Inicio > Convocatorias > 4 días de homenaje al filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, uno de los mayores pensadores de América Latina

4 días de homenaje al filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, uno de los mayores pensadores de América Latina

El filósofo, escritor y catedrático ecuatoriano Bolívar Echeverría, fallecido hace tres años en México, recibirá un homenaje que incluye conferencias y debates acerca de su obra y pensamiento de avanzada. A la cita en Quito, denominada Trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI, asistirán intelectuales y discípulos suyos de diversos países, quienes participarán en los eventos del 5 al 8 de noviembre.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) será la sede principal de los homenajes, pero también habrá conferencias en la Asamblea Nacional (7 noviembre, 17:30) y en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) el viernes 8 de noviembre, a las 10:00.

Echeverría es uno de los pensadores críticos más importantes en la historia de América Latina. Es, quizás, quien trabajó con más profundidad en la comprensión del capitalismo contemporáneo, con nuevos conceptos para descifrar la peculiar forma histórica de los capitalismos y los Estados de Latinoamérica.

La obra de este ecuatoriano nacido en Riobamba trató, entre otras cosas, sobre la complejidad de los retos históricos y las alternativas políticas que encara y necesita impulsar América Latina en el siglo XXI. Es un pensamiento vigente en estos primeros años del siglo XXI. Echeverría es definido por sus colegas como un filósofo de izquierda, perteneciente a la corriente de la “filosofía de la liberación”.

En el encuentro de Quito estarán: Carlos Aguirre (Premio Universidad Nacional, UNAM, 2013; director de la revista Contrahistorias); Luis Arizmendi (director de la revista internacional Mundo Siglo XXI); Armando Bartra (director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Pedro Paez (Doctor en Economía)

También llegarán: Diana Fuentes (Facultad de Filosofía, UNAM, asistente de Bolívar Echeverría de 2008-2010); Stefan Gandler (autor del libro Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría); Jorge Gasca (editor del libro Modelos elementales de la oposición campo/ciudad de Bolívar Echeverría); e Isaac García (autor del libro Pensar la Libertad: Bolívar Echeverría y el Ethos Barroco).

Echeverría nació en Riobamba el 2 de febrero de 1941 y murió en México el 5 de junio de 2010. Obtuvo el título de Magister Artium en Filosofía en la Freie Universität Berlín (1968). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se licenció en Filosofía (1974) y después, en la misma Universidad, realizó una maestría en Economía (1991) y un doctorado en Filosofía (1995).

Los premios que recibió son: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México, 1997), Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007).

Entre sus libros se cuentan: El discurso crítico de Marx; Conversaciones sobre lo barroco; Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social; Las ilusiones de la modernidad; Valor de uso y utopía; Modernidad y blanquitud.

AGENDA DEL HOMENAJE A BOLIVAR ECHEVERRIA

bolivar

Artículos de Bolívar Echevarría en Marxismo Crítico

Categorías:Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: