Inicio > ¿Qué leer? > “Pensar sin contemplaciones: a propósito de Batallas por la teoría”: Levy del Águila Marchena

“Pensar sin contemplaciones: a propósito de Batallas por la teoría”: Levy del Águila Marchena

El volumen que a continuación reseñamos, Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú (Lima: IEP, 2007, 565 pp.), contiene un total de 31 artículos de la producción intelectual que Guillermo Rochabrún nos ha ofrecido en los últimos 35 años. Divididos en cuatro secciones, casi todos fueron publicados previamente, y algunos son inéditos. Al final del libro se ofrece la lista completa de los textos producidos por nuestro autor entre 1971 y 2006. Este volumen —sin dejar de hacer sentir la ausencia de algunos textos de importancia— nos ofrece el contenido suficiente para formarnos una imagen amplia de los intereses, horizontes, logros y alcances del aporte de su autor a las ciencias sociales peruanas.

La Introducción («A modo de introducción: un marxista académico ante el espejo») fue escrita especialmente para la compilación. En ella Rochabrún nos propone una versión autobiográfica de su itinerario intelectual, lo cual es un buen punto de partida para situar mejor el ánimo y el contexto, tanto académico como político, de los artículos por venir. Le sigue una sección titulada «Contra el método y por el rigor», concernida a discusiones en torno a la obra de Marx y la tradición marxista en las ciencias sociales peruanas y latinoamericanas. Es por largo la más extensa. La segunda sección, «Entre la Sociología y la Historia», ofrece distintos artículos donde además de intensos debates académicos, destaca el distintivo estilo de razonamiento sociológico de Rochabrún, comprometido con rastrear la presencia del pasado en el presente y sus condiciones de reproducción, lejos de las disociaciones disciplinarias entre
«lo sociológico» y «lo histórico».

En la tercera sección, «Izquierda, socialismo y política», los artículos expresan los términos en que nuestro autor encaró intelectualmente el colapso de la izquierda marxista en el ámbito nacional, procurando discernir las condiciones del mismo, así como —en menor medida— el escenario que ello deja hacia delante. Por último, la sección «La imaginación y la crítica», contiene textos que fluyen de variados campos temáticos y que, por tanto, pueden ser apreciados en distintas direcciones, aunque en términos generales podemos encontrar preocupaciones epistémicas recurrentes de sumo valor para repensar la tradición y la actualidad de nuestras ciencias sociales. A su interior cada sección ordena sus textos en secuencia cronológica, pero entre sí avanzan en paralelo, de modo que —a partir de los alcances de la Introducción— bien podrían leerse en un orden distinto al establecido.

Son textos de un intelectual y un académico de las ciencias sociales, entregado a la intelección de su tiempo, comprometido con los procesos y necesidades sociales de su país, así como con sus posibilidades políticas. Para ello, ha contado con una disposición personal que va más allá de sus particulares compromisos teóricos, tópicos de interés y/o orientaciones ético-políticas. Su trayectoria da cuenta del valor de la radicalidad a la hora de pensar y disponerse al conocimiento del mundo social. La radicalidad para no llegar solo hasta donde sigamos siendo agradables al poder establecido en sus diversas facetas políticas, económicas, gremiales y académicas, ante nuestros amigos, e incluso ante nuestras propias preferencias declaradas o implícitas, sino hasta donde nuestras preguntas nos lleven, debidamente abrazadas de nuestros mejores recursos cognitivos.

Por nuestra parte, nos ocuparemos de algunas cuestiones que consideramos oportuno comentar a partir de la lectura de este extenso volumen. También son cuatro, aunque no guardan relación con las secciones del libro, sino que responden a una organización propia del material que, por supuesto, dejará muchas cuestiones por tratar.

Reseña Completa

Índice del libro:
A modo de introducción: un marxista académico ante el espejo
I. Contra el método y por el rigor
II. Entre la sociología y la historia
III. Izquierda, socialismo y política
IV. La imaginación y la crítica
El libro se puede adquirir en http://www.iep.org.pe/
Escritos 1971-2006
Año edición:
2009
Nro. Páginas:
565
Serie:
Ideología y política
ISBN:
978-9972-51-177-6
Precio dólares:
$ 18.00
Precio soles:
S/.50.00
Peso (en gramos):
540 gr.
Alto (cm.):
0
Ancho (cm.):
0
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: