Inicio > Lucha de clases, Multimedia > “La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey

“La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey

Geógrafo y antropólogo británico, el profesor David Harvey es fundador y codirector del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (Cenedet), junto al mexicano Miguel Robles- Durán. No cobra un centavo por cumplir con esta función en esta unidad que funciona como parte del Decanato General de Investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

En una entrevista concedida en septiembre del 2014 a la Agencia Publica de Noticias del Ecuador (ANDES), David Harvey reconoció que el Ecuador ha mostrado un descenso en los índices de inequidad, y dijo que durante el gobierno de Rafael Correa “se está intentando redistribuir las riquezas”. Sin embargo, Harvey ahora se cuestiona: “¿Qué hace un partido político de izquierda cuando tiene el poder político? Típicamente, busca cierta redistribución de la riqueza, pero nunca interfiere en la base estructural de la riqueza”.

En su libro 17 contradicciones y el fin del capitalismo, clasifica a estas contradicciones entre fundamentales, cambiantes y peligrosas. Esta reflexión de cómo ejercer el anticapitalismo consecuentemente tiene que ver con su permanente interés por las condiciones dinámicas de los fenómenos sociales. Otro de sus temas recurrentes de investigación es la relación entre el capital y la política, las dinámicas de los movimientos sociales urbanos y la democracia. La idea de construir una ciudad para vivir, más humana y menos dedicada al consumo es parte de su discurso de ciudad universal.

Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (CUNY) y Profesor Invitado de la Universidad de Oxford y la London School of Economics.

Video:

Fuente: http://labarraespaciadora.com/

Categorías:Lucha de clases, Multimedia Etiquetas:
  1. 31/08/2015 de 20:53

    la respuesta es simple, pues esa llamada “izquierda” es la izquierda de los partidos conservadores o socialdemócratas, más no es la auténtica izquierda marxista que tiene como labor una revolución estructural y superestructural.

  2. Abner Emilio Zamora
    02/09/2015 de 15:30

    Buenod dias, me gustan sus publicaciones, les agradezco que me envien libros virtuales, boletines, convocatorias a seminarios , diplomados, ojsla de formacion grstuita o a muy bajo costo aquien colombia , hace bastante falta la formacion en conocimiento sobre politica, sociedad, economia, ciencia politica y ciencia social, gracias por atender mi inquietud.

  3. Hugo Flores F - Santiago - Chile
    21/03/2016 de 14:30

    He descubierto con mucho entusiasmo este sitio y me suscrito a la News Letters

  4. 28/06/2016 de 04:29

    Son unos vividores, se apoderan de los sentimientos del pobre pueblo pobre

  5. 05/07/2016 de 16:09

    UN COLONIALISTA!!!! Y digo…El colega…..británico, haciendo su carrera en la generosa Latinoamérica, que no pide carnet de identidad para recibir a quien sea.
    Y me preguntó si ha pensado, se siente responsable de que Gran Bretaña en el SXXI sigue siendo imperio colonial que resiste, con once enclaves: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos , Pitcairn, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena y Tokelau.
    Después que opine, podemos discutir sobre los que enarbolando las ideas marxistas, y muchos otros de otras confesiones partidarias….diversas de base fascista, despliegan las formas capitalistas…

    Roger Bacon en su obra latina De la dignidad y el desarrollo de la ciencia. Hablando de la “jactancia”, dice que se le puede aplicar “lo que se suele decir” de la calumnia: “Como suele decirse de la calumnia: calumnien con audacia, siempre algo queda” (VIII: 2

  6. Miguel Castro Serrano
    02/09/2016 de 16:18

    Existen otras corrientes mas radicales que estamos construyendo partido y Poder popular, autonomías y algunos casos autogobierno. Mencionamos el caso del Partido de los Comunistas y otros dos o grupos autodenominados comunistas, El EZLN, ORSZVVI y otras.

  7. Gerardo Llobet
    25/12/2016 de 01:22

    Solo quiero estar informado de nuevas entrevistas y nuevos articulos .
    Salud a todos los compañer@s

  8. Olga Celle
    24/06/2019 de 15:35

    Con el respeto que se merece el Dr. Harvey, Uds los editores de esta interesante revista, y de todos los lectores me permito comentar: El concepto de “desvinculacion” del capitalismo ha sido un tema muy discutido aun antes de la caida del regimen Sovietico. Ya para ese entonces el poder economico mundial aparejado al consenso de Washington eran dos fuerzas poderosas guiando el desarrollo del capitalismo periferico y castigando alternativas. La revolucion Nicaraguense y el costo social de la misma fue el ultimo intento de virar la direccion de la economia politica de una sociedad hacia un camino distinto del capitalismo global. La represion al desacato es ahora sofisticada y letal; recordemos la guerra indirecta y de baja intensidad, la estrategia de Washington que financio una guerra entre Nicaraguenses. Recientemente, la llamada “primavera arabe” fue un proyecto del departamento de estado y de la CIA que mobilizo millares de jovenes desestabilizando gobiernos solo superficialmente socialistas… Sumemos a este contexto el crecimiento economico de China, autodenominado un pais comunista… Entonces, que estaba pensando el Dr. Harvey cuando critica los esfuerzos del Presidente de un pais insignificante (sin ofensa) como Ecuador. Que espera el? Quien es el para criticar? Ha ocupado algun cargo politico en su vida? El es un profesor universitario, todavia una elite de marfil en Europa? No estoy defendiendo a Correa. Solo estoy diciendo que paises economica y politica pequeños a nivel global enfrentan en este momento un poder GLOBAL unificado en un puño de inversionistas que mueven los destinos del mundo como fichas de ajedrez en un juego mundial perverso y “anonimo” de extraccion de ganancias en donde todos (incluidas las clases medias y trabajadoras de Europa y Estados Unidos y de mas esta decir los pobres del mundo tambien) son solo los peones. Individualmente, los paises Latinoamericanos pueden poco y America Latina siempre ha estado dividida (recuerden los debates de la Deuda Externa que destruyo nuestras economias) y lo sigue estando. Si mis palabras han ofendido a alguien, les pido disculpas.

  1. 08/01/2016 de 12:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: