Inicio > ¿Qué leer? > “Las naciones pobres. Una posible historia global del Sur”: Vijay Prashad

“Las naciones pobres. Una posible historia global del Sur”: Vijay Prashad

Ediciones Península publica ‘Las naciones pobres: Una posible historia global del sur’, el nuevo trabajo de Vijay Prashad, que constituye la primera historia política del denominado Tercer Mundo.

“El Tercer Mundo no fue un lugar. Fue un proyecto”. Así de contundente es el análisis que el historiador hace en su última obra. Mientras los pueblos de América Latina, África y Asia luchaban incansablemente en una guerra interminable contra el colonialismo, sus máximas aspiraciones eran la de dar forma a un nuevo mundo.La historia, escrita por los vencedores, ha dejado relegadas en sus crónicas a las naciones pobres. Así, Prashad trata de hacer justicia ejerciendo la labor de documentar la historia institucional del Sur. Como ciudadano del Sur, era lógico que fuera su voz la que se alzara.

La lucha diaria

Las naciones pobres retrata la lucha diaria de las regiones más desfavorecidas para transformar el orden económico mundial y situar su desarrollo en el marco de los debates internacionales. Su visión general y exhaustiva le ayuda a componer un estudio para conocer la situación histórico-económica de estos territorios, apoyándose en el enlace de diveros acontecimientos, procesos y trayectorias.

Según el filósofo y lingüista Noam Chomsky, la obra de Prashad “hace un repaso a los principales países dominados por la globalización, así como un intento de redefinir las relaciones del Sur como alternativa al desarrollo y a la crisis mundial”.

Una voz del Sur

Vijay Prashad es profesor de Historia de Asia del Sur y de Estudios Internacionales en el Trinity College (Connecticut, Estados Unidos). Escribe con regularidad en las revistas Z Magazine, Color Lines Magazine, ZNET y Counter Punch.

Su anterior libro, Las naciones oscuras, fue galardonado como el mejor ensayo de 2008 por la Asociación de Escritores Asiáticos Americanos y obtuvo el Premio Muzaffar Ahmed en 2009.

Anteriormente había publicado los libros The karma of brown folk y Everybody was Kung Fu fighting.

Sinopsis

Este libro representa una aportación fundamental para la historia institucional del Sur, y ha sido elaborado por alguien del Sur para quien significan mucho la causa de los países en vías de desarrollo y la situación en que se encuentran. Es un estudio único y excepcional que entrelaza diferentes acontecimientos, procesos y trayectorias en una perspectiva general integral y exhaustiva de la batalla que sostienen estos países para transformar el orden económico mundial y situar su desarrollo en el corazón de los debates internacionales.
«Aunque aparezcan en los mapas, no todos los países existen de la misma forma ni tienen la misma fuerza y consideración en las instituciones internacionales. Vijay Prashad, una autoridad mundial –profesor en EE. UU.– en estudios sobre países en vías de desarrollo, hace un repaso a los principales países dominados por la globalización así como un intento de redefinir las relaciones del Sur como alternativa al desarrollo y a la crisis mundial.»

Noam Chomsky

«Este libro importantísimo, fácil de leer e interesante debería ser muy bien recibido en los entornos políticos y académicos; en especial en los países en vías de desarrollo, pero también en todo el mundo, y se debería felicitar al autor por haberse propuesto escribir sobre un periodo esencial de la historia del Sur.»

Boutros Boutros-Ghali. Ex secretario general de la ONU

Vijay Prashad es profesor de Historia de Asia del Sur y de Estudios Internacionales en el Trinity College (Connecticut, EE. UU.), así como encargado de la Cátedra Georgey Martha Kellner. Reconocido especialista en la zona, conferenciante y articulista, sus reflexiones aparecen con regularidad en Z Magazin y Color Lines Magazine, así como en los periódicos digitales ZNET y Counter Punch. Miembro del consejo editorial de Amerasia Journal y Left History, su anterior libro, Las naciones oscuras, fue galardonado como el mejor ensayo de 2008 por la Asociación de Escritores Asiáticos Americanos y Premio Muzaffar Ahmed en 2009. Entre sus libros destacan The Karma of Brown Folk (2000), Everybody was Kung Fu Fighting (2002) y Las naciones oscuras (2007), publicado por Ediciones Península en el año 2012. Las naciones pobres es su última obra.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 02/10/2013
496 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9942-241-1
Código: 10035906
Formato: 15 x 23 cm.
Tomo 499
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ATALAYA
Traductor: Ricardo García Pérez

 

Peninsular had published the Spanish of Darker Nations, which was reviewed in El Pais last year: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340719444_531379.html.

 

Today, El Pais picked Edward Said’s Orientalism and Darker Nations as the two best books for an understanding of geopolitics: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/02/actualidad/1380739646_841434.html.

 

El libro se puede adquirir en http://www.planetadelibros.com/

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: