Inicio > ¿Qué leer?, Economía marxista > “Beneficios sin explotación. Cómo nos explotan las finanzas”: Costas Lapavitsas

“Beneficios sin explotación. Cómo nos explotan las finanzas”: Costas Lapavitsas

En este libro estudia en profundidad la financiarización, probablemente el concepto más relevante para entender el capitalismo contemporáneo y, por ende, la larga fase de crisis que se inició en 2007.En este libro estudia en profundidad la financiarización, probablemente el concepto más relevante para entender el capitalismo contemporáneo y, por ende, la larga fase de crisis que se inició en 2007. Entendida como una forma de organización económica que ya no busca asegurar el crecimiento, el empleo o la inversión, sino el incremento de los beneficios por vía financiera, la financiarización ha impregnado el comportamiento de todos los agentes económicos (empresas, hogares, Estados). En este tiempo, el empresario se ha convertido en inversor, el beneficio en renta financiera y las inversiones en meros movimientos de masas de capital. Con el objeto de comprender la magnitud de estos cambios, Lapavitsas se empeña en una investigación original que le lleva a revisar todo lo que de relevante se ha escrito sobre el dinero y las finanzas y, de forma especial, los aportes marxistas.

Libro
Libro de la Distribuidora:

Sí en Distribuidora TdS

ISBN:

 

Coleccion del libro:

New Left Review

Número de páginas:

456

Atenas, 1960. Economista griego, profesor en la Universidad de Londres SOAS (School of Oriental and African Studies) y periodista colaborador de la sección de opinión del diario londinense The Guardian. Sus investigaciones en economía incluyen la relación entre las finanzas y el desarrollo, la estructura de los sistemas financieros, y la evolución y el funcionamiento del sistema financiero japonés. Recientemente ha empezado a trabajar en la interacción entre las relaciones de mercado y de no mercado en el sistema financiero.

Como miembro del Research on Money and Finance (RMF), lideró junto a diferentes economistas de tradición keynesiana e incluso marxista, un informe que criticaba la respuesta de los países de la Unión Europea a la crisis. El debate entonces se centraba en los ajustes fiscales y salariales adoptados en los países de la periferia. Ahora los problemas se han agravado, como sostuvo entonces. Entre sus publicaciones anteriores, destacan algunas como Social Foundations of Markets, Money and Credit, y Political Economy of Money and Finance.

  1. 10/04/2016 en 08:55

    Buenas. Decir dos cosas.
    En primer lugar, que apenas he entrado, me ha entusiasmado el que exista un blog como este. Es justo lo que buscaba. De verdad deseo aprender mucho de él, y si no le importa (pues mis ideas serán problemente contrarias), intentar debatir o crear un debate moderado en algunos artículos.

    Un cordial saludo, de parte de su nuevo admirador,
    Mike Wasos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: