Inicio > Convocatorias > La Escuela de Frankfurt en la perspectiva del discurso crítico: conexiones, intersticios y fronteras entre los marxismos del siglo XX (2ª parte)

La Escuela de Frankfurt en la perspectiva del discurso crítico: conexiones, intersticios y fronteras entre los marxismos del siglo XX (2ª parte)

Seminario presencial
5 de marzo al 28 de mayo de 2014, miércoles de 18:00 a 20:30 horas, en el Centro Cultural El Juglar

Coordinado por Javier Gómez Monroy
¿Cuál es el legado de la Teoría Crítica para pensar el mundo actual?

¿Qué vetas seguirá la reconstrucción del marxismo en el siglo XXI?


Este seminario busca situar la importancia de la Escuela de Frankfurt en el desarrollo de la teoría crítica marxista en el siglo XX y comienzos del XXI. Esto se hará localizando la influencia, diálogos, debates e impugnaciones que transcurrieron al relacionarse teórica y políticamente un conjunto de pensadores que también buscaban desarrollar el discurso crítico inaugurado por Karl Marx.

Lo fundamental de estas iniciativas y los posteriores aportes al desarrollo del pensamiento de Marx, que re-abren para los siglos XX y XXI las posibilidades de contar con una teoría crítica de la modernidad capitalista, re-vitalizada y en movimiento, es lo que merece todo el interés por re-descubrir mediante una revisión de sus creaciones. De ahí que se parta del proyecto de esa academia crítica e interdisciplinaria materializada en el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, declarado abiertamente marxista desde su comienzo –y que buscaba distinguirse de los recintos universitarios donde se formaban profesionistas más que pensadores— para ir reconociendo las conexiones de influencia, diálogo, interlocución implícita y explícita,  contradicción e impugnación que caracterizan al pensar complejo y dinámico de estos.

A propósito, entonces, de situar a la Escuela de Frankfurt como uno de los catalizadores del discurso crítico de Marx, será puesta asimismo como pretexto para revisar una selección de otros de los principales pensadores, sus aportes y las problematizaciones desarrolladas durante los siglos XX y XXI, los cuales buscan intervenir disruptivamente los acontecimientos y experiencias que aparecen en la modernidad capitalista, buscando siempre su superación. De tal manera, la revisión de los aportes de los muy diversos pensadores a la teoría crítica marxista, se realizará teniendo en cuenta los vínculos francos o subyacentes con la Escuela.

Sin pretender agotar todo el conjunto de personajes o temáticas, el programa está guiado en el desarrollo que siguió la modernidad capitalista durante todo el siglo XX, y que caracteriza este época como una de las más complejas, polémicas y contradictorias en la historia humana.
Programa*:

  1. La teoría crítica huye de Frankfürt: de marxismo occidental a marxismo fordista. Contexto y debates, por José Gandarilla | 5 de marzo
  2. Alfred Sohn-Rethel y Henryk Grossman: La Escuela de Frankfürt en sus márgenes, por Andrés Barreda | 12 de marzo
  3. Martin Heidegger y Walter Benjamin: técnica y barbarie frente a los límites de la modernidad, por Pablo Veraza | 19 de marzo
  4. Max Horkheimer: Estado autoritario o la re-lectura de la historia política del siglo XX por la Teoría Crítica, por Luis Arizmendi | 26 de marzo
  5. Wilhelm Reich: su significación histórica y científica en relación con el discurso crítico y la Escuela de Frankfürt, por Jorge Veraza | 2 de abril
  6. Guy Debord: teoría crítica de la vida cotidiana, por Javier Sigüenza | 9 de abril
  7. Karel Kosik y su marxismo crítico, por David Moreno Soto | 23 de abril
  8. Franz Neumann y Otto Kirchheimer: la crítica de la política, el Estado y el Derecho, desde Frankfürt, por Raymundo Espinoza | 30 de abril
  9. Henri Lefebvre: en debate con otros marxismos, desde la categoría de la producción del espacio, por Efraín León | 7 de mayo
  10. Jürgen Habermas: de una teoría crítica de la sociedad a la filosofía política, por Oliver Kozlarek | 14 de mayo
  11. Herbert Marcuse, por Andrés Barreda | 21 de mayo
  12. Bolívar Echeverría: el discurso crítico y la reconstrucción del marxismo para el siglo XXI, por Jorge Veraza | 28 de mayo

* Todos los materiales bibliográficos serán proporcionados en formato digital antes de iniciar la actividad.
Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí
Duración: 12 sesiones, del 5 de marzo al 28 de mayo, excepto 16 de abril (24 horas)

Horario: miércoles de 18:00 a 20:30 horas
Sede:
Centro Cultural El Juglar
Manuel M.Ponce # 233,
Col. Guadalupe Inn, México D.F.
Donativos:

1° donativo Antes del 25 de febrero Del 26 de febrero al 05 de marzo  Del 06 al 12 de marzo
Público en general $1,000MXN $1,200MXN $1,500MXN
Estudiantes y tercera edad* $900MXN $1,000MXN $1,300MXN
Público en general Estudiantes y tercera edad* Fecha límite
2° donativo $1,200MXN $1,000MXN antes del 2 de abril**
3° donativo $1,200MXN $1,000MXN antes del 7 de mayo**

* Con credencial vigente, de la que deberán enviar una copia.
** Recargo del 10% en donativos extemporáneos
Descuentos:
Aplican sólo sobre la cuota para público en general.

•    50% a estudiantes, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.
•    20% al cubrir el total en una sola exhibición.

NOTAS:

  • La información para realizar el depósito correspondiente será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción del interesado.
  • Los donativos del extranjero se reciben a través del sistema PayPal.
  • El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.
  • Los donativos incluyen la antología de textos de la actividad y los inscritos la recibirán días  antes de iniciar la actividad.
  • 17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos determinados por el tutor de la actividad, y cuenten mínimo con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar la actividad en la fecha de inicio, si no se cubre el cupo mínimo requerido. En caso de que esto suceda, reembolsaremos los donativos a quienes se hayan inscrito.

Oficinas de Teoría Crítica y Psicoanálisis A.C. (atención al público):
Cerro del Aire 66 | Colonia Romero de Terreros
Coyoacán CP 04310 | México, D.F.
Horario de atención 9:00 a 15:00 hrs. Sede académica de 17, Instituto de Estudios Críticos:
Cascada 180 | Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel
Alvaro Obregón, CP 01900 | México, D.F.

Con el apoyo de:

logo itaca-transparente 300

Fuente: http://17edu.org/

Categorías:Convocatorias
  1. alberto
    24/02/2014 en 19:08

    en lo personal, creo que estos cursos son buenos por que sirven y amplian el panorama del marxismo de una manera critica, pero creo que tambien que se cae en que en marxismo es solo intelectual y el problema es aun mayor cuando la teoria marxista debe enseñarse sin ningun costo, ya que parece que estos cursos son elitistas,clasistas; si soy estudiante y quiero seguir formandome, a penas y me alcanza para las copias de la escuela, si soy un trabajador y quiero conocer el pensamiento con el misero salario que recibo no me alcanza, se que se debe de vivir de algo, pero creo que el marxismo va mas haya de solo el trabajo intelectual, saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: