Inicio > Economía marxista, Teoría crítica acumulada > “Fundamentos de la superexplotación”: Jaime Osorio

“Fundamentos de la superexplotación”: Jaime Osorio

Resumen

En este artículo, Osorio recupera la noción de superexplotación desarrollada por Marx y explica que la venta por debajo del valor de la fuerza de trabajo lejos de negar la ley del valor es una forma particular de su expresión. Pero señala que no debe perderse de vista detrás de esta generalidad su rol en el desarrollo desigual. Aunque existe superexplotación en forma creciente en todas las economías, su planteo es que en los países dependientes tiene por consecuencia que el mercado interno se reduzca y el obrero sea para el capital un generador de valor pero no un consumidor. Lo cual, según señala, muestra el correcto planteo de Marini sobre las consecuencias de la superexplotación en el menor desarrollo de las economías dependientes.
Palabras Clave: Teoría de la dependencia – Superexplotación – Ley del valor

Tras su formulación por Ruy Mauro Marini como la categoría definitoria del capitalismo dependiente, el concepto superexplotación ha sido objeto de agudas discusiones y críticas. Razones teóricas, pero también políticas, se encuentran en la base de dichas discusiones. Aquí nos detendremos en algunos puntos del debate teórico que nos parecen centrales y que plantean objeciones que terminan restando a aquella noción sus aristas más agudas para la comprensión del capitalismo dependiente. De paso, mellan, a su vez, sus principales derivaciones políticas.

Comencemos por precisar de qué da cuenta la superexplotación.

Explotación y superexplotación

Si entendemos por explotación en general el proceso de apropiación de trabajo ajeno, en el capitalismo este proceso toma la forma particular de apropiación por parte del capital del valor creado por la fuerza de trabajo en la producción, el que rebasa su propio valor. En otras palabras, la fuerza de trabajo, trabajando, tiene la capacidad de reponer el valor del salario (equivalente al valor de cambio) bajo la forma de los valores de uso que produce, y de generar más valor, el plusvalor, que se constituye en propiedad del capital.

La superexplotación es una forma particular de explotación y esa particularidad reside en que es una explotación en que se viola el valor de la fuerza de trabajo. Esta es la cualidad de la superexplotación en tanto forma de explotación. Dicha violación se puede realizar por mecanismos diversos, sea en el mercado, en el momento de su compra/venta, sea en el proceso de trabajo mismo, por un desgaste “anormal”, extensivo o intensivo. En todos los casos, el salario percibido ya no es equivalente, no cubre su valor diario o su valor total. A ello se refiere Marini cuando señala que “la superexplotación se define (…) por la mayor explotación de la fuerza física del trabajador (…) y tiende normalmente a expresarse en el hecho de que la fuerza de trabajo se remunere por debajo de su valor real”.1

En varios pasajes de Dialéctica de la dependencia Marini habla de “superexplotación del trabajo” o que “el trabajo se remunera por debajo de su valor”, señalamientos que conducen a confusiones. Pero la lectura del conjunto del libro no deja dudas que se refiere a la violación del valor de la fuerza de trabajo, como se encarga de precisar en la parte II del pequeño libro, un verdadero post-scriptum, de donde proviene la cita anterior.2

Páginas más adelante, Marini establece el peso y significación de la superexplotación en la reproducción del capital en las economías dependientes, cuando tras debatir y aclarar algunos señalamientos erróneos indica: “Estas son algunas de las cuestiones sustantivas de mi ensayo (la parte I de Dialéctica de la dependencia, JO), que convenía puntualizar y aclarar. Ellas están reafirmando la tesis central que allí se sostiene, es decir, la de que el fundamento de la dependencia es la superexplotación del trabajo”.

Artículo Completo

Fuente: Razón y Revolución nº 25

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: