Inicio > ¿Qué leer?, Economía marxista > “Ciber-comunismo. Planificación económica, computadoras y democracia”: Paul Cockshott y Maxi Nieto

“Ciber-comunismo. Planificación económica, computadoras y democracia”: Paul Cockshott y Maxi Nieto

Nos complace presentaros esta novedad editorial de Paul Cockshott y Maxi Nieto sobre el debate entre planificación versus mercado a la luz de las modernas investigaciones sobre computación y la crítica sobre la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo de la escuela austríaca. Un libro en el que nuestro equipo se ha comprometido y que esperamos que sea de utilidad para crear conocimiento colectivo sobre esta importante área de trabajo.

Equipo de MC

La realidad actual del capitalismo mundial muestra de una forma cada vez más evidente —y a una escala ya plenamente global— la contradicción esencial de un sistema económico que al tiempo que impulsa el continuo desarrollo científico-técnico (con la robotización de la producción, la inteligencia artificial o la big data) despliega dinámicas sociales regresivas al generar desempleo y precariedad laboral, polarización social y crisis cada vez más graves o guerras imperiales y destrucción medioambiental.

Para dar respuesta a los principales problemas que tiene planteados la humanidad, y ante la imposibilidad de gobernar o reformar la lógica ciega del capital, que subordina el conjunto de la sociedad a las exigencias siempre crecientes de rentabilidad y acumulación —amenazando la propia supervivencia de la especie humana por el colapso ecológico del planeta—, la verdadera tarea práctica y urgente que enfrentar —la menos desconectada de las exigencias de la situación actual— es la de construir alternativas globales al orden capitalista que hagan posible el ideal moderno de autogobierno ciudadano, con el control social y racional del proceso económico, única posibilidad de orientar el desarrollo de la sociedad hacia metas democráticamente elegidas.

En esta perspectiva, los materiales que conforman este libro evalúan las posibilidades del socialismo y la planificación de la economía a la luz de las capacidades científico-técnicas actuales en los campos de la informática, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial, y proponen para el debate un modelo de economía socialista democráticamente planificada, viable y eficiente. La primera parte del libro presenta las ideas y principios fundamentales que deberían caracterizar el mecanismo de funcionamiento de una economía socialista planificada, estableciendo una comparación con lo que sucedía en las economías de tipo soviético. La segunda parte da cumplida respuesta a la objeción tradicional planteada por los defensores del régimen capitalista de que en una economía planificada —sin procesos de mercado y formación competitiva de precios— el cálculo económico racional es imposible, lo que irremediablemente condenaría al socialismo a la ineficiencia.

__________________________________________________________________________________________

Paul Cockshott

Científico informático y economista, ha desarrollado su carrera académica e investigadora en la Universidad de Glasgow. En informática ha trabajado en computación paralela, límites en la computabilidad, imagen 3D y diseño informático. En economía política es especialista en teoría del valor, econofísica y teoría de la planificación, materia esta última de la que es la máxima autoridad mundial. Es autor de una extensísima producción científica publicada en numerosas revistas y libros. Junto al economista Allin Cottrell, con quien colabora regularmente en este campo, es autor del ya clásico Towards a New Socialism (1993), libro de referencia en la actualización de los argumentos a favor del socialismo y la planificación económica, traducido a numerosos idiomas, y que abrió una nueva perspectiva de análisis y elaboración de propuestas y modelos en la cual se inscribe su obra Ciber-comunismo, publicada en esta editorial. Sus títulos más recientes son Classical Econophysics (2009), Computation and its limits (2012) y, en curso de publicación, How the world works (2017).

Maxi Nieto

Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante, de la que fue docente hasta el año 2008, y actualmente profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Autor de numerosos artículos y contribuciones en libros dentro del campo de la economía política, especialmente en teoría del valor, distribución del ingreso y dinámica de la acumulación capitalista. Recientemente ha publicado el libro Cómo funciona la economía capitalista. Una introducción a la teoría del valor-trabajo de Marx (2015). Su principal línea de investigación actual se centra en la teoría de la planificación económica y en el diseño de fórmulas institucionales para economías no mercantiles.

ISBN: 978-84-9879-721-3

280 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: octubre 2017

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 365 g

Índice

El libro se puede adquirir en http://www.trotta.es/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: