Inicio > Economía, Economía marxista > “La eurozona, el modelo especulativo-inmobiliario y el movimiento obrero en España”: Juan Pablo Mateo

“La eurozona, el modelo especulativo-inmobiliario y el movimiento obrero en España”: Juan Pablo Mateo

Resumen: En este artículo se analiza la relación entre la dinámica de crecimien-to de la economía española en el período previo a la crisis (1994-2007) y el movimiento obrero desde la perspectiva de las posibilidades de transformación socioeconómica. Más específicamente, considerando la reestructuración neoliberal asociada al proyecto de la Unión Europea y Monetaria, se analizan las consecuencias del modelo especulativo-inmobiliario sobre la conformación de la clase trabajadora, a partir de lo cual plantear ciertas líneas para una salida progresista de la crisis. El análisis permite mostrar la desestructuración que ha ocurrido en la economía española con la incorporación a la eurozona, en términos tanto sectoriales como de empleo. Ello exige una apuesta por una intervención del Estado en defensa de los derechos de los trabajadores.


Palabras clave: Movimiento Obrero. Unión Europea. Crisis. Economía Española.

Introducción

En este artículo vamos a analizar los vínculos entre el proceso de acumulación de la economía española y el movimiento obrero en los últimos años, correspondientes a lo que caracterizamos como un modelo especulativo-inmobiliario.


Concretando, queremos mostrar la manera como ha incidido la dinámica de reproducción económica, apoyada en el auge del sector inmobiliario, sobre la conformación de la clase trabajadora desde la perspectiva de su posible papel como sujeto social de transformación socialista. Este ejercicio se justifica con el propósito de argumentar de manera apropiada la apuesta por un proyecto de transformación social anticapitalista de tipo progresista en beneficio de los trabajadores. Entendemos a este respecto que la estructura sectorial de la producción de excedente, junto a los rasgos organizativos del mismo, explican la conformación de las clases sociales, y así de sus conflictos potenciales. Por ello que sea importante en la coyuntura actual integrar estas dimensiones bajo una perspectiva práctica, a saber: contribuir a la conciencia de clase de la población trabajadora en defensa de sus intereses.

El lapso temporal de referencia será fun-damentalmente el correspondiente a la fase de expansión que se inicia en 1994-95 y se prolonga hasta 2007, con especial hincapié en el período de pertenencia a la unión monetaria que se inicia en 1999 con el establecimiento definitivo de los tipos de cambio fijos y la circulación del Euro en 2002, aunque se enuncien aspectos de otros momentos con fines comparativos. Estos han sido los años posteriores a la firma del Tratado de la Unión Europea (TUE) en la ciudad holandesa de Maastricht en febrero de 1992, en vigor desde el 1 de noviembre de 1993, y que ha condicionado sustancialmente el devenir de la economía española. Dados los criterios de convergencia establecidos para formar parte de la moneda única, el capitalismo español sólo puede entenderse a partir del lugar que ocupa en el proyecto económico del euro, el cual define la aplicación de las políticas neoliberales. Si bien es cierto que ya desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 se va implementando una importante restructuración económica que incide sobre el movimiento obrero, se produce un salto cualitativo a partir de la recesión de 1992-93 mediante las políticas económicas supeditadas a lo acordado en Maastricht, y que culminan con la incorporación posterior a la eurozona.


El modelo de crecimiento, como se expre-saba, se ha apoyado en la actividad finan-ciera e inmobiliaria, lo que Steinko (2012) denomina “capitalismo popular-inmobiliario”, que a su vez se vincula con los poderes fácticos heredados del franquismo, la banca y la construcción. Se relaciona, además, con la profundización del giro hacia el neoliberalismo por parte del otrora socialdemócrata PSOE, culminado con el triunfo electoral del Partido Popular en 1996, formación que aglutina la derecha nacional. Por tanto, este es el marco sobre el que explicar el conflicto de clases en España.

El artículo comienza con una caracterización de la Unión Europea (UE), mostrando los intereses que subyacen a su diseño, lo que permite identificar los principales desequilibrios sobre los cuales abordar la particular dinámica de la economía española. En el tercer apartado se exponen los cambios acontecidos en la clase trabajadora a partir de la perspectiva del empleo, lo cual lleva a abordar después la actuación del movimiento obrero y la izquierda. Finalmente, en el último punto se exponen algunas líneas de actuación de lo que entendemos debe caracterizar a un proyecto de transformación socialista para España.


Artículo Completo


Argumentum, Vitória (ES), v. 5, n.2, p.44-64, jul./dez. 2013


Fuente: http://www.periodicos.ufes.br/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: