Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “La obra de Sacristán en la cultura catalana”: Salvador López Arnal

“La obra de Sacristán en la cultura catalana”: Salvador López Arnal

Palabras clave: Sacristán, marxismo, El Capital, ecologismo, cultura catalana, traductor, fuerzas productivo-destructivas, puntos de inflexión, Nous Horitzons.

No se puede dejar de estudiar ninguno de esos textos -sobre todo El Capital- si se quiere conocer con detalle el conjunto de teoremas o “teoría” de Marx, el “marxismo” en el sentido de sistema de proposiciones, a la manera de los tratados científicos. Pero tampoco parece que la enumeración de sus proposiciones científicas en este sentido fuera para Marx lo principal de su obra. Alguna vez que se presentó a Marx una manera de entender su pensamiento que consistía en esa rígida enumeración y en inferencias no menos estrictas de ella, él mismo comentó con disgusto: “Por lo que a mí hace, yo no soy marxista.”
Manuel Sacristán, “Karl Marx” (1974)

1. En el Instituto de Lógica y Fundamentos de la Ciencia de Münster

Acabada la guerra civil española, la familia Sacristán Luzón, que había vivido en Niza durante los dos últimos años de contienda, se instaló en Barcelona. El joven Manuel reinició aquí sus estudios de Bachillerato, afiliándose, como otros adolescentes de la época, probablemente por influencia y consejo familiar, en la Organización Juvenil de la Falange (OJE).

Sacristán cursó estudios de Filosofía y Derecho, rompiendo con Falange en segundo curso. Saber de las torturas a las que fueron sometidos estudiantes catalanistas opuestos al uniformismo represor del nacionalcatolicismo fue un elemento decisivo para su determinación. La ruptura no fue fácil. Según diversos testimonios (Vicens en Juncosa 2006 y López Arnal, De la Fuente, 1996: 339-363; Capella 2005), la pistola de un jerarca falangista estaba cargada con balas que llevaban impreso su nombre.

Finalizados sus estudios universitarios, y tras su experiencia de redactor en Qvadrante y Laye, junto a críticos, filósofos y poetas como Castellet, Jaume Ferran, Pinila de las Heras, Jesús Núñez, Gabriel y Joan Ferrater, Juan-Carlos García Borrón, Juan y José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma, Sacristán partió con beca a estudiar lógica y filosofía de la ciencia a Westfalia, al Instituto de Lógica Matemática y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Münster, entonces dirigido por Heinrich Scholz, uno de los maestros que nunca olvidó.

Su estancia en el Instituto de lógica de Münster fue decisiva en su trayectoria política e intelectual (Fernández Buey, 1995: 7-22). No sólo por la formación científica y analítica que adquirió, sino por su vinculación a la tradición marxista y al Partit Socialista Unificat de Catalunya y al PCE. La influencia de Ettore Casari, estudiante de postgrado como él y militante del PCI (Casari: Juncosa 2006; Romano: López Arnal y De la Fuente, 1995: 324-338), fue decisiva en la toma de posición de Sacristán. Su prolongada y arriesgada militancia en el principal partido de la oposición antifranquista y su interés filosófico por el marxismo nunca implicaron la aceptación de todos los vértices y aristas de esta cosmovisión, litúrgicamente cultivada.
Sacristán se doctoró en 1959 son un estudio sobre Las ideas gnoseológicas de Heidegger, uno de los más notables ensayos escritos en nuestro país (Lledó en Juncosa 2006) sobre la filosofía del ex-rector de Friburgo, colaboró en la enciclopedia Espasa con un largo artículo sobre “La filosofía desde la terminación de la segunda Guerra Mundial hasta 1958” (Sacristán 1984: 90-219), editó sus apuntes de “Fundamentos de Filosofía” de sus clases de metodología en la Universidad de Barcelona durante los cursos 1956-57 y 1957-1958, y se presentó a la oposición a la cátedra de lógica de la Universidad de Valencia celebradas en Madrid en 1962. Lo sucedido ocupa un lugar destacado en la historia de las infamias universitarias del franquismo (Christian Martín en López Arnal et al. 2004: 257-285; Juncosa 2006).

El papel de Sacristán fue decisivo en la reintroducción en Catalunya y en España de la tradición marxista. De él fue la edición, presentación y traducción, con el título de Revolución en España, de los primeros escritos de Marx y Engels publicados legalmente después de la guerra civil. Él fue autor del prólogo de 1964 a su traducción del Anti-Dühring de Engels, un texto que marcó decisivamente a numerosos intelectuales y universitarios. Fue también Sacristán uno de los grandes estudiosos y divulgadores de la obra de Gramsci y su Antología de 1969, editada primeramente en México en 1970, fue decisiva para el conocimiento de la obra del revolucionario sardo en tierras latinoamericanas. Después de su expulsión de la universidad en 1965 al no renovársele por motivos políticos su contrato laboral, Sacristán se ganó la vida básicamente, durante más de diez años, como trabajador editorial. De él son las traducciones de Historia y consciencia de clase de Lukács, del Karl Marx de Korsch, o de La estructura lógica de El Capital de Marx de Jindrich Zeleny, amén de otros clásicos como El Banquete de Platón, la Historia del análisis económico de Schumpeter, La investigación científica de Bunge, Los métodos de la lógica de W. O. Quine o la prosa completa de Heine. Fueron más de cien los volúmenes traducidos, unas 30.000 páginas (Domingo Curto en Sacristán 2007: 11)i.

Dada su activa vinculación militante al PSUC y al PCE desde 1956, de cuyos comités centrales formó parte, y, en el caso del PSUC, de su comité ejecutivo entre 1965 y 1969, Sacristán, con pseudónimo o sin firma, publicó en catalán una parte sustantiva de sus trabajos teóricos filosófico-políticos, amén de numerosos hojas y panfletos de intervención política, en revistas teóricas del PSUC como Horitzons, Nous Horitzons o Quaderns de cultura catalana.

Artículo Completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: