Inicio > ¿Qué leer? > Traficantes de Sueños lanza la colección “Prácticas Constituyentes” con Harvey, Negri, Ostrom, Fraser, Nolan y Lapavitsas

Traficantes de Sueños lanza la colección “Prácticas Constituyentes” con Harvey, Negri, Ostrom, Fraser, Nolan y Lapavitsas

10476245_771905876179457_2134766936_nPrácticas constituyentes pretende analizar la crisis actual desde una perspectiva multidimensional y para ello contará con algunos de los autores más relevantes en los campos de la teoría política, sociológica, económica y filosófica producida por el pensamiento crítico de la izquierda mundial.

Estos materiales quieren acompañar la organización política ante la crisis de amplios sectores de la sociedad española en un horizonte de cambio de régimen en España no visto desde la Transición. Los diagramas que se desprenden de los títulos y autores publicados en esta colección pretenden construir los prototipos mentales e intelectuales de las nuevas formas políticas que están emergiendo en la actualidad. Son, pues, herramienta útiles para la lucha político-intelectual y la organización política tout court.

La publicación de esta colección se hace en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) ecuatoriano como parte de la apuesta ecuatoriana de crear un nuevo modelo productivo articulado en torno al uso libre y estratégico del conocimiento como realidad social incuestionable y fuerza productiva primordial de creación de valor. De ahí la alianza establecida con Traficantes de Sueños, que apuesta por el uso de licencias abiertas. La inmensa mayoría de los libros de esta colección se pondrán descargar en el momento de la publicación como viene siendo habitual.

Los libros de la colección se agrupan básicamente en torno a tres ejes fundamentales:

1. Poder constituyente y crisis política, con textos de Bruce Ackerman (We the People. Fundamentos del constitucionalismo estadounidense), Antonio Negri (El poder constituyente) y Mario Tronti (Política, poder constituyente, clase, revolución).

2. Crisis económica y Europa, con textos de Michel Aglietta (Un New Deal para Europa), Costas Lapavitsas (Beneficios sin producción) y Peter Nolan (¿Está China comprando el mundo?).

3. Ciudad, espacio urbano y nuevos commons, con textos de David Harvey (Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo y Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia), Elinor Ostrom y Charlotte Hess (Comprender el conocimiento como un bien común), Nancy Fraser (Fortunas del feminismo), y Amartya Sen (Racionalidad y libertad).

Los directores de la colección son David Gámez de Traficantes de Sueños y Carlos Prieto del Campo, actual editor de la New Left Review en español y responsable de la colección “Cuestiones de antagonismo” publicada en Ediciones Akal entre 1999 y 2012. Prieto ha sido asesor del gobierno ecuatoriano y rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y ha impulsado proyectos en torno a la sociedad del conocimiento como Flok Society (http://floksociety.org/), un grupo de investigación que pretende abordar la transformación de la economía de un país de índole extractivista como Ecuador hacia un sistema económico basado en la economía social del conocimiento, que supere el actual marco del capitalismo cognitivo.

Hasta final de 2014 se publicarán los siguientes títulos:

1. ¿Esta China comprando el mundo?, de Peter Nolan, presenta un minuciosa descripción de la penetración china y occidental en sus respectivas estructuras empresariales, comerciales y tecnológicas y una evaluación de los efectos de la misma en el equilibrio de poder global.

2. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, de David Harvey, reconstruye la anatomía de las contradicciones que definen la actual crisis sistémica del capitalismo. Se trata de un texto poderoso y visionario en la certera descripción de los futuros políticos a los que se enfrenta la humanidad.

3. Lula y Dilma. 10 años de gobiernos posneoliberales en Brasil, Emir Sader (ed.), analiza las políticas públicas de los gobiernos de Lula y Dilma y muestra la profundidad de la transformación de la sociedad brasileña durante los últimos diez años; anticipa además algunos de los problemas a los que se enfrentarán los nuevos partidos en el Estado español.

4. Un New Deal para Europa, de Michael Aglietta y Thomas Brand, analiza en profundidad las deficiencias del diseño institucional de la Unión Europea y la extraordinaria necesidad de una verdadera estructura política de gestión federal para la superación de la crisis y la integración del continente.

5. El poder constituyente, de Antonio Negri, reconstruye la genealogía conceptual del “poder constituyente” en la tradición política europea, desde el Renacimiento hasta la Revolución soviética, proporcionando imprescindibles claves en este momento de debate sobre un más que posible “proceso constituyente”.

Fuente: http://traficantes.net

Categorías:¿Qué leer?
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: