Inicio > ¿Qué leer? > “Dinero y Capital. Hacia una reconstrucción de la teoría de Marx sobre el dinero”: Roberto Escorcia Romo, Mario L. Robles Báez (comps.)

“Dinero y Capital. Hacia una reconstrucción de la teoría de Marx sobre el dinero”: Roberto Escorcia Romo, Mario L. Robles Báez (comps.)

Esta obra se suma a la larga lista de textos que discuten y reflexionan alrededor de la teoría que Marx planteó sobre el dinero en el siglo XIX. Se reconoce que tal tema –como casi todos los enunciados por este autor– ha generado posiciones diversas y encontradas sobre su validez y consistencia. Sin embargo, los textos que forman este libro comparten un punto de partida relativamente novedoso: la discusión de obras como El capital, los Grundrisse y la Contribución mediante la metodología de la dialéctica sistemática (New Dialectics) y de las reinterpretaciones que sobre tales obras han emergido a partir de la nueva Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA2). Con base en ello, se sostiene que para la comprensión de la teoría del dinero se requiere identificar los diferentes momentos lógicos (no históricos) que constituyen la estructura de presentación del concepto de capital, cuyo desarrollo sigue el patrón: universalidad-particularidad-singularidad, que evidentemente nos remite a la teoría del juicio y del silogismo que se encuentra en la doctrina del concepto de la Ciencia de la lógica de Hegel. En ello, es primordial señalar que, al postular al sistema capitalista como una totalidad, dinero y capital son categorías históricamente definidas y articuladas, y que tal articulación exige una explicación teórica. La idea detrás es que resulta imposible establecer una teoría del dinero que omita las categorías de valor y de capital. Por otro lado, los ensayos aquí reunidos atienden discusiones y abren diálogos con otras posiciones teóricas (marxistas y no marxistas) sobre cuestiones asociadas con la teoría del dinero, entre las que destacan forma de valor, la relación dinero mercancía-dinero no mercancía, dinero mundial, la relación dinero-valor-capital y la forma institucional del dinero.

Fuente: Editorial Italica

Categorías:¿Qué leer?
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: