“El valor del dinero, el valor de la fuerza de trabajo y el producto neto: una evaluación del ‘Nuevo Enfoque’ al problema de la transformación”: Alfredo Saad-Filho

Capítulo 6 de ‘Marx y la economía sin equilibrios’ editado por Freeman y Carchedi 1995 de la Editorial Edward Elgar.

La transformación de valores a precios de producción ha sido sujeto de discusión por más de cien años. Los primeros disparos de este debate fueron disparados incluso antes de la publicación de la versión propia de Marx sobre esta cuestión en el tercer Tomo de El Capital (ver Engels 1981 y Howard and King 197). Un continuo flujo de literatura le ha seguido que analiza la relación entre valores y precios desde virtualmente casi ángulo concebible. Hoy, la polémica está más que viva, aunque los temas bajo debate han cambiado por los enfoques de los escritores involucrados.

Hasta mitades de los 1970s el tema más importante en la discusión eran las circunstancias en las que se sostienen las igualdades entre valor total y precio total, y plusvalor total y ganancia total. Marx atribuyó gran importancia a ellas y rápidamente se volvieron las condiciones que debe satisfacer cualquier solución fidedigna al problema de la transformación –o al menos explicar convincentemente.

La prominencia de estas igualdades está relacionada cercanamente con la predominancia que ha logrado el enfoque del equilibrio general al problema de la transformación. Estos enfoques siguen la tradición de Tugan Baranowsky (1905) y Bortkiewicz (1952, 1984). Ellos se volvieron, rápidamente, la forma estándar de enmarcar las relaciones entre valores y precios (el ejemplo más común es Steedman 1977). Aun cuando muchos estuvieron en desacuerdo con ellos, las soluciones de equilibrio general siguieron siendo el centro de atención por décadas. Esto ha cambiado ahora. A finales de los 1970s y principios de los 1980s Gérard Duménil y Duncan Foley de manera independiente propusieron el ‘Nuevo Enfoque’ al problema de la transformación; una de las características más importantes de su solución es que aborda el problema de la transformación (y las dos igualdades agregadas de Marx) sin relación al equilibrio.

La creciente popularidad del Nuevo Enfoque ha ayudado a mover los términos del debate de la transformación a cuestiones más sustantivas, como las relacionadas con la teoría del valor de Marx, la naturaleza del valor y el precio, el valor de la fuerza de trabajo y el valor del dinero. En este capítulo me enfoco en una evaluación del Nuevo Enfoque desde la perspectiva de su potencial contribución a una interpretación sin equilibrio de la teoría del valor de Marx. Por tanto, no examino el Nuevo Enfoque como un pretexto para proponer otra solución al problema de la transformación, ni me dedico a controvertir con elogios o deméritos. Por lo contrario, mi objetivo es realizar un escrutinio al Nuevo Enfoque por su contribución positiva y los medios para desarrollarlo.

Con este objetivo en mente yo realizo una presentación sistemática del contexto y contenido del Nuevo Enfoque en las primeras dos secciones de este capítulo. Esta presentación establece un marco general para el análisis del Nuevo Enfoque, que está ausente hasta ahora en la literatura. La tercera analiza críticamente las soluciones de equilibrio general al problema de la transformación (especialmente la neo-Ricardiana), argumenta para su rechazo y enfatiza la contribución positiva del Nuevo Enfoque sobre este asunto. La cuarta, quinta y sexta examinan las tres contribuciones más importantes del Nuevo Enfoque a la teoría del valor –la operación sobre el producto neto y las definiciones de valor del dinero y valor de la fuerza de trabajo. La séptima resume la discusión.

Artículo completo en pdf: “El valor del dinero, el valor de la fuerza de trabajo y el producto neto: una evaluación del ‘Nuevo Enfoque’ al problema de la transformación”: Alfredo Saad-Filho

Traducción de A. Sebastián Hdez. Solorza

Fuente: Tiempos Críticos

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: