Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > “Sánchez Vázquez y la esencia crítica de la filosofía de la praxis”: Diana Fuentes

“Sánchez Vázquez y la esencia crítica de la filosofía de la praxis”: Diana Fuentes

Sánchez Vázquez hoy

El tema que nos reúne en esta mesa —“El maestro visto por antiguos alumnos”— resulta particularmente sugerente si consideramos la gran cantidad de alumnos que habrán pasado por las aulas en las que impartió clase el doctor Adolfo Sánchez Vázquez. Alumnos entre los que se encuentra un buen número de los profesores que actualmente imparten cátedra en la licenciatura y el posgrado de filosofía de nuestra Facultad, así como un sinfín de destacados personajes de la vida cultural y social de nuestro país. Es de destacar que a los cursos, impartidos por el doctor Sánchez Vázquez, asistieron durante décadas jóvenes que buscaban una formación sólida en el pensamiento de Marx. Es posible imaginar que una vez que el texto Filosofía de la praxis mostró su innovadora lectura de la obra marxiana, misma que colocó a Sánchez Vázquez como un crítico del marxismo oficial de la entonces Unión Soviética y de la lectura cientificista francesa, habrán asistido a sus cátedras muchos jóvenes de izquierda que a principios de la década de los años setentas buscaban respuestas y soluciones a la posibilidad de un cambio social, en el marco político de un régimen que en 1968 y en 1971 había demostrado su determinación de impedir el surgimiento de una fuerza crítica del sector estudiantil.

No es difícil pensar que la Filosofía de la praxis de Sánchez Vázquez representara la posibilidad de generar una nueva vía de comprensión de la obra de Marx para una generación de jóvenes cuyo impulso crítico se alejaba de la lógica teórico-práctica del socialismo de Estado de los países soviéticos y de los anquilosados partidos comunistas.

Sin embargo, después de la caída del bloque soviético y de la consecuente reivindicación del sistema capitalista como modo de producción hegemónico, la filosofía y la teoría de corte marxista entró en una evidente crisis que se llevó a su paso a las más divergentes interpretaciones de la obra de Marx, incluyendo a aquellas que denunciaron durante años las contradicciones del socialismo realmente existente.

Así, los estudiantes que ingresamos a la Facultad de Filosofía y Letras, a una década de la caída del muro de Berlín, encontramos que Marx había sido declarado “perro muerto” y que la lectura de la filosofía en boga entre decenas de académicos se caracterizaba por evadir la discusión sobre la tradición del pensamiento de Marx y su posible vigencia.

La mía es una generación que parecía estar condenada a una formación cuando menos parcial. Pero —como parte de los miles de jóvenes que participamos en el movimiento estudiantil de 1999-2000—, la experiencia de la práctica política en el ámbito estudiantil nos demostró la necesidad de adquirir una formación teórica del pensamiento crítico y revolucionario. Así, la primera ocasión en la que tomé un curso con el doctor Adolfo Sánchez Vázquez fue en el periodo inmediatamente posterior al fin de la huelga más larga de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras una toma de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva. Junto conmigo asistieron decenas de estudiantes que convencidos de la necesidad de un cambio social buscaron en las aulas de esta Facultad los elementos que nos permitieran comprender el mundo contemporáneo y sus contradicciones.

En este contexto, muchos de los estudiantes de mi generación encontramos que pensadores como el doctor Adolfo Sánchez Vázquez no sólo no habían renunciado a sus viejas críticas al sistema, sino que abiertamente sostenían la posibilidad y la necesidad del socialismo. De tal suerte que la obra del doctor Sánchez Vázquez repentinamente respondía a muchas de las interrogantes teóricas que surgieron a partir de las contradicciones de la política concreta.

Artículo Completo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: