Inicio > Convocatorias > Seminario “Introducción a la lectura del tomo I de El Capital: Perspectivas críticas de las formas actuales del capitalismo”

Seminario “Introducción a la lectura del tomo I de El Capital: Perspectivas críticas de las formas actuales del capitalismo”

Exponente: Ángelo Narváez León.
Licenciado en Filosofía y Candidato a Doctor en Filosofía (PUCV). Profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Centro de Estudios Hegelianos de Valparaíso.
Universidad Popular de Valparaíso.

Lugar:Facultad de Filosofía y Educación PUCV, Aula Media

Primera sesión: Jueves 6 de Junio a las 15:00 horas

Sesión 1: “Génesis, estructura y recepción de El Capital”

Sesión 2: “Hacia la necesidad de una teoría crítica del valor”

Sesión 3: “La producción directa de riqueza: plusvalía y jornada laboral”

Sesión 4: “La desnaturalización de la naturaleza: acumulación originaria y teoría de la colonización”

Sesión 5: “El espacio en el capital: introducción al problema de la renta y el territorio”

Si hay algo que caracteriza al pensamiento de Karl Marx no es la hipotética necesidad de erigir leyes de la realidad como tal, sino justamente comprender críticamente el pulso mediante el cual la realidad misma se rige. La reflexión marxista en torno a la constitución de la realidad se fundamenta en la comprensión radicalmente historicista de su constitución, la comprensión de esta como una construcción regida por las múltiples determinaciones sociales dentro del marco de las disposiciones espacio-temporales. Esta comprensión radical de la realidad como una construcción histórica en la cual confluyen voluntades determinadas de sujetos sociales es justamente el relieve esencial de las tesis antropológicas de El Capital, las cuales en virtud de su propia relación sistemática con la totalidad de la realidad, se relacionan con enfoques económicos, jurídicos, historiográficos y sociológicos sustentados en tesis metodológicas y epistemológicas que apuntan, siguiendo las célebres palabras que György Lukács acuñara en Zur Ontologie des gesellschaftlichen Seins, a una “crítica ontológica de la constitución de la realidad”.

Frente a esta lectura inicial o propósito de investigación, pretendemos mostrar a los largo de 5 sesiones como esta conjunción de tesis antropológicas, sociales, económicas, jurídicas e historiográficas se conjugan en una comprensión ontológica de la totalidad de la realidad concretamente capitalista. Para esto creemos que, al menos en esta primera instancia, es necesario focalizarse en el primer tomo de El Capital, sin cerrar la posibilidad de extensión de las discusiones a los otros dos tomos subsecuentes. Dentro de este primer tomo hemos querido enfocarnos en las problemáticas que creemos centrales para introducir la lectura de El Capital, asumiendo desde ya el carácter introductorio a problemáticas que mantienen su plena actualidad dadas las condiciones actuales del modo de producción capitalista.

Por esta razón, creemos que el mejor modo de introducir la lectura del tomo uno de El Capital es presentar las reflexiones desde las formas y modalidades actuales de la economía capitalista dentro de la globalidad del proceso de producción económica y de reproducción social.

Más información en https://www.facebook.com/events/

Categorías:Convocatorias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: