Inicio > Economía marxista, Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “Desarrollo teórico y contradicción”: Evald Ilyenkov

“Desarrollo teórico y contradicción”: Evald Ilyenkov

La lógica de El capital y el concepto de Valor

Analicemos la diferencia de principio que existe entre el proceso de deducción de las categorías de El capital y la deducción lógica formal. Es decir, investiguemos la esencia concreta del método de ascender de lo abstracto a lo concreto.

En Ricardo, el concepto de valor, categoría universal del sistema de la ciencia, es una categoría que, además de ser incompleta tiene un carácter formal y, por tanto, no es correcta. Ricardo no se propone aún investigar el valor especialmente, en una abstracción distinta de las demás categorías, ya que ve en él una expresión de lo general y abstracto propio de cada una de las categorías desarrolladas y de cada fenómeno concreto que abarca este concepto.

Así pues, en las distinciones teóricas de la categorías universal de partida y en los modos de su definición se encierra ya, como en embrión, toda la diferencia entre la deducción de categorías por el metafísico Ricardo y el método de ascensión de lo abstracto a lo concreto usado por el dialéctico Marx.

Marx forma conscientemente las definiciones teóricas del valor mediante el análisis concreto más detallado del cambio simple de mercancías, dejando aparte como ajena al asunto toda la riqueza de los fenómenos desarrollados sobre la base de aquél y las categorías que lo expresan. Esto es, en realidad, una abstracción efectivamente completa, por una parte, y efectivamente sustancial (en vez de fromal o “genérica”), por otra.

Tal interpretación que supone el enfoque histórico concreto de las cosas, es la única que posibilita el análisis especial de la forma valor, el estudio especial del contenido concreto de una categoría universal, permitiendo analizar el valor no como concepto, sino como una realidad concreta perceptible por los sentidos, como fenómeno económico elemental.

El valor no se analiza en tanto que abstracción mental de lo general, sino como una realidad económica bien especificada que está a la vista, y por lo tanto, puede ser objeto del estudio especial; como una realidad de un contenido histórico concreto propio, cuya revelación teórica coincide con la formulación de definiciones del concepto de valor.

Marx muestra que el contenido real de la forma valor no es simplemente una identidad cuantitativa abstracta de las porciones de trabajo, como suponía Ricardo, sino identidad dialéctica de los contrarios de las formas relativas y de equivalencia en que se expresa el valor de cada una de las mercancias que entran en la relación de cambio. El descubrimiento de la contradicción intrínseca de la forma simple de la mercancía reside, precisamente, el punto que opone la dialéctica de Marx al pensamiento metafísico de Ricardo.

Es decir que Marx, prescindiendo del principio de identidad abstracta, elabora el contenido de la categoría universal, del concepto concreto de valor, sobre la base del principio dialéctico de la identidad de los polos que se presuponen mutuamente y de las definiciones que se excluyen entre sí.

Esto significa que el contenido de la categoría valor se descubre en la revelación de las contradicciones internas de la forma simple de valor que se realiza a modo de cambio de una mercancía por otra. Marx presenta la mercancía como contradicción viva de una realidad designada con este término, como antagonismo vivo sin resolver dentro de ésta. La mercancía contiene la contradicción en su propio seno, dentro de sí misma, en sus definiciones económicas inmanentes.

Artículo Completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: